Características y Diferencias entre los Modelos de Guitarra Eléctrica Fender Duo-Sonic y Fender Mustang: Controles, Maderas, y Modelos Más destacados de las Marcas Fender y Squier.
Aunque Leo Fender ya había triunfado con los modelos Telecaster y Stratocaster, esto no frenó su capacidad creativa. Al contrario, a este hombre ya no había quien le parara, ya que Fender mantuvo su pasión como diseñador de instrumentos, de por vida.
FENDER DUO-SONIC
Así que dos años después de la creación de la Stratocaster, en 1956 Fender presenta la Duo-Sonic, y la Musicmaster. En estos nuevos modelos, Fender quiso volver a la simplicidad de la Telecaster.
El cuerpo de estas guitarras es parecido al de una Stratocaster, pero un poco más estrecho, más alargado y con los cutaways algo menos pronunciados. No obstante, sus características funcionales, se parecen más al modelo Telecaster, como el puente fijo con tres selletas originales, aunque actualmente los modelos de Duo-Sonic montan selletas individuales para cada cuerda.
Su configuración de pastillas también es similar al modelo Telecaster, pero en este caso la pastilla que se encuentra recta es la del puente, y la que está torcida es la del mástil. Por consiguiente, la compensación entre las notas graves y las agudas, sería diferente.
Cuenta con un selector de tres posiciones, y dispone de una escala bastante corta de solamente 24 pulgadas. Una guitarra muy ligera y con una escala aún más corta que los modelos tradicionales de Gibson, puesto que originalmente la Duo-Sonic fue pensada para jóvenes guitarristas con manos pequeñas.
Pero este modelo es usado de forma muy general por músicos que buscan sonidos particulares que se salgan del guion generalizado, pero como no puede ser de otro modo, la Duo-Sonic mantiene los tonos claros y brillantes genuinos de Fender. Por este motivo, este modelo ha sido muy usado en la Música Independiente, y en Rock Alternativo.
La Duo-sonic estuvo disponible en la marca filial de Fender, pero Squier hoy en día desgraciadamente no desarrolla modelos Duo-Sonic. De todos modos, Fender cuenta con este modelo en la serie Offset, a un precio bastante moderado de unos 600 euros, teniendo en cuenta la situación actual, y de que se trata de una marca histórica.
Modelos de Fender Duo-Sonic
La Fender Duo-Sonic Offset cuenta con un puente fijo con selletas individuales, sobre un cuerpo de madera de aliso, con mástil de arce con diapasón de 9,5 pulgadas de radio, y pastillas de una sola bobina Fender Duo-Sonic.
Este mismo modelo lo podemos encontrar con un precio bastante similar, con una configuración de pastillas HS.
Además de contar este modelo con una pastilla de doble bobina en posición puente, también dispone de sistema push pull en el control de tono, para poder usar en modo dividido la pastilla humbucker del puente.
FENDER MUSTANG
10 años después del lanzamiento de la Duo-Sonic, se presentó el supuesto modelo de sustitución, que finalmente no resultó tal sustitución, ya que la Fender Duo-Sonic se sigue fabricando actualmente. Ese modelo de sustitución fue la Fender Mustang.
En la Fender Mustang se dejó a un lado la simplicidad de la Fender Duo-sonic, para incorporar un sistema de trémolo, y controles individuales para activar cada pastilla en fase, y en fuera de fase. Por lo demás, es idéntica a la Duo-Sonic, puesto que cuenta con la misma longitud de escala, pero esta vez las pastillas se colocaron en una posición oblicua.
Esto de torcer las pastillas es para compensar un poco los graves, con los agudos. Aunque a Jimi Hendrix nunca le importó este problema. La Stratocaster de Jimi contaba con una compensación totalmente contraria al modelo Strat estándar, ya que Hendrix era zurdo, pero usaba un modelo para diestro. De hecho, Fender fabrica el modelo Stratocaster personalizado de Jimi Hendrix con esta característica en la actualidad, y la guitarra cuesta unos 1100 euros de precio.
