Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Escala Pentatónica de Sol Menor – Gm

ESCALA Pentatónica de Sol Menor – Gm: Disposición de las Notas en todo el Diapasón de la Guitarra. Los MEJORES GRÁFICOS.

NOTA: Los círculos verdes marcan la Tónica, los azules la Dominante o 5ª, y los amarillos la Mediante o 3ª (Las notas de las que se compone un Acorde Mayor).

CUERDAS ONLINE

Esta es la Pentatónica de Si♭ mayor, y se compone sólo de 5 notas (Sol – Sib – Do – Re – Fa – Sol), prescindiendo de la 4ª y  nota, respecto a la escala de Si♭ Mayor. Usada en cantidad de géneros como el Blues, Rock, Hard Rock y Metal.

Escala Pentatónica de Sol Menor – Gm

Escala Guitarra Sol menor Pentatónica - G m

Glosario de la Escala Pentatónica Menor en Todas las Tonalidades

Si necesitas la escala pentatónica menor en otras tonalidades, en el menú de abajo las tienes todas a tu disposición. Solamente tienes que pulsar sobre la tonalidad que requieras y te aparecerá la página con la escala seleccionada.

Escalas por Tipos en Todas las Tonalidades

DESCUBRE otras de las escalas más usadas como son la Escala Mayor, Menor, y la Escala Pentatónica Mayor. Gráficos a Gran Tamaño en todas las tonalidades posibles.

CONOCE como Usar las Escalas de Guitarra de Forma General, las Escalas más convenientes para principiantes, Escalas Mayores, Menores, Pentatónicas, Escalas Relativas, Modales, de Blues, Menor Armónica y Menor Melódica, y también escalas para zurdos.


  • La Escala de Blues o Nota Blues

En este artículo veremos la escala de blues, también conocida como escala pentatónica menor de blues, o escala hexatónica de blues.
Esta escala se basa en la escala pentatónica menor, con la añadidura de la conocida como Nota Blues («blue note»).

Esta nota fue introducida en la música occidental por los esclavos africanos llevados a Norteamérica, para la creación la música bluesUno de los géneros más influyentes en el desarrollo de la música popular estadounidense y de toda la música occidental.

Llegando a formar parte de géneros musicales como el jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, pop, heavy metal, hip-hop, y la música country. Representando la influencia de las escalas musicales africanas, en la música popular de Norteamérica.

La nota añadida a la escala pentatónica menor, sería una 5ª disminuida o 4ª aumentada, respecto a la escala menor natural. O sea que simplemente añadiendo esta nota a una escala pentatónica menor, ya obtendríamos una Escala de Blues. Pincha en el enlace del final del párrafo si quieres saber más sobre la Escala de Blues.