Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Historia de la Guitarra Eléctrica

CONOCE la Historia de la Guitarra Eléctrica, sus Orígenes y los Primeros Prototipos, Hasta la Creación del Primer Modelo Comercialmente Viable: La Fender Telecaster.

La guitarra eléctrica no se inventaría de un día para otro, ni por una sola persona, siendo fruto de años de investigación, estudio y evolución. Aparte de la implicación de muchas personas en su desarrollo, hasta llegar a las auténticas joyas de ingeniería y tecnología de la actualidad.

Guitarras Hawaianas

El origen de la guitarra eléctrica de cuerpo macizo se remonta a las guitarras hawaianas que se hicieron populares en Estados Unidos en los años 30. Ya que estos modelos fueron los primeros instrumentos que dependían casi totalmente de la amplificación para obtener su sonido.

Guitarra Eléctrica Rickenbacker A-22

La de la imagen de arriba es la Rickenbacker A-22, fabricada en 1931. Podemos decir que es una guitarra eléctrica Neandertal, que popularmente se la conocía como la sartén. No es difícil imaginar porqué.

Primera Pastilla Electromagnética

En los años 30 se empezó a comercializar la primera pastilla electromagnética, diseñada para colocarse en el agujero de una guitarra acústica. Lanzando Gibson en 1936 la ES-150 “Electric Spanish”, con este micrófono instalado de serie. La primera guitarra electro-acústica con una pastilla fija instalada en el cuerpo de la guitarra.

Gibson ES-150 primera guitarra con pastilla electromagnética

En los años 40 muchos inventores, entre ellos estaba Leo Fender y Les Paul, comenzaron a desarrollar sus modelos de cuerpo macizo para evitar los problemas de acoples o retroalimentación de las guitarras amplificadas de caja hueca. Pensaron muy acertadamente eliminar esos acoples, montando las pastillas en un cuerpo solido de madera. Evitando de este modo la vibración de la pastilla, o de cualquier otra parte de la guitarra.

El Tronco

A principio de los años 40 Les Paul construyó su primer prototipo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo, conocida como El Tronco. Tampoco es difícil imaginar el porqué de ese nombre. Y aunque Les Paul usaría esta guitarra en numerosas ocasiones, jamás se llegaría a comercializar.

Les Paul El Tronco

Bigsby-Travis

Dos años después de terminar la segunda guerra mundial, en 1947, se crea la Bigsby-Travis. Bigsby (inventor de la palanca de vibrato Bigsby) y Travis trabajaban en California, no muy lejos de los talleres de Fender.

Guitarra Eléctrica Bigsby-Travis

No sabiéndose quién copió a quien, ya que puede apreciarse parecidos con una Fender en el clavijero, y con una Les Paul en la forma del cuerpo. Desde luego Fender no era muy dado a guardar secretos, ya que en 1940 Les Paul y otros desarrolladores visitaron sus talleres.

REBAJA

Leo Fender

Leo Fender pensaba, y muy acertadamente, que los imanes de las pastillas de la época eran demasiado grandes, comenzando a desarrollar sus propios modelos de pastillas.

Fender buscaba un instrumento práctico, fácil de construir, fácil de ajustar, barato en comparación con otros tipos de guitarra, con un sonido claro, y sin los problemas de acoples de una guitarra con tapa vibrante.

También se inspiró en los mástiles atornillados desmontables de los banjos de la época, para conseguir una fácil sustitución del mismo. Ya que pensaba que esta parte de la guitarra era la más propensa a sufrir roturas, o generar problemas que afecten a la totalidad del instrumento.

La Primera Guitarra Eléctrica Comercialmente Viable

Leo Fender dejó apartada cualquier tipo de floritura, para crear una guitarra austera, pero a mi parecer bastante atractiva si la comparamos con los modelos antecesores, prescindiendo de adornos innecesarios. Desarrollando en 1948 la Broadcaster, renombrándose pocos años después como Telecaster, para evitar la coincidencia con las baterías broadcaster comercializadas por Gretsch en aquellos años.

Fender Telecaster la Primera Guitarra Eléctrica

Las clavijas estaban todas en el mismo lado de la pala para facilitar el acceso, y las selletas del puente se pueden ajustar en quintado y en altura de cuerdas por parejas. Sólo le faltó que el selector de pastillas conectara las dos pastillas en paralelo, y que el mástil montara un alma o tornillo ajustable para modificar su curvatura, y “Voilá”, tendríamos una guitarra como la que podríamos comprar en la actualidad.
Había nacido el primer diseño de guitarra eléctrica de la historia, que ha llegado hasta la actualidad manteniendo sus principales características.

Biografías de Guitarristas

REBAJA
Cuerdas para guitarra eléctrica Elixir Strings con recubrimiento NANOWEB,...
  • Cuerdas para guitarra eléctrica hechas con alambre de acero niquelado...
  • Ideales por su presencia brillante y vibrante y su ataque dinámico
  • El recubrimiento NANOWEB proporciona una sensación suave
  • Nuestra tecnología de recubrimiento protege contra la corrosión común y...
  • El recubrimiento antioxidante en cuerdas de acero liso garantiza una vida...
Comparte:
Configuración