Richie Kotzen es un virtuoso y reconocido guitarrista estadounidense, que desarrolla su música a través de la fusión de diferentes géneros musicales como el Rock, Funk, Jazz, o Blues. También es un gran compositor y productor, además de ser un excelente vocalista.
Están los guitarristas que cantan, y los cantantes que tocan la guitarra, pero Kotzen hace ambas cosas de manera magistral. Poseedor de una prolífica carrera musical en solitario, aunque también ha participado en grandes bandas como Poison, Mr. Big., o The Winery Dogs.
Richie Comenzó su carrera artística a una edad bastante temprana, cumpliendo el guitarrista en 2019 más de 30 años como músico profesional.
Richard Dale Kotzen nació en 1970 en la ciudad de Reading en Pensilvania. A los 5 años de edad, Richie comenzaría a tocar el piano, y empezaría su gusto por la guitarra eléctrica a los siete años, influenciado por la banda Kiss. Por este motivo, poco después sus padres le regalaron su primera guitarra eléctrica. Una Gibson Marauder de serie económica, con mástil atornillado al cuerpo.
Kotzen se desarrolló como guitarrista rápidamente gracias a su talento y dedicación, inspirado por guitarristas como Eddie Van Halen, Steve Morse, Jeff Beck, Eric Clapton, o Jimi Hendrix.
A los 16 años de edad llegó a participar en la banda Arthurs Museum, y lanza con esta agrupación el único álbum (“Gallery Closed”) del grupo en 1988. Aunque esto sería suficiente para llamar la atención como virtuoso guitarrista. Tanto que consiguió un contrato de grabación, ofrecido por el productor discográfico Mike Varney, especialista precursor de la carrera de gran cantidad de guitarristas en la década de los años 80.
Primeros Discos en Solitario, y Entrada en la Banda «Poison»
En consecuencia, el guitarrista publicó su primer álbum en solitario con tan solo 19 años de edad, titulado simplemente Richie Kotzen. Y un año después lanza su segundo álbum (“Fever Dream”) como solista, en el que empezaría a mostrar sus cualidades como vocalista.
Y tras la publicación de su tercer álbum (“Electric Joy”) se consolida como un auténtico héroe de la guitarra. En 1991 Richie Kotzen se une a la banda Poison en sustitución de C. C. Deville, y publica en 1993 un álbum con la banda (“Native Tongue”). El guitarrista influiría notoriamente en el sonido del álbum, aportando su estilo característico como guitarrista, compositor, y como segundo vocalista.
Pero Kotzen sería despedido de la agrupación, por mantener una relación con la prometida del baterista de la banda Rikki Rockett. Posteriormente esta relación terminó en matrimonio, y tuvieron una hija en común.
Carrera en Solitario y Colaboraciones de Richie Kotzen
Tras la salida de Poison, Richie regresó a su carrera en solitario, y continuó publicando discos a un ritmo más o menos constante de uno por año, y colaboraría en grabaciones de otros artistas como Glenn Hughes, Stevie Salas, o T.M. Stevens entre otros.
También colaboró conjuntamente con el guitarrista Greg Howe en 1995 y 1997 para la edición de dos álbumes de estudio de Jazz Rock Fusión (“Tilt” y “Project”). Y con Stanley Clarke en 1999 para crear el proyecto “Vertú” junto a otros músicos, y lanzarían un álbum homónimo.
Richie Kotzen en Mr. Big
Ese mismo año de 1999, Kotzen pasó a formar parte de la banda de Hard Rock Mr. Big, en sustitución de nada menos que del guitarrista Paul Gilbert. Con esta agrupación el músico publicaría dos álbumes de estudio (“Get Over It” y “Actual Size”), hasta la disolución de la banda en 2002.
Por consiguiente, Richie volvió a centrarse en su carrera en solitario. Aunque nunca descuidaría su carrera como solista, ya que en 2001 publicó un álbum en solitario (“Slow“), mientras pertenecía a la banda Mr. Big.
Tras la disolución de Mr. Big, Richie Kotzen adquiere un edificio en la ciudad de Los Angeles, en el que construiría un estudio de grabación y producción, donde ha editado todos sus discos desde entonces, y ha colaborado con otras figuras de la música Rock y Jazz.
