Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

TIPOS de PÚAS para Guitarra (Plumillas)

Diferentes Tipos de Púas para Guitarra (Pelctros o Plumillas)

Conoce los Diferentes Tipos de Púas o Plumillas de Guitarra: Materiales de Fabricación, Tamaños, Formas, Sonido, Grosores, y Durezas. Cómo Coger y Usar la Púa Correctamente.

Existe gran variedad de púas, con diferentes características, y con distintos tamaños, grosores, durezas y materiales usados en su construcción. A causa de estos factores, una púa puede entregar un mayor o menor ataque dependiendo de su dureza.

Un plectro También puede estar orientado hacia el rasgueo, estacatos, o para puntear. Este accesorio incluso puede aportar al instrumento un tono diferente, dependiendo de sus materiales de construcción.

Diferentes Grosores o Durezas de las Púas para Guitarra

En lo que respecta al grosor o dureza de una plumilla, existen tres grandes grupos:

 – Las púas Blandas serían las de 0´4mm de grosor o menos.

 – Las Medianas se encontrarían entre 0´5 y 1mm.

 – Y las Gruesas o Duras serían las que cuentan con 1mm de espesor o superior.

Una púa blanda nos aporta un ataque más suave y un tono ligeramente más apagado. En cambio, un plectro más grueso y duro, nos ofrece un ataque y tono más violento o duro. Por este motivo las púas de un cierto grosor, son muy usadas en géneros musicales duros como la música Metal. Además, una plumilla dura nos permite atacar mucho mejor cuerdas de cierto calibre, ya que es muy normal el uso de calibres gruesos de cuerdas para tocar estos estilos.

Guía de los Diferentes Grosores o Durezas de las Púas de Guitarra

De todas formas, es aconsejable para los principiantes, usar púas de dureza media o baja. Una vez alcanzado cierto nivel de dominio, podemos probar con púas de mayor dureza, si las llegáramos a necesitar. Las púas blandas están orientadas hacia la rítmica y el rasgueo, las duras hacia los estacatos y punteos, y las plumillas intermedias se encontrarían en una zona todo terreno.

Tipos de Materiales de las Púas para Guitarra

En cuanto a los materiales de fabricación, prácticamente no existe el material con el que no se pueda hacer una púa: Materiales plásticos, maderas, hueso, metales, marfil, piedra, concha de tortuga, etc…

Cada material usado en la construcción de una púa, aportará su tono particular, así que es algo a tener en cuenta a parte del agarre, el tamaño o la dureza de la plumilla.

Celuloide, Nylon, o Tortex

Entre los materiales plásticos que podemos encontrar en la fabricación de diferentes tipos de púas para guitarra, tenemos el celuloide. Uno de los primeros materiales plásticos usados en la fabricación de este tipo de accesorio, y es también uno de los materiales más usados en la actualidad. Muy apropiado para sonidos clásicos o vintage. De hecho, las púas fabricadas en celuloide suelen ir acompañadas de la palabra Classic, como las Fender Classic.

Púas de Nylon vs Celuloide

Otro material muy extendido es el Nylon. Su particularidad es su flexibilidad y un bajo ruido al atacar la cuerda. Algunos piensan que las púas de nylon son para guitarra acústica o española, pero de siempre se han usado púas de nylon para tocar la guitarra eléctrica, como la Dunlop Jazz III. Una de los tipos de púas para guitarra más famosas entre los músicos.

Hoy en día, uno de los materiales plásticos más populares es el Tortex, usado por la marca Dunlop. El Delrex se trataría básicamente del mismo material, pero esta variante es usada por la marca D’Andrea. Materiales usados como sustitución al caparazón de tortuga, que fue retirado del mercado en 1970.

Tanto el Delrex como el Tortex cuentan con un acabado mate y un tacto aterciopelado muy agradable, aparte de buen agarre. También con la forma típica de la Jazz III en la marca dunlop.

Púas imitación a concha de tortuga

Esto sería lo que más se suele usar, pero por ejemplo Brian May, ha usado una moneda de seis peniques como púa, con la que obtenía un tono metálico, y según Brian conseguía un sonido con más cuerpo. Algunos hasta le dan a la moneda la forma de una púa. No sé qué opinará la reserva federal de esto, pero el resultado es bastante llamativo.

