Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Escalas Musicales: Tipos

Escalas Musicales

Diferentes Escalas Musicales: Escala Cromática, Escalas Modales, Escala de Blues, Escala menor Armónica, y Escala menor Melódica.

Escala Cromática

La escala cromática se compone de doce notas, construida por los doce semitonos que existen entre una nota, y su octava. Por este motivo a esta escala también se la conoce como dodecafónica.

Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si

Componiéndose el resto de escalas musicales de una selección de notas, extraídas de las doce notas de las que se compone la escala Cromática.

Escalas Modales

Las Escalas Modales o Modos Griegos tienen como base la escala mayor de Do. Siendo esta escala denominada como Modo Jónico o Escala Mayor Diatónica, escala de la que manarían el resto de modos.

Esto de las escalas modales, sería similar a vestirse siempre con el mismo traje, pero cambiando el orden a la hora de colocarnos las distintas prendas.

Por ejemplo si en lugar de montar la escala de Do Mayor como Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do, la montamos como La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La, pasaríamos del tono de Do en modo Jónico o escala mayor, al tono de La en Modo Eólico o Escala menor Natural.

Obteniendo el resto de diferentes modos, montando la escala de Do Mayor desde otro punto distinto como el modo el Modo Dórico o Modo de Re, o el Modo Mixolidio o Modo de Sol VER MÁS

Escala de Blues

La Escala de Blues se basa en la escala pentatónica menor, con la añadidura de la conocida como Nota Blues («blue note»).

Esta nota fue introducida en la música occidental por los esclavos africanos llevados a Norteamérica, para la creación la música bluesUno de los géneros más influyentes en el desarrollo de la música popular estadounidense, y de toda la música occidental VER MÁS

Escala menor Armónica

Para obtener una mayor respuesta tonal de la escala menor, se elevó un semitono la 7ª nota. Obteniendo una tónica más resolutiva, aumentándose la respuesta tonal al acercar la 7ª nota a su tónica, separándola de ella solamente un semitono como ocurriría con la 7ª nota o sensible, de la escala mayor. Naciendo la escala menor armónica VER MÁS

Escala menor Melódica

La escala menor armónica resultó muy útil desde el punto de vista de la armonía, pero al abrirse un espacio de tono y medio entre la  y 7ª nota, sus cualidades melódicas se vieron mermadas.

Para solucionarlo se elevó la 6ª nota de la escala menor armónica un semitono para crear la escala menor melódica VER MÁS

Comparte:
Configuración