Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

RICHIE KOTZEN: Biografía y Equipo de Guitarra

Richie Kotzen es un virtuoso y reconocido guitarrista estadounidense, que desarrolla su música a través de la fusión de diferentes géneros musicales como el Rock, Funk, Jazz, o Blues. Siendo también un gran compositor y productor, además de ser un excelente vocalista.

Richie Kotzen Biografía y Equipos de Guitarra

Están los guitarristas que cantan, y los cantantes que tocan la guitarra, pero Kotzen hace ambas cosas de manera magistral. Siendo poseedor de una prolífica carrera musical en solitario, pero que también ha participado en grandes bandas como PoisonMr. Big., o The Winery Dogs.

Comenzando su carrera a una edad bastante temprana, cumpliendo en 2019 más de 30 años como músico profesional.

Richard Dale Kotzen nació en 1970 en la ciudad de Reading en Pensilvania. A los cinco años Richie comenzaría a tocar el piano, empezando su gusto por la guitarra eléctrica a los siete años, influenciado por la banda Kiss. Consiguiendo seguidamente su primera guitarra eléctrica como regalo de sus padres. Una Gibson Marauder con mástil atornillado de serie económica.

Desarrollándose como guitarrista rápidamente gracias a su talento y dedicación inspirado por guitarristas como Eddie Van Halen, Steve Morse, Jeff Beck, Eric Clapton, o Jimi Hendrix.

Llegando a participar a los 16 años de edad en la banda Arthurs Museum, lanzando con esta agrupación el único álbum (“Gallery Closed”) de la banda en 1988. Aunque sería suficiente para llamar la atención como virtuoso guitarrista, ofreciéndole un contrato de grabación el productor discográfico Mike Varney, especialista precursor de la carrera de gran cantidad de guitarristas en los años 80.

Publicando su primer álbum instrumental en solitario con tan solo 19 años de edad, titulado simplemente Richie Kotzen. Publicando un año después su segundo álbum (“Fever Dream”) como solista, siendo el primer disco en el que empezaría a mostrar sus cualidades como vocalista.

Consolidándose como un auténtico héroe de la guitarra tras la publicación de su tercer álbum (“Electric Joy”). Uniéndose en 1991 a la banda Poison en sustitución de C. C. Deville, publicando en 1993 un álbum con la banda (“Native Tongue”). Influyendo notoriamente el guitarrista en el sonido del álbum, aportando su estilo característico como guitarrista, compositor, y como segundo vocalista.

Pero Kotzen sería despedido de la agrupación por mantener una relación con la prometida del baterista de la banda Rikki Rockett. Con la que posteriormente terminaría casándose y teniendo una hija.

Regresando Richie a su carrera en solitario, publicando discos a un ritmo más o menos constante de uno por año, y colaborando en grabaciones de otros artistas como Glenn Hughes, Stevie Salas, o T.M. Stevens entre otros.

Colaborando conjuntamente con el guitarrista Greg Howe en 1995 y 1997 para la edición de dos álbumes de estudio de Jazz Rock Fusión (“Tilt” y “Project”). Y con Stanley Clarke en 1999 para crear el proyecto “Vertú” junto a otros músicos, lanzando un álbum homónimo.

Ese mismo año de 1999, Kotzen pasaría a formar parte de la banda de Hard Rock Mr. Big en sustitución de nada menos que del guitarrista Paul Gilbert, publicando con esta agrupación dos álbumes de estudio (“Get Over It” y “Actual Size”), hasta la disolución de la banda en 2002.

Volviendo de nuevo Richie a centrarse en su carrera en solitario, aunque nunca descuidaría su carrera como solista publicando en 2001 un álbum en solitario (“Slow“) mientras pertenecía a la banda Mr. Big.

Adquiriendo Richie Kotzen un edificio en 2002 en la ciudad de Los Angeles en el que construiría un estudio de grabación y producción, donde ha editado todos sus discos desde entonces y colaborado con otras figuras de la música Rock y Jazz.

En 2005, Kotzen formaría la banda de corta duración Forty Deuce con la que lanzaría un único álbum (“Nothing to Lose”). Continuando Richie de nuevo con nuevas publicaciones en solitario hasta que a finales de 2011 es contactado por Mike Portnoy y Billy Sheehan para la iniciación de un nuevo proyecto conjunto, reuniéndose la nueva banda en 2012 en el estudio de Richie Kotzen, componiendo el grupo tres canciones el primer día del inicio de los ensayos.

