Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

PASTILLAS para Guitarra LES PAUL

PASTILLAS Seymour Duncan para Guitarra Tipo LES PAUL (Humbucker y P90): SH-4 JB, SH-2 Jazz, SH-1 ´59, SH-6 Distortion…

Para empezar quiero aclarar que cuando hablo de un modelo Les Paul, me refiero a cualquier marca de guitarra con características Les Paul. No tiene por qué ser Gibson necesariamente.

Pastillas de Doble Bobina Humbucker para Guitarra Les Paul

Las pastillas más populares en este tipo de guitarra son las llamadas humbucker o pastillas de doble bobina. También conocidas simplemente como PAF si se trata de modelos al más puro estilo vintage o tradicional.

Características de las Pastillas de Doble Bobina o Humbucker

El diseño de este modelo de pastilla se centró en el sustain y en la reducción del ruido de fondo, por medio de dos bobinas conectadas en serie con polaridad y bobinado invertido.

Este sistema sería parecido al que se utiliza para reducir el ruido en los modelos Stratocaster, al combinar dos pastillas con polaridad y bobinado invertido, con la diferencia de que en una Strat las pastillas estarían conectadas en paralelo, y en una Humbucker están conectadas en serie.

CUERDAS ONLINE

En consecuencia, el sonido resultante sería muy diferente, ya que se doblaría el nivel de salida de una pastilla sencilla estándar, y se perdería la claridad y definición típica de una Single Coil. Pero se aumentaría el sustain y las frecuencias bajas, obteniéndose un sonido con mucho cuerpo, mayor pegada, y se mejoraría sensiblemente la relación señal-ruido.

¿Humbucker con Tapa o sin Tapa de Níquel?

Pastillas Humbucker con Tapa de Níquel y Sin Tapa de Níquel

Estas pastillas podemos encontrarlas descubiertas o cubiertas con una tapa de níquel. Es muy común el encontrar la misma pastilla en diferentes colores para adaptarse a la estética de nuestra guitarra o a nuestro gusto personal, y en versión descubierta o con tapa. La misma pastilla con tapa tendrá un tono ligeramente más cálido, y sin tapa el tono tendería a ser un poco más brillante.

Potenciómetros para Pastillas de Doble Bobina

Los potenciómetros que suelen montar estos micrófonos son los de 500 kiloohmios. Pero si notamos que el sonido resulta algo estridente, podemos montar potenciómetros de 250 kiloohmios para obtener un tono algo más suave y cálido.

Pastillas Seymour Duncan para Les Paul

Set de Pastillas Humbucker PAF Seymour Duncan SH-59 Set Vintage Blues

Un juego clásico de pastillas para una guitarra Les Paul de carácter vintage sería el Set de dos pastillas Seymour Duncan SH-1 ´59 (Seymour Duncan SH-59 Set Vintage Blues) basadas en la Vintage PAF Humbucker de finales de los años 50.

La baja salida de estos micrófonos las hace muy apropiadas para géneros como el Blues, Jazz, o el Rock. En definitiva, el auténtico sonido añejo de la vieja escuela, aunque el tono grueso de una 59 en posición mástil, la hace muy apropiada para géneros como el Metal.

Si por el contrario el tono de la ´59 nos resultara algo oscuro, podemos optar por las Seymour Duncan SH-2 Jazz. Muy similar en salida a la ´59 y también con imanes Alnico V, pero con un ligero aumento de agudos, y un leve recorte de bajos respecto a la SH-1.

Diferentes Set de Pastillas Humbucker para una Guitarra Les Paul

Para mayor pegada en posición puente y en excelente combinación con una SH-1 ´59 en mástil, tenemos una de las pastillas más emblemáticas de Seymour Duncan: la SH-4 JB. Set muy típico para una Les Paul de estilo clásico moderno.

El lema de la SH-4 JB es la versatilidad, ya que podremos tocar con este modelo desde Blues, hasta Metal, y se adapta prácticamente a cualquier género musical.

Esta pastilla se caracteriza por disponer de una gran presencia debido a su carga de medios y agudos. Pero si no queremos que sea tan agresiva, podemos endulzar su tono montando potenciómetros de 250K.

Seymour Duncan SH-JB Hot Rodded

Si en cambio nos resultase algo espeso el tono de la SH-1 ´59 en posición mástil, podemos instalar en esa posición junto a una JB, la Seymour Duncan SH-2 Jazz. Con lo que obtendremos otro de los mejores sets clásicos de pastillas de Seymour Duncan: las Seymour Duncan SH-JB Hot Rodded a un precio de unos 260€.

Las Seymour Duncan APH-1 montan imanes alnico II, y disponen de una baja salida y un tono cálido y dulce, al más puro estilo vintage. Aunque el sonido de las APH-1 es parecido a las SH-1, la baja potencia del alnico II le aporta un ligero aumento de bajos y medios, y un ataque más suave respecto a la ´59.

