Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

ESCALA: Si Bemol mayor y Sol menor

ESCALA de Si Bemol mayor, Sol menor, y Fa Mixolidio. Escalas Relativas Compuestas por las mismas Notas y Estructura.

Nota: las escalas están organizadas por su relación estructural, no por su relación tonal.

Los círculos verdes marcan la Tónica, los azules la Dominante o 5ª, y los amarillos la Mediante o 3ª. Se puede ver como las notas coloreadas en verde, azul y amarillo van formando acordes de Si♭ Mayor.

Escala de Si Bemol Mayor

Escala Guitarra Si bemol mayor - Bb

Esta es la Pentatónica de Si mayor, y se compone sólo de 5 notas, prescindiendo de la y nota, respecto a la escala de Si♭ Mayor. Usada en cantidad de géneros como el Blues, Rock, Hard Rock y Metal.

Escala Pentatónica de Si Bemol Mayor

Escala Guitarra Si bemol mayor Pentatónica- Bb

Escala con las mismas notas que la escala Mayor de Si♭ y misma estructura, pero la función de cada nota ha cambiado, y Sol, se ha convertido en tónica, Re en 5ª, y Si♭ en 3ª. Se puede ver como las notas coloreadas en verde, azul y amarillo van formando acordes de Sol menor.

Escala de Sol menor (Gm)

Escala Guitarra Sol menor- G m

Pentatónica de Sol menor. Se compone sólo de 5 notas, prescindiendo de la 2ª y 6ª nota, respecto a la escala de Sol menor. Escala de las más usadas en cantidad de géneros como el Blues, Rock, Hard Rock y Metal.

Escala Pentatónica de Sol menor (Gm)

Escala Guitarra Sol menor Pentatónica - G m

Modos Griegos

De esta misma estructura posicional en el trastero, podemos construir Modos dependiendo de la nota que tomemos como tónica y manteniendo las mismas notas, pero tendríamos que cambiar de Tonalidad. Abajo vemos la escala de Fa en Mixolidio, puesto que Fa es la 5ª de la Escala mayor de Si♭, y de esa nota mana ese modo. Ver Modos.

Escala de Fa Mixolidio (F)

Escala Guitarra Fa (F) Modo Mixolidio

Glosario de Escalas

Configuración