Joe Perry es un guitarrista estadounidense, conocido por formar parte de una de las bandas de hard rock más populares: Aerosmith. El grupo también es conocido como “Los chicos malos de Boston”. La revista Rolling Stone colocó a Joe Perry en el puesto 84 de su lista de «Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos». Perry tiene su propia banda en solitario, y también es miembro del grupo “Hollywood Vampires” con Alice Cooper, y Johnny Depp.
Joseph Anthony Pereira nació en 1950 en la ciudad de Lawrence, y creció en Hopedale, ambas localidades situadas en el estado de Massachusetts. Joe es hijo de padre de ascendencia portuguesa, y madre de ascendencia italiana. Al llegar a Estados Unidos su abuelo paterno que también era portugués, concretamente originario de la isla de Madeira, cambió el apellido de Pereira a Perry.
Trastorno de Joe Perry
A una edad muy temprana su sueño era convertirse algún día en biólogo marino, y seguir los pasos de su héroe, Jacques Cousteau. Pero sus calificaciones en el Hopedale Junior Senior High School no eran buenas, y sus posibilidades de ir a la universidad se estaban desvaneciendo.
En consecuencia, sus padres tomaron la decisión de matricularlo en el internado solo para varones Vermont Academy, ubicado en Saxtons River, al sur del estado de Vermont. Algo que no sirvió de nada, ya que según comentó Perry muchos años después, padecía lo que hoy se conoce como TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Una condición que había permanecido sin diagnosticar hasta hace poco, que entonces se consideró como falta de disciplina.
Algo que fue un problema para Joe, incluso después de convertirse en una estrella del Rock. Según sus propias declaraciones, esto le ha perjudicado para aprender ciertas cosas y su capacidad para retenerlas. Pero también este trastorno según él, ha ayudado a su forma de tocar la guitarra.
Aunque la Academia de Vermont no funcionó como sus padres esperaban, si fue una experiencia que alteró la trayectoria de su vida. Joe provenía de la pequeña localidad de Hopedale, y los estudiantes que asistían a esta escuela eran de todas partes del mundo.
Muchos de ellos vivían en grandes ciudades como Los Ángeles o Nueva York, en las que habían vivido la cultura de «sexo, drogas y rock ‘n roll» de finales de los años 60. Sus compañeros de clase le introdujeron a un mundo completamente nuevo, y su exposición a la música Rock fue su mayor influencia.
Influencias de Joe Perry
En Vermont Academy escuchó por primera vez a Jimi Hendrix, y a bandas de rock británicas como The Who, The Kinks y The Yardbirds.
Perry empezó a tocar la guitarra a los 10 años de edad, influenciado por los Beatles. Y aunque Joe es zurdo, aprendió a tocar como lo hace un diestro. Al igual que otros guitarristas como Noel Gallagher, Mark Knopfler, o Gary Moore.
Formación de Aerosmith
Durante la década de 1960, Perry formó The Jam Band con Tom Hamilton en el bajo, Steven Tyler como vocalista, Brad Whitford como guitarrista, y Joey Kramer en la batería. La banda se renombró como Aerosmith, y alcanzó el éxito a mediados de la década de 1970 con el álbum «Toys in the Attic», con el éxito “Walk This Way”.
Durante esta época, Perry y Tyler fueron conocidos como los «gemelos tóxicos» por su afición a las fiestas y el consumo de estupefacientes. Después del álbum «Rocks» de 1976, el consumo de drogas aumentó y el proceso creativo se vio afectado por las tensas relaciones dentro de la banda.
El siguiente disco se publicó en 1977 («Draw the Line»), y se grabó en un convento abandonado en el norte del estado de Nueva York. Durante el tiempo de grabación, Tyler y Perry pasaban gran parte del tiempo en sus habitaciones drogados, lejos del resto de la banda, y a menudo grababan sus partes por separado.
Joe Perry Deja Aerosmith
El grupo en directo también se vio afectado por el fuerte consumo de mierda, y en 1979 las tensiones lentamente estaban llegando a un punto crítico. Joe Perry y Steven Tyler tuvieron una acalorada discusión, y Perry deja Aerosmith a mitad de la grabación del álbum «Night in the Ruts».
Joe se llevó consigo material no grabado, que más tarde se convertiría en la base de su álbum «Let the Music Do the Talking», lanzado en 1980. El álbum vendió 250.000 copias, y contó con la participación del vocalista Ralph Morman, el bajista David Hull y el baterista Ronnie Stewart.
En 1981 Joe Perry Project publicó nuevo álbum («I’ve Got the Rock’n’Rolls Again»), que contó con la participación del vocalista Charlie Farren. Después de la gira de promoción de este álbum, Charlie Farren, David Hull y Ronnie Stewart dejaron la banda. Estos miembros fueron sustituidos por el cantante Mach Bell, el bajista Danny Hargrove y el baterista Joe Pet, y en 1983 se publica el tercer disco de Joe Perry Project («Once a Rocker, Always a Rocker»).
Joe Perry Regresa a Aerosmith en 1984
De estas dos últimas publicaciones solamente se vendieron unas 40.000 copias de cada una, y Perry regresa a Aerosmith en 1984. Cuando Perry se reincorporó a Aerosmith, contrató a su manager Tim Collins para que se encargara de la banda. Collins ayudaría a orquestar gran parte del éxito de Aerosmith durante la siguiente década.
