Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

ESCALA: Do Mayor (C) y La menor (Am)

ESCALA de Do Mayor (C), La menor (Am), y Sol Mixolidio para Guitarra. Escalas Relativas Compuestas por las mismas Notas y Estructura.

Nota: las escalas están organizadas por su relación estructural, no por su relación tonal.

Los círculos verdes marcan la Tónica, los azules la Dominante o 5ª, y los amarillos la Mediante o 3ª. Se puede ver como las notas coloreadas en verde, azul y amarillo van formando acordes de Do Mayor.

Escala de Do Mayor (C)

Escala Guitarra Do mayor - C

Esta es la Pentatónica de Do mayor, y se compone sólo de 5 notas, prescindiendo de la y nota, respecto a la escala de Do Mayor. Usada en cantidad de géneros como el Blues, Rock, Hard Rock y Metal.

Escala Pentatónica de Do Mayor (C)

Escala Guitarra Do mayor Pentatónica - C

Escala con las mismas notas que la escala Mayor de Do y misma estructura, pero la función de cada nota ha cambiado, y La, se ha convertido en tónica, Mi en 5ª, y Do en 3ª. Se puede ver como las notas coloreadas en verde, azul y amarillo van formando acordes de La menor.

Escala de La menor (Am)

Escala Guitarra La menor - C m

Pentatónica de La menor. Se compone sólo de 5 notas, prescindiendo de la 2ª y 6ª nota, respecto a la escala de La menor. Escala de las más usadas en cantidad de géneros como el Blues, Rock, Hard Rock y Metal.

Escala Pentatónica de La menor (Am)

Escala Guitarra La menor Pentatónica - A m

Modos Griegos

De esta misma estructura posicional en el trastero, podemos construir Modos dependiendo de la nota que tomemos como tónica y manteniendo las mismas notas, pero tendríamos que cambiar de Tonalidad. Abajo vemos la escala de Sol en Mixolidio, puesto que Sol es la 5ª de la Escala mayor de Do, manando de esa nota ese modo. Ver Modos.

Escala de Sol Mixolidio (G)

Escala Guitarra Sol (G) Modo Mixolidio

Ir a «Cómo Aprender Escalas en Guitarra»

Configuración