Siendo el inicio del supergrupo The Winery Dogs, publicándose en 2013 el primer y homónimo disco de la banda. Editándose en 2015 el segundo álbum de estudio de la agrupación (“Hot Streak”), y en 2017 el que es hasta el momento el último álbum de estudio de Richie Kotzen en solitario (“Salting Earth”).

Richie Kotzen: Guitarras, Amplificadores y Pedales

Al principio de su carrera profesional, Richie Kotzen usaba una Yamaha SBG2000 que recibiría como regalo de Navidad en su adolescencia, tras darse cuenta sus padres muy acertadamente que Richie parecía ir en serio con esto de la guitarra. Convirtiéndose en su principal instrumento durante varios años

Pasándose después a los modelos Superstrat como la Ibanez RG que aparece en la portada de su segundo disco en solitario. Pero a principios de los años 90 se pasaría definitivamente a los modelos más populares de Fender como la Stratocaster y Telecaster.

Richie Kotzen Strat

Utilizando en la actualidad su modelo personalizado Fender FSR Richie Kotzen Stratocaster montada con pastillas DiMarzio de bobinado simple con imanes Alnico V y una salida media que aporta el sonido brillante y transparente stratocaster, manteniendo la nitidez y claridad de cada nota incluso en sonidos distorsionados.

Otra de sus guitarras más característica es su modelo personalizado Fender Kotzen Telecaster con rebajes en la madera al estilo stratocaster para una mayor comodidad y adaptación al guitarrista, con pastilla DiMarzio Twang King de estilo Vintage en posición mástil, y una pastilla DiMarzio Chopper T en posición puente para una mayor pegada del sonido en esa posición, y con cancelación de zumbidos debido a su construcción de doble bobina.

Guitarra de Richie Kotzen

Con Cuerpo de fresno con una llamativa tapa de arce flameado, y con un práctico puente de latón de estilo moderno con selletas individuales para cada cuerda. Una de las Telecasters más atractivas, ergonómicas y funcionales que se haya creado nunca.

Aunque Kotzen ha aplicado algunas mejoras a este modelo, instalando en el control de tono un selector que activa las pastillas en serie, obteniendo un sonido con mucho cuerpo parecido al de una pastilla tradicional de doble bobina.

También incorpora una clavija Hipshot GT2 Electric Xtender para pasar rápidamente de una afinación estándar a una afinación drop D.

Además de incorporar un afinador (N-TUNE onboard guitar tuner) que activa con un pequeño interruptor alojado entre los potenciómetros de volumen y tono, colocándose el display del afinador debajo del control de volumen.

Las cuerdas que usa son de la marca D’Addario modelo EXL115 de calibre 11 – 49. Un calibre algo pesado para guitarras de escala larga como la Stratocaster y Telecaster.

Para digitar las notas en la guitarra utiliza directamente los dedos abandonando el uso de púa asegurando que de esta forma tiene una mejor conexión con el instrumento.

En sus inicios Richie Kotzen utilizaba amplificadores Laney, pasándose a principios de la década de los 90 a los amplificadores Marshall como el JCM800. En 2005 la compañía británica de amplificadores Cornford lanzaría el modelo personalizado de Richie Kotzen RK100.

Siendo otra de sus marcas preferidas de amplificadores, al igual que algunos modelos Fender como el Fender Custom Vibrolux y Fender Vibro King, o los amplificadores Victory como su modelo personalizado Victory rk 50.

Richie Kotzen no es un guitarrista que suela moverse con un gran arsenal de pedales de efectos, usando últimamente el Wah Wah Fire Custom Bobber, un pedal multiefectos Tech 21 personalizado con Booster, Delay, Reverb y Overdrive, y dos Footswitch para controlar el Booster, Reverb y tremolo de su amplificador Victory.

Richie Kotzen a pesar de iniciar su carrera a finales de la década de los 80, y haber publicado más de una veintena de discos, continua en pleno estado de forma a pocos meses del inicio de la tercera década del 2000. Conservando una voz excelente, y una guitarra poderosa, y a la vez cálida y elegante.                                      

Ver Todas las Biografías

Comparte: