Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

¿Qué Amplificador de Guitarra Profesional Elegir? (Combos)

¿Qué Amplificador de Guitarra Profesional Elegir? (Combos)

Para tocar en un bar o sala pequeña acompañados por bajo y batería, necesitaremos un amplificador de guitarra profesional que disponga de una potencia de entre 30 y 40 vatios, en el caso de tratarse de un amplificador a válvulas. Incluso un amplificador entre 15 o 20 vatios a válvulas puede ser suficiente, pero para disponer de cierto recorrido limpio en nuestro amplificador, mejor ir un poco sobrados.

Debido al alto volumen generado por estos amplificadores, su uso se hace complicado como aparatos de práctica. Sobre todo, en espacios reducidos como puede ser el dormitorio de una casa.

Además, estos amplificadores comienzan a disponer de cierto peso y volumen. Lo que los hace poco recomendables en el caso de tener que estar moviendo el aparato continuamente. Este inconveniente de movilidad se acentúa si se trata de un amplificador con dos parlantes de 12 pulgadas.

CUERDAS ONLINE

En cambio, si enfocamos el uso de estos aparatos para lo que realmente fueron diseñados, las tornas cambian completamente. Ya que dispondremos de potencia necesaria para una sala no demasiado grande como puede ser un bar, sin tener que desplazar grandes y pesados equipos de amplificación. Algo muy conveniente, cuando solamente disponemos de nuestro coche particular, para poder desplazar nuestro equipo.

Vox AC30: El Amplificador de Guitarra Profesional, Más Popular de la Historia

Concretados todos estos asuntos, comenzaremos por un amplificador que todo aquel que se inicie en actuaciones en directo debe conocer: el legendario Vox AC30. Usado por numerosos artistas de primerísima fila como Brian May, Jimmy Page, John Frusciante, Kurt Cobain, Billie Joe Armstrong, o Jonny Greenwood de Radiohead.

Esto sería solamente algunos ejemplos. Ya que este amplificador es uno de los más exitosos dentro de su gama, y su uso ha sido muy generalizado.

Amplificador Profesional Vox AC30C2

El Vox AC30 C2 dispone de válvulas de potencia EL84, un peso de 32 Kilos, y genera una potencia de 30 vatios, para mover dos altavoces de 12 pulgadas Celestion G12M Greenback. Además, este amplificador dispone de efecto de trémolo y reverb por un precio entorno a los 1100 euros.

Ya sabemos que ha subido el precio de todo muchísimo, y en el caso de los amplificadores de guitarra la cosa no iba a ser diferente. Podéis imaginaros lo que costaría este amplificador, si se montara en Inglaterra, en lugar de hacerlo en China.

Si es demasiado dinero para nuestro presupuesto, podemos decantarnos por el Vox AC30S1. También con 30 vatios de potencia, pero con un peso más liviano de 25 Kilos, y un solo altavoz Celestion VX12, aunque dispone de salida para altavoz externo. Una excelente opción, con un coste sensiblemente inferior al modelo anterior.

Amplificador de Guitarra Profesional Fender

En la marca Fender podemos encontrar el Fender Hot Rod Deluxe IV con un precio en torno a los 1100 euros, al igual que el Vox AC30 C2.

El Hot Rod monta válvulas de potencia 6L6, un altavoz de 12 pulgadas Celestion, y su amplificador genera una potencia de 40 vatios, montado en una cabina ligera que reduce el peso del aparato hasta solamente 18 kilos y medio (imagen de abajo a la izquierda).

Amplificadores Profesionales Fender

Con un peso ligeramente superior de 22 kilos, tenemos uno de los amplificadores de Fender más vendidos en su gama: el Fender Blues Deluxe Reissue. Similar al anterior en cuanto a precio y potencia, pero con un atractivo acabado Tweed, y un altavoz Eminence de 12 pulgadas.