Cómo Funciona el Selector de Pastillas de una Fender Mustang Estándar
Presten atención ahora, porque esto de los selectores de pastillas de la Mustang, tiene tomate.
Los interruptores tienen tres posiciones, encendido sería hacia los lados y apagado sería en el centro. Así que si situamos los dos interruptores en el centro, la guitarra no suena. No se vayan a asustar cuando la conecten, porque esto es así.
Para conectar la pastilla del mástil sólo tenemos que accionar el interruptor delantero hacia uno de los lados, mientras mantenemos el otro interruptor apagado.
Para activar la pastilla del puente aremos lo mismo, apagando la pastilla del mástil.
Con las dos pastillas conectadas hacia adelante o hacia atrás se activarían ambas pastillas en fase. Para que nos entendamos, sería la forma normal de estar conectadas.
Y con las dos pastillas conectadas hacia afuera o hacia adentro se activarían ambos micrófonos, en fuera de fase. Lo que aporta un sonido más bajo en volumen, delgado, chillón y nasal.
Squier Mustang
En la marca Squier pueden encontrarse varios modelos, como la Squier Classic Vibe 60s Mustang con cuerpo de madera de álamo, montada con pastillas de imán alnico, por un precio por debajo de los 400 euros. También podemos optar por la Squier Classic Vibe ’60s Competition Mustang idéntica a la anterior, pero con un acabado diferente.
Uno de los modelos más económicos dentro de esta marca, es la Squier Bullet Mustang HH con puente fijo, cuerpo de madera de álamo, y con una pareja de pastillas de doble bobina humbucker de imán cerámico, por un precio de unos 125 euros.
Squier Paranormal Cyclone
El fabricante también desarrolla el modelo Squier Paranormal Cyclone con una apariencia de estilo Mustang, configuración de pastillas y puente de estilo Strat, y controles de estilo Jaguar.
Si no nos terminaba de convencer ninguno de los tres modelos en los que se basa esta guitarra, este modelo puede ser la solución. Para más cachondeo la Paranormal Cyclone cuenta con una escala de estilo Gibson de 24,75 pulgadas, lo que la hace una guitarra con una personalidad muy particular y única.
Este modelo cuenta con un puente flotante de estilo vintage sobre un cuerpo de madera de álamo, en el que se instalan tres pastillas de una sola bobina de imán alnico, y con interruptores deslizantes de encendido y apagado, individuales para cada pastilla.
Esta última característica nos permitirá activar dos selecciones de pastillas adicionales respecto a una Fender Stratocaster Estándar, como activar las tres pastillas al unísono, y la pastilla del puente junto a la del mástil.
No son muchas guitarras las que pueden ofrecer tanta originalidad y prestaciones, por un precio que en algunas tiendas online se encuentra en torno a los 360 euros.
Fender Mustang
Pasamos a las guitarras Mustang comercializadas por Fender. Entre los modelos más económicos de la marca, tenemos la Fender OffSet Mustang por unos 650 euros, con características propias del fabricante como el uso de madera de aliso para la construcción del cuerpo de la guitarra.
Aunque en este modelo se prescinde de las opciones clásicas de conexión en fuera de fase, a diferencia de la Fender Vintera 60s Mustang.
Este modelo se sube hasta los 900 euros de precio, y dispone de un diapasón más curvo de estilo vintage, de 7,25 pulgadas de radio. La Fender Mustang 90 monta pastillas P90 que aportan una mayor pegada, por un precio de unos 650 euros.
Fender Kurt Cobain Jag-Stang
Para terminar, la Fender Mustang fue usada por Kurt Cobain de Nirvana, pero con una pastilla de doble bobina en posición puente. Hoy día Fender comercializa el modelo personalizado Kurt Cobain Jag-Stang con una forma entre la Fender Jaguar y la Fender Mustang. Una mezcla de los modelos más icónicos del artista con los que cambió la historia de la música, por un precio de unos 1200 euros.