Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

PASTILLAS para Guitarra Eléctrica: GUÍA

GUÍA de Tipos de Pastillas para Guitarra Eléctrica: Sigle Coil, Humbucker, Lipstick, Mini Humbucker, P90, Gold Foil, Coil Split, Coil Tap…

En esta ocasión os mostraré una completa guía de pastillas para guitarra eléctrica, en la que aparecen sus diferentes tipos de fabricación de forma general. Ya que normalmente existen infinidad de modelos diferentes de cada tipo de micrófono en concreto.

Pastilla Sencilla o Single Coil

Las pastillas sencillas de una sola bobina o single coil de estilo vintage, se caracterizan por tener un bajo nivel de salida, un marcado ataque de cuerda, un tono definido y brillante, y un característico campaneo conocido como sonido Twang, o tañido. Algo muy característico de los modelos de guitarras Fender.

Este tipo de pastillas para guitarra eléctrica, podemos encontrarlas en versión Staggered (con polos escalonados), orientadas a diapasones clásicos más curvos de entre 7´25 y 9´5 pulgadas.

Pastillas Sencillas (Single Coil) para Guitarra Eléctrica

Y en versión Flat (con polos nivelados) para diapasones modernos más planos superiores a 9´5 pulgadas.

De forma general, este tipo de pastillas de guitarra montan imanes alnico para los modelos clásicos, e imanes cerámicos para modelos de estilo moderno con mayor salida. Aunque podemos encontrar también pastillas sencillas de alta salida montadas con imán alnico.

Para sonidos de alta ganancia puede que no sea el tipo de pastilla más apropiado. Ya que debido a su construcción de una sola bobina, son propensas a captar interferencias externas a altos niveles de distorsión.

Pastillas de Guitarra Eléctrica Barra de Labios (Lipstick)

Estas pastillas están recubiertas por unas carcasas metálicas, para proporcionar blindaje contra interferencias, y fueron desarrolladas por la marca Danelectro. Aunque posteriormente han sido reproducidas por otras marcas legendarias en la fabricación de pastillas para guitarra como Seymour Duncan.

Pastilla para Guitarra Eléctrica Barra de Labios (Lipstick)

Este tipo de pastillas se trata de modelos de una sola bobina, tienen un bajo nivel de salida, y están fabricadas con imán alnico. Las Lipstick nos ofrecen un sonido definido, cristalino y con un característico tañido o sonido Twang. Muy adecuadas para todo tipo de géneros con necesidad de unos buenos sonidos limpios y overdrive.

Seymour Duncan Staggered California - Pastillas de guitarra
  • Pastilla Single Coil para guitarras strato con polaridad y bobinado...
  • Imanes Alnico V
  • Resistencia DC 6.50k
  • Resonancia de pico 10.00KHz
  • Cable single con cubierta de hilo

Pastillas de Guitarra P90

Este tipo de micrófono también es un modelo de Single Coil, pero de alto rendimiento. Con un sonido osado y un gran sustain, pero con el toque brillante y tañido característico de una pastilla sencilla.

Pastilla P90

La P90 se encontrarían en cuanto a sonido, en algún lugar entre una pastilla sencilla estándar y una Humbucker, pero con su propio carácter y personalidad.

Pastilla de Doble Bobina o Humbucker

Este tipo de micrófonos también son conocidos simplemente como PAF, si se trata de modelos al más puro estilo vintage. La humbucker es muy característica de las guitarras Gibson, y se trataría de uno de los modelos de pastillas electromagnéticas para guitarra eléctrica más populares, junto a las pastillas single coil de estilo Fender.

El diseño de este modelo de pastilla se centró en el sustain y en la reducción del ruido de fondo, por medio de dos bobinas conectadas en serie con polaridad y bobinado invertido.

En consecuencia, se doblaría el nivel de salida de una pastilla sencilla estándar, perdiéndose la claridad y definición típica de una single coil. Por otra parte, se aumenta el sustain y las frecuencias bajas, obteniéndose un sonido con mucho cuerpo y más pegada, y se mejora sensiblemente la relación señal-ruido.

Pastillas de Doble Bobina o Humbucker

Estas pastillas podemos encontrarlas descubiertas o cubiertas con una tapa de níquel. Afectando la tapa de níquel ligeramente al sonido de la guitarra.

La misma pastilla con tapa tendrá un tono ligeramente más cálido, y sin tapa el tono tendería a ser un poco más brillante.

Pastillas Activas para Guitarra Eléctrica

Si bien las pastillas de doble bobina o Humbuckers se diseñaron en beneficio del sustain y el bajo ruido, las pastillas activas se desarrollaron para dar un paso más en cuanto a sustain y eliminación de interferencias.

El diseño de las pastillas activas se basa en un micrófono que emite una señal de baja impedancia, procesada a través de un preamplificador incorporado en el circuito. 