En 2005, Kotzen formaría la banda de corta duración Forty Deuce con la que lanzaría un único álbum (“Nothing to Lose”). Richie continuaría de nuevo con sus publicaciones en solitario, hasta que a finales de 2011 es contactado por Mike Portnoy y Billy Sheehan para la iniciación de un nuevo proyecto conjunto. La nueva banda se reuniría en 2012 en el estudio de Richie Kotzen, y consiguen componer tres canciones el primer día del inicio de los ensayos.
Esta formación sería el inicio del supergrupo The Winery Dogs, y en 2013 se publica el primer y homónimo disco de la banda. En 2015 lanzan el segundo álbum de estudio de la agrupación (“Hot Streak”), y en 2023 el que es hasta el momento el último trabajo de estudio de la banda («III»).
En 2020 Richie Kotzen publica en solitario un triple álbum con 50 canciones, para conmemorar su 50 cumpleaños (“50 for 50”).
Richie Kotzen: Guitarras, Amplificadores y Pedales
Al principio de su carrera profesional, Richie Kotzen usaba una Yamaha SBG2000 que recibiría como regalo de Navidad en su adolescencia, tras darse cuenta sus padres muy acertadamente, que Richie parecía ir en serio con esto de la guitarra.
Después se pasaría a los modelos Superstrat como la Ibanez RG, que aparece en la portada de su segundo disco en solitario. Pero a principios de los años 90 se decantaría definitivamente por los modelos más populares de Fender como la Stratocaster y Telecaster.
En la actualidad utiliza su modelo personalizado Fender FSR Richie Kotzen Stratocaster, montado con pastillas DiMarzio de bobinado simple con imanes Alnico V, y una salida media que aporta el sonido brillante y transparente stratocaster, manteniendo la nitidez y claridad de cada nota, incluso en sonidos distorsionados.
Fender Kotzen Telecaster
Otra de sus guitarras más característica, es su modelo personalizado Fender Kotzen Telecaster, con rebajes en la madera al estilo stratocaster para una mayor comodidad y adaptación al guitarrista. Con pastilla DiMarzio Twang King de estilo Vintage en posición mástil, y una pastilla DiMarzio Chopper T en posición puente para una mayor pegada del sonido en esa posición, y con cancelación de zumbidos debido a su construcción de doble bobina.
Con Cuerpo de fresno con una llamativa tapa de arce flameado, y con un práctico puente de latón de estilo moderno con selletas individuales para cada cuerda. Una de las Telecasters más atractivas, ergonómicas y funcionales que se haya creado nunca.
Aunque Kotzen ha aplicado algunas mejoras a este modelo, instalando en el control de tono un selector que activa las pastillas en serie. Obteniendo un sonido con mucho cuerpo parecido al de una pastilla tradicional de doble bobina.
También incorpora una clavija Hipshot GT2 Electric Xtender para pasar rápidamente de una afinación estándar a una afinación drop D.
Además de incorporar un afinador (N-TUNE onboard guitar tuner) que activa con un pequeño interruptor alojado entre los potenciómetros de volumen y tono, y con el display del afinador debajo del control de volumen.
Cuerdas, Amplificadores y Efectos
Las cuerdas que usa son de la marca D’Addario modelo EXL115 de calibre 11 – 49. Un calibre algo pesado para guitarras de escala larga como la Stratocaster y Telecaster.
Para pulsar las notas en la guitarra, utiliza directamente los dedos. El guitarrista abandonó el uso de la púa, ya que asegura que de esta forma disfruta de una mejor conexión con el instrumento.
En sus inicios Richie Kotzen utilizaba amplificadores Laney, para pasarse a principios de la década de los 90 a los amplificadores Marshall como el JCM800. En 2005 la compañía británica de amplificadores Cornford lanzaría el modelo personalizado de Richie Kotzen RK100. Esta sería una de sus marcas preferidas de amplificadores, al igual que algunos modelos Fender como el Fender Custom Vibrolux y el Fender Vibro King, o los amplificadores Victory como su modelo personalizado Victory rk 50.
Richie Kotzen no es un guitarrista que suela moverse con un gran arsenal de pedales de efectos. Ya que últimamente suele usar el Wah Wah Fire Custom Bobber, un pedal multiefectos Tech 21 personalizado con Booster, Delay, Reverb y Overdrive, y dos Footswitch para controlar el Booster, y el Reverb y el tremolo de su amplificador Victory.
Richie Kotzen a pesar de iniciar su carrera a finales de la década de los 80, y haber publicado más de una veintena de discos, continúa en pleno estado de forma. Conservando una voz excelente, y una guitarra poderosa, pero a la vez cálida y elegante.