La Mejor Guitarra Eléctrica para PRINCIPIANTE

En esta página veremos algunos modelos de guitarra eléctrica para principiante a unos precios muy económicos, y los factores que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra barata sin fracasar en el intento.

Floyd Rose Sí o No, en una Guitarra para Principiante

Puente Flotante Guitarra Eléctrica Floyd Rose (FR)

Para empezar una guitarra eléctrica económica para principiante jamás puede llevar montada un puente flotante o de estilo Floyd Rose. Esto tenedlo claro.

Si veis una guitarra de 200€ con puente flotante en una tienda, mi consejo es que la descartéis sin más. Puesto que un puente Floyd Rose de calidad costaría más que el coste total de la guitarra. Así que por deducción el puente posiblemente solo sirva para dar problemas. Aparte de las incomodidades y complicaciones de ajuste de este tipo de puentes, en las que no debería meterse nunca un principiante.

Quedándonos solamente tres opciones: bloquear el puente con dos trozos de madera, comprar otro tipo de guitarra, o en el peor de los casos, terminar por quedar el instrumento olvidado encima del armario.

Puente Más Apropiado para una Guitarra de Principiante

Puente Fijo Guitarra Eléctrica

El puente fijo sería el que más puede interesarnos para nuestra primera guitarra. Ya que nos proporcionará una afinación estable y su coste también es menor que otros modelos de puente. Obteniendo generalmente un mejor instrumento por el mismo precio, o en su caso el mismo instrumento a un precio más asequible.

Los modelos Signature también encarecen el producto, ya que el guitarrista de turno que pone su nombre al modelo en cuestión también querrá cobrar. Así que nada de modelos Signature muy baratos. Queremos que todo nuestro dinero sea optimizado en nuestra guitarra eléctrica económica para principiante al 100%.

Si nos interesara una guitarra con puente semiflotante, mi consejo para alguien que empieza, directamente sería que descartéis el uso de la palanca de trémolo. Quitáis la palanca, la guardáis en un cajón, le ponéis algún muelle más en la parte trasera para que el puente ateste bien contra el cuerpo de la guitarra, y listo.

Muelle del Puente de Guitarra Eléctrica

El coste de cada muelle es aproximadamente de dos euros, así que no sería una gran inversión, y nuestra guitarra tendrá mejor tono y resonancia. Comportándose con la misma eficacia en estabilidad de afinación que un puente fijo.

Unión Mástil Cuerpo

La unión entre mástil y cuerpo más económica en la unión atornillada conocida como Bolt-On. Así que podéis garantizar que nuestra guitarra de bajo coste estará montada con este sistema.

Guitarra Les Paul con Unión Atornillada y Encolada

Esto no significa que sea algo negativo, siendo algo característico de los modelos Telecaster, Stratocaster y Superstrat. Pero en otros tipos de guitarras como las Les Paul o SG, sí que desvirtúa las cualidades clásicas de estos modelos. Ya que la unión estándar de estas guitarras no sería atornillada, sino encolada, conocida como unión Set-in.

No está de más conocer estas denominaciones. Puesto que muchas veces en las especificaciones y características de las guitarras vienen detalladas estas designaciones, indicándonos las cualidades del instrumento.

Algunos pensarán que tampoco es para tanto, pero una unión atornillada en una Les Paul resultaría ser algo anómalo, modificándose notoriamente su diseño estándar. Ya que el cuerpo de la guitarra se encola con un ángulo diferente respecto al mástil y viceversa.

Quedando la guitarra como si estuviese doblada en el punto de la unión. Mejorando en gran medida la accesibilidad de las cuerdas para la mano derecha, al quedar más separadas del cuerpo de la guitarra. Siendo el mástil al mismo tiempo más accesible para la mano izquierda.

Diferencias entre una Unión Atornillada y Encolada en Guitarra Eléctrica

En cambio si la unión es atornillada, la guitarra quedará totalmente recta como pasa en los modelos mencionados anteriormente. Diseñados para un uso óptimo con este tipo de unión, a diferencia del diseño estándar de una Les Paul o SG optimizado para una unión encolada.

