Cómo Cambiar de Tonalidad en el Transcurso de una Canción
La Modulación consiste en el paso de una tonalidad a otra, en el transcurso de un tema musical. Este recurso es esencial para aportar otro aire a una pieza musical (movimiento) y evitar la monotonía, o para realzar o enfatizar ciertas partes del tema.
Las modulaciones pueden ser cercanas o lejanas (suaves o bruscas), dependiendo del efecto que queramos conseguir.
Modulación Musical Cercana o Vecina
Las modulaciones cercanas o vecinas, son los cambios de tono que podemos realizar entre escalas musicales con una gran similitud entre ellas.
Por ejemplo, si queremos pasar de la tonalidad de Do Mayor, a tono de La menor, resultaría muy sencillo. Ya que ambas escalas se componen exactamente de las mismas notas. Puesto que La menor se trataría de la escala relativa menor de Do.
En definitiva, podemos pasar directamente de la escala mayor de Do, a tomar la escala de La menor, tras finalizar un tiempo en tono de Do. De este modo nos encontraríamos en la nueva tonalidad, haciendo una modulación muy suave (Imagen de Abajo).
Cambio de Tono de Do mayor a La menor
Para una transición entre tonalidades más suave y depurada, deberíamos de hacer una pequeña pausa en el último acorde antes de pasar a la nueva tonalidad. O dicho de otro modo, es mejor no pasar de una tonalidad a otra de forma brusca o acelerada.
Si tomamos como ejemplo el gráfico que se muestra más abajo, tendríamos que esperar un poco en el acorde de Do Mayor, antes de pasar al acorde de La menor. Haced esto y veréis como la transición es prácticamente imperceptible, al abrirse esa pequeña pausa entre ambas tonalidades.
Este es un ejemplo de modulación de Do Mayor a La Menor muy sencillo (Imagen de Abajo), realizado con los mismos grados de cada escala (1ª – 4ª – 5ª). Modulación drástica pero sin disonancias, debido a la concordancia entre ambas escalas o tonalidades.
En el círculo de quintas podemos descubrir esas tonalidades vecinas, de forma muy sencilla. Por ejemplo, del tono de Do mayor, podemos pasar a los cinco tonos que están a su alrededor en el círculo de quintas (Fa – Sol – Re m – La m – Mi m), con facilidad y suavidad, sin que el oído detecte fuertes cambios.
Como veis tenemos muchas posibilidades, y lo mismo ocurre con cualquier tonalidad que nos interese, tanto del círculo azul en el que encontramos las tonalidades Mayores, como del círculo amarillo dedicado a las tonalidades menores.
Como veis tenemos muchas posibilidades, y lo mismo ocurre con cualquier tonalidad que nos interese, tanto del círculo azul (Tonalidades Mayores), como del círculo amarillo (Tonalidades menores).
Tonalidades Vecinas en el Círculo de Quintas
¿Cuál es LA CLAVE para la Modulación Musical?
Los acordes comunes entre dos escalas o tonalidades, serían los que nos abren la puerta para modular entre ellas, y poder pasar así de una tonalidad a otra. Esta sería la clave de forma general de la Modulación Musical.
Cómo modular de Do a Sol:
En primer lugar tenemos las notas de ambos tonos con sus diferencias y sus concordancias. Utilizaremos las concordancias para viajar de un tono a otro, y las diferencias para afianzar una tonalidad.
Modulación de Musical: cómo Pasar de una Tonalidad a Otra
En segundo lugar tenemos una secuencia de acordes (arriba) con prácticamente todas las notas de las que se componen las dos tonalidades, y se muestra un ejemplo de cómo poder deslizarnos del tono de Do Mayor, al tono de Sol Mayor, con gran cantidad de opciones y con total suavidad.
Este sistema podemos utilizarlo para el resto de tonos cercanos de Do Mayor: Fa – Re m – Mi m. También podemos trasladar este mismo método, a cualquier posición del círculo de quintas, para hacer lo propio con otras tonalidades.
Modulación Musical Lejana
Las modulaciones lejanas, son las que desarrollamos entre tonalidades con gran diferencia entre las notas de las que se componen.
En el círculo de quintas podemos ver cuáles son las diferencias entre las distintas tonalidades.
Bemoles y Sostenidos en el Círculo de Quintas
Cómo Pasar de un Tono Mayor a Menor
Una modulación lejana sería cambiar un mismo tono de Mayor a menor, por ejemplo de La Mayor a La menor. Una forma de modular de Mayor a menor sería tocando un acorde de La Mayor, y seguidamente un acorde de La menor, para tomar definitivamente este acorde como tónica.
Cambio de Tonalidad Mayor a Menor
También podemos pasar de la tonalidad de La Mayor a La menor por la cuarta nota de la escala Mayor, pero tocada en menor (Re m).
O si lo preferimos podemos pasar de La mayor a Re menor por esta misma nota, por la cuarta menor de La Mayor (Re m).
Las modulaciones más lejanas serían las variaciones de un semitono entre dos escalas, ya que todas las notas serían diferentes entre las dos tonalidades. Pero sería tan sencillo como bajar un semitono toda la estructura para obtener un efecto de decaimiento.
Cómo Subir un Tono Completo una Tonalidad en el Transcurso de una Canción
Para tener una consecuencia de subidón o empuje, tendríamos que subir la tonalidad un tono completo, por ejemplo de Do Mayor a Re Mayor. La mejor manera de hacer esto, es a través de la quinta nota del tono de Do Mayor (Sol), y de ahí pasar a la tonalidad de Re Mayor directamente. Ya que Sol es una nota compartida entre ambas escalas: 5ª nota de la escala de Do, y 4ª nota de la escala de Re.