Si necesitamos mayor amplitud sonora, tenemos el Fender Hot Rod Deville 212 IV (1350€) con dos altavoces de 12 pulgadas Celestion, y 60 vatios de potencia. En fin, un amplificador que como nos coja con la boca abierta, puede arrancarnos todos los empastes de los dientes.

Amplificador Profesional Fender Hot Rod Deville 212 IV

Aun así, el Hot Rod Deville mantiene un peso bastante liviano de solamente 25 kilos. El mismo peso que un Vox AC30 con un solo parlante.

Algunos de los usuarios del Fender Hot Rod Deville son por ejemplo el guitarrista Albert Hammond Jr de la banda The Strokes, o Robby Krieger de la banda The Doors.

Amplificador de Guitarra Profesional Marshall

Continuamos con los amplificadores de esencia clásica, pero esta vez de la marca Marshall como el Marshall Origin 50C con válvulas de potencia EL34. Este amplificador dispone de varios puntos fuertes, que lo hacen un aparato muy a tener en cuenta. El primero es su precio. Solamente 590 euros debido a su producción en China.

Otro punto fuerte es su capacidad para trabajar a diferentes potencias conmutables, para adaptarse mejor a cualquier tipo de situación. El Marshall Origin 50C ofrece una potencia de 50 vatios a válvulas en su configuración máxima, una potencia de 10 vatios en la selección intermedia, y 5 vatios como opción de baja potencia.

Marshall Origin 50C

Además, dispone de un altavoz Celestion G12N-60 Midnight de 12 pulgadas, y un peso muy moderado de solamente 18 kilos (imagen de abajo a la izquierda).

En cuanto a sus modelos de alta ganancia, pero con una versatilidad adaptable a numerosos géneros musicales, tenemos el Marshall DSL40CR con una potencia de 40 vatios, que puede ser reducida a 20 vatios. Entre sus usuarios encontramos a guitarristas que no son famosos precisamente por su sonido de alta ganancia como Albert Lee, o Kirk Fletcher.

Marshall DSL40CR

El Marshall DSL40CR dispone de un altavoz Celestion de 12 pulgadas, un peso de 23 kilos, y por fabricarse en Vietnam goza de un precio moderado de 690 euros.

Blackstar: Una Marca Moderna, que se ha convertido en un Clásico

El Blackstar HT CLUB 40 MkIII es otro amplificador a tener en cuenta por disponer de un precio de unos 940 euros, y como podéis imaginar, su fabricación es China.

Blackstar HT CLUB 40 MkIII

Este amplificador sigue los patrones de los aparatos anteriores, como válvulas de potencia EL34, un peso de 26 kilos, una potencia de 40 vatios, un altavoz de 12 pulgadas Celestion, y con reducción de potencia esta vez a solamente 4 vatios.

Si necesitáramos más metralla, tenemos el Blackstar HT STAGE 60 212 Combo MkIII con un peso de 31 kilos y medio, y un precio de unos 1100 euros. Este amplificador lo podemos usar para hacer reformas en casa. Un guitarrazo, y todos los tabiques desaparecen.

Blackstar HT STAGE 60 212 Combo MkIII

Dispone de válvulas de potencia EL34, dos parlantes de 12 pulgadas Celestion, y 60 vatios de potencia conmutable a solamente 6 vatios.

Unidades de Amplificación Adicionales

Esto de la potencia siempre es relativo, evidentemente en el caso de disponer de otras unidades de amplificación adicionales. Por ejemplo, podemos microfonear un amplificador pequeño a otras unidades de amplificación, y poder dar un concierto en un estadio de futbol con un amplificador de un vatio de potencia, con un altavoz de 8 pulgadas.

De hecho, esta práctica es la más extendida. Por ejemplo, bandas legendarias asiduas a dar conciertos en grandes recintos deportivos, en realidad el sonido primario es generado por amplificadores como el Vox AC30 en el caso del guitarrista The Edge de la Banda U2, o el Fender Tweed de Keith Richards de los Rolling Stones.

Amplificadores, Altavoces y Válvulas: TIPOS