CONOCE Todo lo que Debes Saber Sobre las Extraordinarias Pastillas (Micrófonos) para Guitarra Eléctrica P90: Historia y Mejores Marcas.
Historia de las Pastillas de Guitarra P90
Antes de comenzar la comercialización de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, ya se podía conseguir una pastilla electromagnética que encajaba sobradamente en el sonido perfecto de un instrumento que aún no existía.
Gibson usa las P90 en sus Guitarras de Jazz
Ya que en 1946 se creó la pastilla de una sola bobina P90 desarrollada por Gibson, como versión mejorada de uno de los primeros modelos de pastillas para guitarra: la conocida como “Blade”. Una pastilla que al igual que el modelo P90, se instalaba en sus modelos de caja hueca o guitarra de jazz.
Aunque precisamente el mismo año de la creación de este modelo de pastilla, un tal Les Paul le ofrecería a Gibson la idea de crear una guitarra de cuerpo macizo. Pero la propuesta fue desestimada por parte del fabricante. Posiblemente uno de los mayores errores comerciales de la historia.
En consecuencia, Gibson fue adelantada por Fender, aunque este último no lanzó su primer modelo de guitarra de cuerpo sólido, hasta principios de la década de los 50.
Gibson Lanza su Primera Guitarra de Cuerpo Sólido con Pastillas P90
Gibson finalmente lanzó su primer modelo de cuerpo sólido en 1952 montado con este tipo de pastillas. Aunque serían sustituidas en 1958 por el novedoso sistema de doble bobina que aportaba mayor salida, y se eliminaba al mismo tiempo el ruido de fondo de las típicas pastillas de una sola bobina o Single Coil, como en el caso de las P90.
Las P90 quedarían tras la aparición de las Humbuckers, relegadas a sus guitarras más económicas como los modelos Junior o Special. Y para la década de los años 70, llegarían a ser instaladas en escasos modelos del catálogo de Gibson.
No obstante, durante los primeros años de los 70, guitarristas como Johnny Thunders de la banda The New York Dolls pionera en el desarrollo de la música Punk, comenzara a usar modelos Les Paul Junior y Les Paul Special equipadas con pastillas P-90, debido a su afilado sonido saturado y a su precio asequible.
La tradición del uso de pastillas P90 se completó por parte de bandas de música punk, tras ser usadas por grandes estrellas del género de finales de los 70, como Mick Jones de «The Clash», o Steve Jones de «The Sex Pistols». Algo que convirtió a los modelos Les Paul Junior en la principal elección por parte de los guitarristas de música Punk.
Esto ocasionó el resurgir de las pastillas P90. Aunque siempre formaron parte esencial de la historia de los modelos clásicos Les Paul, y de guitarras emblemáticas como la Epiphone Casino.
Tipos y Sonido de las Pastillas P90
El sonido de la P90 se encontraría en alguna parte entre una Humbucker y una Single Coil estándar.
La P90 dispone de mayor definición, brillo y tañido respecto a una pastilla de doble bobina, pero con menos nitidez respecto a las pastillas sencillas desarrolladas por Fender. Además, cuentan con mayor nivel de salida respecto a una Single Coil tradicional, y disponen de un crujido que no podemos encontrar en otros tipos de pastillas.
Debido al característico tono espeso de las pastillas humbucker en posición mástil, algunos fabricantes optan por instalar en esa posición una P90 por su carácter más definido, junto a una pastilla de doble bobina en posición puente, como en la más que recomendable Yamaha Pacifica 311H.
La P90 se presenta en cubierta de plástico o metálica en dos tipos básicos:
- Soapbar o pastilla de jabón en español: tiene forma rectangular con dos tornillos de sujeción a través de la bobina, típicas de los modelos Les Paul.
- Dog Ear (oreja de perro en español): con extensiones a ambos lados de la pastilla, como si se tratase de orejas en las que se integran los tornillos de sujeción. Usadas normalmente en los modelos Gibson de caja hueca, y en guitarras de cuerpo solido como la Les Paul Junior.
Estas serían las versiones básicas, aunque más adelante repasaremos otros tipos y formatos.
Mejores Marcas de Pastillas P90 para Guitarra
Gibson P90 Soapbar y Seymour Duncan SP-90
La clásica Gibson P90 Soapbar podemos conseguirla por un precio entorno a los 100€. Aunque podemos disponer de recreaciones de calidad en otras marcas, como la Seymour Duncan SP-90 1 de estilo clásico, montadas con imanes alnico V.
Cuidado con los modelos P90 de Seymour Duncan, ya que disponen de tres versiones detalladas como uno, dos y tres. La número 1 sería la P90 clásica como se ha comentado, y las 2 y 3 se trataría de versiones de mayor salida, montadas con imanes cerámicos.
Pastillas P90 Lollar
Otro de los fabricantes que todo amante de las P90 debe conocer es la marca Lollar. En esta marca podemos encontrar cómodos sets de pastillas como las Lollar P-90 Soapbar, con una de las pastillas con bobinado y polaridad invertida, para reducir el ruido de fondo cuando se usan ambas pastillas al unísono, detalladas generalmente con la reseña RWRP (reverse-wound, reverse-polarity).
Este set monta imanes alnico V desmagnetizados que aportan un sonido clásico de P90, pero con unos agudos ligeramente suavizados.
Unas magníficas pastillas fabricadas en los Estados Unidos y bobinadas a mano. Este bobinado a mano genera una bobina irregular que aporta un sonido más orgánico y dinámico.
Algo que resulta realmente apreciable en un buen equipo de guitarra. Ya que si conectamos nuestras pastillas bobinadas a mano en un amplificador de baja calidad, daría exactamente igual.
Pastillas P90 en Tamaño Humbucker (Doble Bobina)
Si quisiéramos instalar de forma sencilla unas P90 en una guitarra que monta pastillas Humbuckers, no tendremos problemas. Ya que podemos disponer de modelos de P90 en tamaño de pastilla de doble bobina, como las míticas P94 desarrolladas por Gibson. Este modelo monta imanes alnico V, y son usadas por Nick Valensi en su famosa Epiphone Riviera.
Si necesitáramos un modelo más próximo estéticamente al de una humbucker tradicional con cubierta de níquel, tenemos el set Seymour Duncan SPH90-1 montado con imanes alnico II que aportan un ataque de cuerda más suave, a un precio bastante razonable.
Si por el contrario quisiéramos un sonido de estilo P90 para nuestra Stratocaster, podemos decantarnos por las Seymour Duncan Quarter Pound SSL-4, a un precio de unos 300€ el set de tres micrófonos. Una Single Coil con más del doble de salida que una pastilla sencilla tradicional, montada con imanes alnico V más grandes.
Micrófonos Stack
Al tratarse la P90 de un modelo de pastilla sencilla con el agravante de su mayor salida, genera el típico zumbido de fondo, que algunas P90 en formato Stack de doble bobina pueden eliminar. Pero para mi gusto esto sería “hacerse trampas al solitario”. Ya que un diseño de bobinado simple, jamás lo podrá recrear uno de doble bobina por mucho que quiera acercarse. Así que no queda mucho más que añadir sobre este tema.
De todas formas, en el página de “Cómo Reducir Ruidos del Amplificador” se detalla la forma de conseguir un sonido con el menor ruido de fondo posible.
La pastilla P90 fue una adelantada a su tiempo. Ya que fue el micrófono para guitarra eléctrica más antiguo de la historia, que sigue fabricándose en la actualidad con las mismas características de 1946. Usada en géneros clásicos como el Jazz o el Blues, y en otros más contemporáneos como el Punk o el Hard Rock.