En 1985 Aerosmith publica nuevo disco con Perry a la guitarra («Done with Mirrors»), pero no resultó ser un éxito comercial. Hasta que en 1986 Perry y Tyler colaboraran con Run-DMC en una nueva versión del éxito de Aerosmith de 1975 «Walk This Way», que ayudó a que el rap alcanzara la popularidad, y también le dio a Aerosmith una renovada atención general.
Pero los problemas con las drogas todavía seguían vigentes, y los miembros del grupo tuvieron que someterse a rehabilitación. Tras la rehabilitación, el grupo lanza varios álbumes exitosos como «Permanent Vacation» de 1987, «Pump» de 1989, y «Get a Grip» de 1993. Este último álbum fue un gran pelotazo para la banda, con éxitos como «Cryin'», o «Crazy».
El grupo recibió varios premios a lo largo de la década de 1990, incluidos cuatro premios Grammy y diez MTV Video Music Awards. Desde entonces la banda solamente publicó tres discos de estudio más, el último en el 2012 («Music from Another Dimension!»).
Disolución de Aerosmith
Son famosas las discusiones entre Steven Tyler y Joe Perry en pleno escenario, pero difícilmente volveremos a ver las peleas de Tyler y Perry. Ya que en 2024 la banda hizo oficial su retirada de los escenarios. En 2023 el grupo anunció su despedida de los escenarios con su gira “Peace Out”. Sin embargo, este tour se suspendió definitivamente, tras la rotura de laringe que sufrió Steven Tyler. Steven intentó recuperar su voz, pero tras un año trabajando, le resultó imposible.
Joe Perry lanzó su primer y homónimo disco en solitario en el 2005, en el que toca todos los instrumentos, a excepción de la batería. Desde entonces realizó varias publicaciones, la última en 2023 («Sweetzerland Manifesto MKII»).
Hollywood Vampires
Perry ha trabajado con Alice Cooper y Johnny Depp en el proyecto paralelo Hollywood Vampires, que lanzó su álbum debut homónimo en 2015. Y en 2019 se produjo la segunda publicación del grupo («Rise»).
Vida Privada de Joe Perry
En cuanto a la vida privada del guitarrista, Perry estuvo casado con Elyssa Jerret de 1975 a 1982, y tuvieron un hijo. En 1985 se casó con Billie y tuvieron dos hijos en común.
Equipo de Guitarra de Joe Parry
Guitarras de Joe Perry
Joe Perry tiene una colección de unas 600 guitarras, pero prefiere las guitarras Gibson Les Paul. Una de ellas, es la Gibson Les Paul de 1959, que tuvo que vender durante su divorcio de 1982. Más tarde Perry intentó localizar el paradero de esta guitarra para recuperarla, y descubre que Slash es su propietario.
En consecuencia, Joe llama al guitarrista de Guns ‘N Roses, y le ofrece simplemente todo el dinero que quisiera por ella. Slash le contestó que se lo pensaría, ya que se trataba de una de sus guitarras más apreciadas. Joe Perry posteriormente volvería a insistir sin éxito, hasta que se da por vencido y se consuela en pensar que su guitarra se encontraba en buenas manos.
En el año 2000 Joe Perry cumple 50 años, y celebra un buen fiestorro con escenario incluido. Tras una de las canciones su técnico de guitarras sale al escenario con una Les Paul igual a su vieja compañera, y este simplemente le dice: “Slash te la regala”.
También posee varias guitarras de la serie ES de Gibson, una de ellas con una pintura de su esposa Billie. También ha usado modelos Fender Telecaster y Strat, como una Stratocaster blanca con una pegatina del toro de Osborne.
La mayoría de toros de Osborne se retiraron, ya que este tipo de publicidad puede despistar a los conductores y provocar accidentes. Pero todavía quedan algunos toros indultados repartidos por España.
Las cuerdas que usa son las Ernie Ball Slinky M-Steel calibre 10 – 52, y las RPS Super Slinky calibre 9 – 42.
Amplificadores
Entre los amplificadores que ha usado está el Vox AC-15, y amplificadores Marshall como el legendario JTM45, Marshall Plexi 1959SLP, o el Marshall Major.
Pedales de Guitarra
En cuestión de pedales de efectos ha usado modelos overdrive como el mítico Klon Centaur, o el Fulltone OCD. En efecto delay ha usado entre otros el TC Electronic Flashback, o el MXR Carbon Copy. Además del TC Electronic Vortex Flanger, o el Hall Of Fame Reverb.
Anécdota entre Joe Perry y Jeff Beck
Para finalizar os contaré una anécdota entre Joe Perry, el mítico Jeff Beck y un pedal original Klon Centaur. Cuando estaban empezando a triunfar, algunos miembros de Aerosmith junto a su mánager presencian un concierto de Jeff Beck. Cuando están volviendo a casa el mánager se saca de su chaqueta un pedal Klon Centaur que le había chuleao a Jeck Beck entre bastidores. Este alegó que Jeff tenía seis y que había cogido uno para Joe Perry.
Joe le dijo a su mánager que ellos no eran así. Perry se sintió mal por ello, y tenía intención de resarcirse, pero a las tres semanas alguien con el mismo talante de su mánager, le robó el pedal. Cualquiera hubiera zanjado el asunto, pero Joe Perry seguía sintiéndose afectado.
Con el tiempo Joe se hizo con varios pedales Klon Centaur originales, y en la ceremonia del Rock & Roll Hall of Fame de 2009, Joe consigue ajustar cuentas. Cogió uno de sus pedales y después de la prueba de sonido, le contó la historia a Jeff y le dio uno de sus Klon Centaur.
Jeff Beck se sorprendió bastante por una historia tan lejana, pero según comentó Perry, ese día se quitó un peso de encima.