Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Historia de la Guitarra Eléctrica

CONOCE la Historia de la Guitarra Eléctrica, sus Orígenes y los Primeros Prototipos, Hasta la Creación de los Modelos Modernos.

La guitarra eléctrica no se inventó de un día para otro, ni por una sola persona. Fue fruto de años de investigación, estudio y evolución, aparte de la implicación de muchas personas en su desarrollo, hasta llegar a las auténticas obras de maestras ingeniería y tecnología de la actualidad.

Guitarras Hawaianas

El origen de la guitarra eléctrica de cuerpo macizo se remonta a las guitarras hawaianas que se hicieron populares en los Estados Unidos en los años 30, ya que estos modelos fueron los primeros instrumentos que dependían casi totalmente de la amplificación para generar su sonido.

Guitarra Eléctrica Rickenbacker A-22

Esta es la Rickenbacker A-22, fabricada en 1931. Podemos decir que es una guitarra eléctrica Neandertal, que popularmente se la conocía como la sartén.

Primera Guitarra Electro-Acústica

En los años 30 se empezaron a comercializar las primeras pastillas electromagnéticas, y en 1936 Gibson lanza la guitarra ES-150 “Electric Spanish”. La primera guitarra electro-acústica con una pastilla fija instalada en el cuerpo de la guitarra. Este modelo de pastilla continúa recreándose en la actualidad bajo la reseña Charlie Christian, ya que esta fue la guitarra más asociada al gran guitarrista.

Gibson ES-150 primera guitarra con pastilla electromagnética

En los años 40 muchos inventores, entre ellos estaba Leo Fender y Les Paul, comenzaron a desarrollar sus modelos de guitarra de cuerpo macizo, para evitar los problemas de acoples o retroalimentación de las guitarras amplificadas con una caja de resonancia.

Pensaron muy acertadamente eliminar esos acoples de sonido, montando las pastillas en un cuerpo sólido de madera. Evitando de este modo la vibración de la pastilla, o de cualquier otra parte de la guitarra.

El Tronco

A principio de los años 40 Les Paul construyó su primer prototipo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo, conocida como «El Tronco». No es difícil imaginar el porqué de ese nombre. En 1946 Les Paul presentó su diseño a la marca Gibson, con la propuesta para el fabricante de desarrollar una guitarra eléctrica de cuerpo sólido, usando su prototipo como referencia.

Les Paul El Tronco

Pero la oferta fue rechazada por Gibson, convencidos de que una guitarra de cuerpo sólido jamás sería aceptada por el consumidor. Irónicamente el mismo año de la propuesta de Les Paul, Gibson desarrolló el modelo de pastilla P90, lo que hubiera facilitado aún más la comercialización de una guitarra de cuerpo sólido.

Bigsby-Travis

En 1947 se creó algo que ya empezaba a parecerse a una guitarra eléctrica: la Bigsby-Travis. A muchos le sonará el nombre de Bigsby, ya que se trata del creador del vibrato Bigsby.

Guitarra Eléctrica Bigsby-Travis

Tanto Bigsby como Travis trabajaban en California, no muy lejos de los talleres de Fender, y no se sabe quién copió a quien. Pero se pueden apreciar parecidos con una Fender en el clavijero, y con una Les Paul en la forma del cuerpo. Desde luego Fender no era muy dado a guardar secretos, ya que en 1940 Les Paul y otros desarrolladores visitaron sus talleres.

REBAJA
Ernie Ball Regular Slinky - Cuerdas para guitarra eléctrica, entorchado de...
  • Las cuerdas Slinky de Ernie Ball son las elegidas por leyendas de la...
  • Las preferidas de guitarristas de muchos géneros, el calibre 10-46 de las...
  • En paquete Element Shield que garantiza que tus cuerdas estarán igual de...
  • Tono alegre y equilibrado
  • Fabricación en California (EE. UU.) con los materiales recientes y de la...

Leo Fender

Leo Fender pensaba muy acertadamente, que los imanes de las pastillas de la época eran demasiado grandes y comenzó a desarrollar sus propios modelos de pastillas.

Fender buscaba un instrumento práctico, fácil de construir y fácil de ajustar, barato en comparación con otros tipos de guitarra, con un sonido claro y sin los problemas de acoples de una guitarra con tapa vibrante.

También se inspiró en los mástiles atornillados desmontables de los banjos de la época, para conseguir una fácil sustitución del mismo. Ya que pensaba que esta parte de la guitarra era la más propensa a dar problemas.

Primera Guitarra Eléctrica Fabricada en Serie de la Historia

Leo Fender dejó apartada cualquier tipo de floritura, para crear una guitarra austera pero atractiva, prescindiendo de adornos innecesarios. Y en 1951 Fender lanza la Broadcaster, que tuvo que ser renombrada como Telecaster para evitar la coincidencia con las baterías Broadcaster de la marca Gretsch.