Este modelo de pastilla es el preferido por Slash. No obstante, el guitarrista cuenta con su propio set de micrófonos personalizados en el mercado: Las APH-2S. El precio de este set es de 250 euros, y aporta un ligero aumento de medios, y algo de más salida respecto a las APH-1.

Pastillas que usa Slash en sus Guitarras Les Paul

En el extremo opuesto en cuanto a tono y salida tendríamos la Seymour Duncan Distortion SH-6. Un clásico en pastilla de alto rendimiento montada con imán cerámico, diseñada para hacer saturar a tope un buen amplificador a válvulas, como su nombre bien indica.

El sonido es parecido al de una SH-4 JB pero aún más potente, y todavía con mayor carga de medios y agudos, para no perder definición en afinaciones bajas, o en sonidos fuertemente distorsionados.

Este modelo de pastilla también sería muy apropiado para guitarras de estilo agresivo como las Fliyng V, o Explorer.

Si nos interesara una configuración de pastillas más versátil, podemos instalar una SH-2 Jazz en posición mástil, junto a una Distortion en posición puente.

Set de Pastillas Humbucker Modern Classic

Pastillas P90

Los primeros modelos de Gibson Les Paul montaban pastillas P90. Así que este tipo de pastillas también sería muy apropiado para una guitarra tipo Les Paul de carácter clásico. Pero al tratarse de una pastilla de bobinado simple, perderíamos la cancelación de ruido cuando se usan por separado.

Solamente se reduciría el ruido cuando se activan ambas pastillas al mismo tiempo, en el caso de que una de ellas goce de polaridad y bobinado inverso. Reseñadas estas pastillas como RWRP.

Aunque también existen pastillas P90 Stack con cancelación de ruido debido a su doble bobinado superpuesto, y una salida media de estilo vintage, como la Seymour Duncan STK-P1.

Estas pastillas disponen de cuatro hilos para distintas opciones de cableado, y son un poco más altas que las P90 estándar. Así que no estaría de más comprobar la profundidad de las cavidades de las pastillas, o si tendríamos la posibilidad de rebajar un poco la madera del fondo de esas cavidades antes de hacer una compra.

La P90 clásica es una pastilla sencilla de alto rendimiento, que goza de mayor salida que los micrófonos de estilo Fender, pero con ese toque brillante y tañido de una pastilla Single Coil. Este tipo de micrófono se encontraría en cuanto a sonido en algún lugar entre una pastilla sencilla estándar y una Humbucker, pero con su propio carácter y personalidad.

Pastilla Sencilla Single Coil de Alto Rendimiento P-90

Pastillas Seymour Duncan P90

La Seymour Duncan SP90-1 es una magnífica P90 tradicional de salida media, con un sonido osado similar a la pastilla clásica desarrollada por Gibson en 1946. La SP90-1 monta imán alnico V y el modelo para posición puente cuenta con algo más de salida extra.

Diferentes Set de Pastillas P-90 para una Guitarra Les Paul

Para una configuración más versátil y agresiva, podemos instalar en posición puente la Seymour Duncan SP90-2 con imanes cerámicos. Lo que aportará aun más garra, sustain y potencia. Y para una configuración Hot o caliente, podemos montar la equivalente RWRP con polaridad invertida en posición mástil.

Si nos sabe a poco, podemos optar por la P90 más potente de Seymour Duncan: La SP90-3. Este modelo monta imán cerámico y cuenta con sobrebobinado extra.

Pastillas P90 en Tamaño Humbucker para Guitarra Les Paul

Pastillas P-90 en Formato Humbucker Seymour Duncan Phat Cat Great Set

Si nuestra Les Paul monta pastillas humbucker, pero queremos cambiarlas por unas P90, podemos instalar el juego de dos pastillas SPH90. Estas pastillas tienen una salida media y están montadas con imanes alnico II para obtener un sonido Vintage muy aproximado al de una P90 clásica, pero con una apariencia y tamaño similar a una humbucker.

Algunos modelos custom montan junto a una humbucker en posición puente, una P90 en posición mástil para obtener un tono más definido en esa posición. Por ejemplo la Yamaha Pacifica 611HFM es una magnifica guitarra montada con una Seymour Duncan SP90-1 en mástil, y una Seymour Duncan TB-14 Custom 5 en puente.

Guitarra Eléctrica con Pastilla Seymour Duncan P-90 y Humbucker Yamaha Pacifica 611HFM

Una gran guitarra con un precio muy competitivo para sus componentes y acabados. Aunque esta guitarra se saldría de los estándares típicos de una Les Paul clásica, al tratarse de una guitarra de escala larga, y con unión atornillada entre mástil y cuerpo.

Pastillas para Diferentes Modelos de Guitarra