Los Mejores Pedales Flanger Calidad/Precio para Guitarra. CONOCE las Características de este Efecto Misterioso y Sicodélico.
Características de los Pedales Flanger
El Flanger es un efecto de modulación que mezcla la señal original de la guitarra, con otras señales generadas por el propio pedal. Estas señales serían inestables y estarían modificadas, y retardadas. Por consiguiente, se genera un efecto oscilante, metálico, acuoso, y dependiendo de su configuración, su sonido puede llegar a asemejar al paso de un avión a reacción.
Este efecto sería parecido al Chorus, pero las repeticiones oscilantes del efecto de Flanger serían más cortas o rápidas en el retardo de la señal modulada.
Pero dependiendo de la configuración de la velocidad de onda, podemos hacer que un Flanger suene parecido a un Chorus, y viceversa. Así que estos efectos pueden sustituirse sin mayores problemas en la mayoría de temas.
Los módulos de procesado o componentes de un Flanger pueden ser tanto analógicos como digitales. De forma general el efecto digital suele ser bastante marcado, mientras que el analógico se caracteriza por ser más cálido y fundente con la señal original.
Top 4 MEJORES Pedales FLANGER Calidad/Precio
Boss BF-3 Flanger
Empezamos por un pedal digital construido sobre la base del legendario Boss BF-2: el Boss BF-3. Un pedal usado por variedad de artistas como Bruce Springsteen, Stephen Carpenter, Billie Joe Armstrong, o Adam Jones.
Este pedal nos ofrece un sonido de flanger grueso y profundo, y se trata de una versión ampliada del antiguo clásico, al disponer de tres tipos diferentes de flanger.
La opción Momentary es para activar el efecto mientras mantenemos pulsado el pedal, volviéndose a escuchar la guitarra sin flanger cuando no se encuentre pulsado.
Controles:
RES: ajusta la resonancia del efecto.
MANUAL: selecciona las frecuencias a las que se le aplica el efecto.
RATE: ajusta la velocidad a la que se manifiestan las repeticiones del efecto.
DEPTH: ajustaría la profundidad.
Este pedal cuenta con conexiones mono y estéreo, entradas independientes para guitarra o bajo, y su precio ronda los 150 euros.
TC Electronic Vortex
Con un precio más económico de unos 100 euros y con conexiones mono y estéreo, tenemos el TC Electronic Vortex, fabricado con componentes tanto analógicos como digitales.
Un pedal con un precio bastante controlado, pero no por esto ha dejado de ser usado por guitarristas de primera fila como John Petrucci, Joe Perry, Andy Summers, o Brian Welch.
Controles:
Feedback: controla la cantidad de realimentación.
Speed: ajusta la velocidad del efecto.
Depth: ajusta la profundidad del efecto.
Delay Time: controla tiempo de retardo del flanger. Con un tiempo más corto se agudiza el sonido, y con un tiempo más largo se oscurece el tono.
El conmutador central nos permite seleccionar dos tipos diferentes de flanger, y con la palanca en el centro, podemos conectar el pedal a nuestro ordenador a través de su puerto USB y crear o cargar diferentes presets desde el programa TonePrint Editor.
MXR M152 Micro Flanger
El MXR M152 Micro Flanger también cuenta con un precio de unos 100 euros, y se trata de un sencillo pedal 100% analógico, basado en el MXR M117 Flanger. Este pedal ofrece un flanger cálido y fundente, que resulta complicado hacerlo sonar mal.
El MXR Micro Flanger dispone solamente de dos controles. Con el control Rate ajustaríamos la velocidad de onda, y con el control Regen ajustaríamos la intensidad del efecto.
Pequeño, robusto, sencillo, eficaz, y con un sonido excelente, usado por Joe Bonamassa, Troy Van Leeuwen, Brendan Benson, o Doyle Wolfgang von Frankenstein.
Electro Harmonix Stereo Electric Mistress
Otro de los efectos de Flanger más popular y respetado, es el Electro Harmonix Stereo Electric Mistress por unos 150 euros de precio, usado por guitarristas como John Frusciante, o Captain Kirk Douglas.
Este pedal digital nos ofrece un sonido muy orgánico y natural, muy al estilo de los sonidos analógicos. Una máquina de generar todo tipo de sonidos misteriosos y sicodélicos, ya que se trata de una herramienta múltiple con efectos de Flanger y Chorus que podemos mezclar a gusto, o usar por separado.
El control Rate nos permite disfrutar de un efecto estable, o a diferentes velocidades.
Un pedal muy simple en cuanto a controles de manejo, y a la vez dotado de posibilidades prácticamente infinitas. Por este motivo se requiere algo de tiempo para conseguir una verdadera interacción del usuario con este dispositivo.