Púas de Guitarra Hechas con una Moneda

Diferentes Tamaños de las Púas de Guitarra

El tamaño de la púa se suele elegir a gusto personal. Aunque para los principiantes es aconsejable no usar una púa demasiado pequeña, para evitar que se les escape constantemente de entre los dedos.

Diferentes Tamaños de las Púas de Guitarra

 – La forma y tamaño más popular de púa es la 351, con un tamaña medio y con la punta redondeada.

 – La famosa Jazz sería algo más pequeña que la 351, y con la punta más afilada.

 – La Teardrop tiene la típica forma de lágrima y un tamaño muy reducido.

 – En púas grandes tenemos la forma 346, pero también la tenemos en versión reducida (Baby). 

 – Y la más grande seria la 355, con casi 4cm de envergadura. Este modelo es el que usa el señor Carlos Santana.

También existe la forma en aleta de tiburón, que sería una especie de púa multifunción. Con puntas diferentes que podemos usar dependiendo de la situación, y con ondulaciones en uno de sus laterales para poder raspar las cuerdas de una forma más eficiente.

Púa de Guitarra Aleta de Tiburón

Cortadores de Púas

También existen cortadores con forma de púa, para poder hacernos nuestras propias púas con láminas de plástico, tarjetas comerciales o de crédito, o de cualquier cosa que podamos meter en el cortador.

Cortador para Fabricar Púas de Guitarra Caseras con Tarjetas
Asmuse Punzón de púa de Guitarra Plectrum Pick Punch Maker Perforadora...
  • ∮ Funciones de punzón de selección de Asmuse para hacer tus propias...
  • ∮Material premium: fabricante de picos con carcasa de metal puro con una...
  • ∮Función fuerte: Recoja la bolsa cortada en ABS, PVC, Celuloide o...
  • ∮Fácil de usar: simplemente deslice las tarjetas Pick en la perforadora...
  • ∮ El paquete incluye: 1 perforadora de espectro, 2 tiras de celuloide...

Una púa debe de satisfacernos en respuesta, agarre y tono, pero esto puede depender de cada calibre de cuerdas, afinación o tema musical. Ya que podemos necesitar varios tipos de púas para disponer de ellas según el tema o situación.

En resumen, la cosa está en probar un buen surtido de diferentes púas para quedarnos con los modelos que mejor se adapten a nuestro gusto personal. Ya que sus precios en modelos estándar son bastante económicos, y es la única manera de dar con nuestra púa.

Como he mencionado en varias ocasiones, aquí no hay nada escrito. Al contrario, en esto de la guitarra eléctrica se premia mucho la innovación. Así que si queréis experimentar con cualquier cosa que os pueda servir de púa, adelante, como el caso mencionado de la moneda de seis peniques. O si queréis prescindir de las púas y tocar con los dedos, perfecto. No seríais los primeros (Mark Knopfler, Richie Kotzen, Jeff Beck, etc…)

Cómo Coger y Usar una Púa de Guitarra

La forma estándar de coger la púa, es quedando la mitad del plectro libre, y la otra mitad cubierta por el dedo índice y pulgar.

Cómo Coger la Púa de Guitarra Correctamente

El contacto entre los dedos y la púa, suele realizarse con la yema del dedo pulgar, y con el costado de la tercera falange del dedo índice. De este modo, el plectro quedará bien sujeto y estabilizado, pero sin llegar a tener la mano tensa.

La mano debe de quedar relajada, pero a la vez con la púa bien sujeta. Podéis practicar esta técnica de sujeción con los dedos y relajación de la mano, pasándoos la púa por la pierna como si os estuvieseis rascando. Eso os puede ayudar a captar el concepto, para mantener una buena sujeción con los dedos, al mismo tiempo que relajamos la mano para rasguear o puntear con precisión.

La púa podemos cogerla más hacia la punta, para que afloren los armónicos artificiales con facilidad. De esta manera podremos parar ligeramente la vibración de la cuerda con el costado del pulgar, inmediatamente después de pulsar la cuerda con la púa. Así aparecerán los armónicos casi sin darnos cuenta. Aunque es mejor no pasarse con este efecto, y usarlo de forma sorpresiva, más que abusiva.

También podemos atacar la cuerda con toda la superficie de la púa, con lo que obtendremos un aire jazzístico. O podemos torcer un poco la púa para atacar la cuerda con el canto del plectro, para conseguir un toque más rockero.

Diferentes Formas de Pulsar las Cuerdas de la Guitarra con la Púa

Otros Accesorios para Guitarra