De todas formas los modelos SG o Les Paul pueden no ser los más apropiados para un principiante por su limitada versatilidad. Siendo más aconsejable que nuestra guitarra eléctrica para principiante, goce de una gama más amplia de sonidos con la que se puedan tocar distintos géneros musicales.

Configuración de Pastillas en Guitarra para Principiante

La configuración de pastillas más versátil sería la HSS. Pudiendo disponer de un sonido con cuerpo en la posición mástil, un sonido «Quack» cuando activamos las dos pastillas sencillas, y un sonido equilibrado cuando activamos la pastilla del centro.

Configuración HSS en Guitarra Eléctrica

Sonidos muy característicos de los modelos Fender, disponiendo de una pastilla de doble bobina en posición puente para obtener sonidos de estilo Gibson, o Superestrat.

Mejores Guitarras para Principiantes

Squier Bullet Strat HSS

Una guitarra que cumple con todos estos requisitos y a un precio insuperable, es la Squier Bullet Strat HSS. Pudiéndola encontrar también en versión SSS y con puente semiflotante, o con Puente fijo.

Puente Fijo y Semiflotante en Guitarra Eléctrica

Aunque este tipo de puente fijo no me termina de convencer, porque las cuerdas no pasan a través del cuerpo de la guitarra. Así que yo me decantaría por el modelo de puente semiflotante, ya que el precio es similar, y podéis hacer lo que os comenté anteriormente.

Squier Bullet Strat HSS Guitarra Eléctrica

Como puede apreciarse esta guitarra es visualmente igual a una Fender Stratocaster, ya que Squier es la segunda marca de Fender y está autorizada a usar el diseño original. Con cuerpo de tilo, diapasón de 9´5 pulgadas de radio, y mástil de arce con perfil delgado en C para una mayor comodidad. Ideal para guitarristas con manos pequeñas.

Sinceramente creo que sería muy complicado encontrar una guitarra para principiante mejor que esta por ese precio.

Cort G110

La Cort G110 es otro modelo muy recomendable con el que podréis tocar prácticamente cualquier género musical. Con diapasón de palisandro de 12″ de radio, mástil de arce con perfil en C, cejuela de grafito, y simplemente con un potenciómetro de volumen y otro de tono para simplificar controles.

Perfecto para principiantes que no necesitan complicaciones innecesarias. La unión entre mástil y cuerpo es atornillada pero prescindiendo de la placa metálica, y con los tornillos embutidos en la madera para un acceso más cómodo a la parte baja del mástil. Su precio es superior a la anterior, aunque sigue siendo un modelo muy asequible.

Las Mejores Guitarras Eléctricas para Principiante

Yamaha Pacifica 012

No obstante si necesitáis una guitarra muy similar a la anterior, pero aún más económica, tenéis la Yamaha Pacifica 012. Uno de los modelos de guitarra eléctrica para principiante más reconocidos y populares desde su lanzamiento en 1990, así que por algo será.

A diferencia de la anterior esta guitarra tiene un diapasón  ligeramente más plano y la unión se realiza con una placa metálica.

Ibanez GSA60

Por aproximadamente el mismo precio de la anterior pero para los amantes de los diseños Ibanez, tenéis la Ibanez GSA60. Una guitarra con un diseño moderno, pero al mismo tiempo sobrio y elegante. Con cuerpo de caoba, mástil de arce, y con 22 trastes.

Guitarras Ibanez Baratas para Principiantes

Muy similar en prestaciones a la anterior pero con 24 trastes tenemos la Ibanez GRG140.

Guitarras muy asequibles, funcionales, y además con unos diseños muy atractivos.

Bueno con estas recomendaciones es suficiente. Ya que lo importante en realidad es que aprendáis a saber cómo mirar una guitarra aparte de centrarnos en sus acabados, que detalles son los realmente importantes, que factores son los que nos interesan, y que cualidades desechar en una guitarra para alguien que se inicia en el mundo de la guitarra eléctrica.

Para mí la guitarra ideal para un principiante es aquella que dispone de mayor versatilidad, simplicidad, y con la que se pueda tocar de todo.

Amplificadores para Principiante