Fender Telecaster la Primera Guitarra Eléctrica

Había nacido la primera guitarra eléctrica fabricada en serie de la historia, que ha llegado hasta la actualidad manteniendo sus principales características. Siguiendo con la tradición en los apodos, a la Telecaster se la conocía popularmente en aquellos años como «La Tabla».

Fender Stratocaster

En 1954 se comercializó la Fender Stratocaster. Posiblemente el modelo más imitado de la historia, sobre todo la forma de su cuerpo con dos salientes irregulares para equilibrar el instrumento.

Fender Stratocaster Historia de la guitarra

Aunque cuando Fender fue a registrar este modelo a la oficina de patentes, los empleados hacían bromas sobre su aspecto, comentando que parecía la tapa de un inodoro.

Gibson se Retracta

A Gibson le pareció esperpéntica la idea de una guitarra de cuerpo sólido, y desperdició la oportunidad de ser la marca pionera en su desarrollo y fabricación en serie. Hasta que Fender comenzó a vender sus productos como rosquillas a principios de los años 50.

Pero Gibson cambió radicalmente de opinión, al ver los resultados de un novedoso competidor, y contactó en 1951 con Les Paul, para el desarrollo de una guitarra de cuerpo sólido. Pero siguiendo la tradición de la marca en la creación de productos de alta gama.

En consecuencia, se crea 1952 la primera Les Paul con pastillas P90, la Les Paul Custom en 1954, y finalmente la Les Paul Standard en 1958, montadas con sus novedosas pastillas de doble bobina que reducían interferencias, conocidas como Humbuckers.

Otro modelo a destacar y también de 1958, es la Gibson ES-335. Ya que se trata de la primera guitarra eléctrica con cuerpo semisólido de la historia. Aportando su diseño de construcción un punto más de resonancia y profundidad tonal.

Gibson modificaría el modelo Les Paul en 1961 añadiéndole un sistema de vibrato, montado sobre un cuerpo más estrecho, con un cutaway superior para aligerar el peso del instrumento y facilitar al mismo tiempo el acceso a la parte baja del mástil, naciendo la Gibson SG. Refiriéndose la abreviatura SG (Solid Guitar) a su construcción de cuerpo sólido.

Nacen en los Años 80 las Superstrat

Durante la década de los años 60 y 70, tanto Fender como Gibson añadirían nuevos modelos a sus catálogos, y nuevas marcas se unieron a la fabricación del instrumento. Hasta que a finales de la década de los 70 apareciera un visionario que dio un nuevo impulso a la guitarra eléctrica, creando lo que hoy se conoce como Superstratocaster, Superstrato, o Superstrat.

Ese visionario fue Eddie Van Halen. Uno de los primeros en imaginar y construir una guitarra con características Superstrat, con su característica cualidad de alto rendimiento, unido a un puente flotante de altas prestaciones.

Unas características que fueron recreadas por marcas que finalmente se especializaron en este tipo de guitarra, como Ibanez, Schecter, Kramer, o Charvel.

Se Crean las Guitarras de 7 y 8 Cuerdas

Pero la Superstrat no solo lo llevó todo a otro nivel en cuanto a la salida de las pastillas electromagnéticas y número de trastes. También podía añadírsele una cuerda más hacia graves, para aumentar la contundencia del instrumento.

En este caso el ideólogo fue el guitarrista Steve Vai, la marca que desarrolló el modelo fue Ibanez, y la guitarra se nombró como Ibanez Universe. La primera guitarra eléctrica de 7 cuerdas fabricada en serie, que marcaría las características contemporáneas de estos modelos.

Pero Ibanez más adelante puso el listón aún más alto. Desarrollando en 2007 la primera guitarra de cuerpo sólido de 8 cuerdas producida en serie: la RG2228.

Esto sería de forma general, lo más destacado en cuanto a la historia y evolución de la guitarra eléctrica. Ya que enumerar todo lo desarrollado para el instrumento sería casi incalculable.

Incluyendo hasta pantallas MIDI táctil integradas en el cuerpo de la guitarra, como en el caso del modelo personalizado desarrollado por Manson para Matthew Bellamy.

Biografías de Guitarristas

REBAJA
Cuerdas para guitarra eléctrica Elixir Strings con recubrimiento NANOWEB,...
  • Cuerdas para guitarra eléctrica hechas con alambre de acero niquelado...
  • Ideales por su presencia brillante y vibrante y su ataque dinámico
  • El recubrimiento NANOWEB proporciona una sensación suave
  • Nuestra tecnología de recubrimiento protege contra la corrosión común y...
  • El recubrimiento antioxidante en cuerdas de acero liso garantiza una vida...