Este preamplificador alimentado por una pila de 9V, aumenta la señal de salida sin que esta se vea afectada por interferencias parásitas externas.

Pastillas Activas para Guitarra Eléctrica

Por consiguiente, se consigue una salida más fuerte que la de una pastilla pasiva, a través de imanes menos potentes que puedan interferir en las vibraciones de las cuerdas, aumentándose notoriamente el sustain del instrumento.

De este modo, se logra una relación señal ruido inmejorable. Además de obtener una señal que no se degrada por muchos metros de cable que exista entre nuestra guitarra y el amplificador.

Seymour Duncan Hot Rodded Humbucker Set SH4 y SH2
34 Opiniones
Seymour Duncan Hot Rodded Humbucker Set SH4 y SH2
  • Humbucker
  • Alta salida
  • Fuerte agudos detalle con agresivos armónicos
  • Versátil
  • Distancia estándar

Pastillas de Railes o Hot Rails

Este modelo de pastilla sencillamente se basa en embutir una Humbucker, en el espacio de una pastilla sencilla. Así resultan muy sencillas de instalar en el reemplazo de una single coil.

Pastillas de Railes o Hot Rails

También existen modelos de Humbuckers en formato de Single Coil (imagen de la derecha) como algunos modelos de Seymour Duncan.

Pastillas de Doble Bobinado Superpuesto o Stack

Pastilla de Doble Bobinado Superpuesto o Stack

También se trataría de una especie de humbucker, pero en lugar de tratarse de dos bobinas paralelas, se encontrarían una sobre la otra. De esta manera, se elimina el ruido de fondo, pero nos alejaríamos de los sonidos vintage, y nos acercaríamos a sonidos más modernos. Muy aconsejables para usarlas con bastante saturación, sin los problemas de ruidos característicos de una pastilla single coil tradicional.

Micrófonos GOLD FOIL

Las Gold Foil se trata de un modelo de pastilla con un sonido penetrante personal y característico. Modelos muy usados en guitarras de caja hueca, pero también se suelen ver este tipo de pastilla en modelos de cuerpo solido como el Stratocaster.

Pastilla de Guitarra Gold Foil

El estilo de estas pastillas es muy de los años 50 y 60, y suelen usarse en sonidos limpios en géneros como el Jazz, Swing, y Rockabilly. Pero si añadimos distorsión a su sonido, pueden desarrollarse otros estilos como el Rock Clásico.

Pastillas Mini Humbucker

Las pastillas de doble bobina mini-humbuckers, se caracterizan respecto a las humbuckers tradicionales, por su sonido más brillante, directo, y de estilo twang. Muy idóneas para géneros como el blues, el rock o el hard rock.

Pastillas Mini Humbucker

Podríamos decir que se encontrarían en cuanto a sonido, entre una single coil y una P90, o en alguna zona entre tono Gibson y tono Rickenbacker.

Pastillas para Guitarra Eléctrica Sustainiac

La pastilla Sustainiac incorpora un sistema que cuando se activa, el micrófono emite unos impulsos electromagnéticos que consiguen que las cuerdas nunca dejen de vibrar. De este modo, se aumenta el sustain del instrumento hasta el infinito, de ahí el nombre de Sustainiac.

Pero cuando este sistema está activado la pastilla sustainiac deja de captar sonido, para limitarse a emitir impulsos electromagnéticos. En este caso sería la pastilla del puente la que capta el sonido de las cuerdas, y a la que se le proporcionará el sustain infinito.

Características de las Pastillas Sustainiac

Cuando el sistema se encuentra desconectado, el micrófono se comporta como una pastilla activa normal, siendo igualmente alimentado el circuito por una pila de 9 voltios.

Pastillas Activas Multifunción para Guitarra Eléctrica

Pastilla de Guitarra Eléctrica Fishman

De las pastillas activas multifunción Fishman Fluence, podemos obtener el sonido cálido clásico de las pastillas de doble bobina PAF, sonidos modernos de alta ganancia, y el sonido definido de una pastilla sencilla, pero sin el zumbido característico de este tipo de micrófonos cuando son sometidos a un alto nivel de ganancia.

Micrófonos Deathbucker

Las Deathbucker como su nombre indica son muy populares entre los músicos de metal, y están desarrolladas por la marca estadounidense Lace. Unas pastillas pasivas de alto rendimiento y con una capacidad anti-ruido parecida a unas pastillas activas, pero sin la necesidad de una alimentación eléctrica externa, como la clásica pila de los sistemas activos.

Pastilla Guitarra Lace Deathbucker

Otra ventaja de las Deathbucker, es que pueden usarse en modo dividido de pastilla sencilla, sin caída del volumen y sin la añadidura de ningún tipo de ruidos.

Además estas pastillas pueden instalarse en la mayoría de modelos de guitarra, y pueden ser usadas conjuntamente con otros modelos de pastillas pasivas.

Pastillas para Diferentes Modelos de Guitarra