Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

PASTILLAS para Guitarra TELECASTER

CARACTERÍSTICAS de Varios Tipos de Pastillas para una Guitarra de Estilo Telecaster Vintage: Fender, Seymour Duncan, y DiMarzio.

Muchos piensan que para qué comprar una Telecaster, cuando pueden disponer del modelo Stratocaster que es parecido, pero aún más versátil, por disponer de una pastilla adicional en posición central respecto a la Telecaster.

Pero el modelo de Guitarra Telecaster dispone de sus propias cualidades, sobre todo en lo que se refiere a sus modelos clásicos de pastillas. Siendo este elemento el que más puede influir en el sonido final de una guitarra eléctrica.

Si bien el tipo de construcción, potenciómetros y maderas usadas en ambos modelos es muy similar, en lo que se refiere al tipo de pastillas estándar, sí que existe una clara diferencia.

Para empezar el imán que utilizó Fender para sus primeros modelos de pastillas para su guitarra Telecaster fue el Alnico III. Siendo esta una de las principales características de los modelos de pastillas al más puro estilo Vintage Telecaster.

Para reforzar ligeramente la debilidad del imán alnico III, se instaló una placa de acero bañada en zinc o cobre en la parte inferior de la pastilla del puente, llamada generalmente como Base Plate.

Pastillas Telecaster Baseplate

Esta placa aumenta ligeramente la salida del micrófono como si se tratara de un bobinado extra, y altera el campo magnético para terminar de producir el inigualable tono de la pastilla del puente de una Telecaster

El resultado final fue un sonido penetrante, muy acampanado, con un marcado ataque de cuerda, y con un toque nasal muy característico. Factores típicos y sello de identidad de una Telecaster Clásica, y de géneros como el Country o el Rock.

Pastilla Telecaster vs Stratocaster: Diferencias

Esta pastilla también es de mayor tamaño a las usadas en una Stratocaster, así que no podríamos montar una pastilla del puente de una Telecaster en una Strat sin tener que hacer los ajustes pertinentes.

Baseplate en Pastillas para Stratocaster Single Coil


Sin embargo tenemos otras opciones para darle un toque Telecaster a nuestra Stratocaster, como la de instalar en la pastilla del puente un Base Plate. Reforzando la falta de graves de algunos de estos micrófonos, y añadiendo más tañido para los adictos al twang.


Seymour Duncan Twang Banger: Sonido Telecaster en una Strat

Esta modificación no es complicada de hacer, pero si tenemos pensado hacer un cambio de pastillas en nuestra Stratocaster, podemos instalar directamente en posición puente la Seymour Duncan Twang Banger con su baseplate instalado de fábrica. Con una salida media, y montadas con imán alnico II Pro para obtener un tono Telecaster más equilibrado.

La pastilla del mástil de Telecaster Clásica aporta un sonido mucho más cálido en comparación con la pastilla del puente, pero conservando el tañido Telecaster. Idónea para tocar géneros como el Jazz o el Blues.

Cuando se activan ambas pastillas el sonido se equilibra y aparece el característico sonido «Quack» parecido al de una Stratocaster cuando se activan dos pastillas al mismo tiempo. Pero con la particularidad característica de las pastillas de guitarra Telecaster, y con una separación mucho más amplia entre ambas. Siendo muy poco común la característica de poder activar la pastilla del puente y la del mástil conjuntamente un una Stratocaster.

El Set de pastillas Fender Original Vintage Tele es un juego de micrófonos que encajaría perfectamente en el sonido más característico y clásico de una Telecaster de 1950. Montadas con el clásico imanes alnico III, con una salida baja al más puro estilo Vintage, unos agudos controlados, y una buena presencia en graves.

Pastillas Fender Original Vintage Tele: Tono y Características

Uno de los juegos de estilo Vintage más populares de Fender es el Set ´51 Nocaster. También con imanes alnico III, con una salida media, y con unos bajos menos espesos para la pastilla del mástil.

Pastillas Fender ´51 Nocaster: Información

Os explicaré muy rápidamente a que se debe el termino Nocaster:

Las primeras guitarras de estilo Telecaster comercializadas por Fender se nombraron como Broadcaster, pero Fender se vio obligado a prescindir de esta denominación al conocer que ya existía una línea de baterías con el mismo nombre.

Pero debido al éxito de la Broadcaster, Fender no podía parar su producción hasta encontrar un nuevo nombre, saliendo su guitarra al mercado simplemente con el logotipo de Fender y nada más, hasta que finalmente se la nombrara como Telecaster.

A estas guitarras que salieron al mercado sin nombre, se las conoce como Nocaster.

Así que si por azares del destino habéis comprado una vieja Telecaster de segunda mano sin nombre en la pala, puede que lo que tengáis en casa sea nada más y nada menos que una Nocaster que os puede inflar la cuenta del banco hasta los topes.

Con un sonido Telecaster tradicional, pero para tonos más cálidos y versátiles, tenemos las Fender Pure Vintage ´64 Telecaster. Montadas con imán alnico V escalonados para un mayor balance tonal entre cuerdas, una salida media, y con una ecualización compensada pero manteniendo un contundente tañido Telecaster.

Pastillas Fender Pure Vintage ´64 Telecaster: Información
Pastillas Fender Noiseless Telecaster

Para un sonido de estilo Vintage sin zumbidos, tenemos los modelos Noiseless de Fender. Estas pastillas eliminan el ruido de fondo, se elimina la placa inferior del micrófono clásico, y puede que también elimine otras cosas del sonido auténtico Vintage de la Telecaster. En fin, su diseño es diferente al clásico, y por consiguiente, su sonido también lo será.

En mi opinión antes de optar por pastillas sin ruido, primero deberíamos revisar todos los factores que pueden generar ruidos o interferencias en nuestro equipo de guitarra eléctrica, ya que no solo las pastillas pueden generar ruidos parásitos, como se explica en la página de “Cómo Reducir Ruidos del Equipo de Guitarra Eléctrica”.

Entre los modelos más populares de Seymour Duncan para Telecaster, tenemos el set Vintage Broadcaster STL-1B. Sonido clásico de los años 50, pero con el toque de salida extra de sus imanes alnico V.

Seymour Duncan Vintage Broadcaster para guitarra Telecaster

La pastilla del mástil aporta un tono cálido y equilibrado, y la pastilla del puente dispone de un tono muy rockero cargado de medios y agudos.

Para un ataque de cuerda más suave, y un tono más dulce y equilibrado, aunque conservando el chasquido y tañido clásico, tenemos las Seymour Duncan APTR-1 Alnico II Pro Tele.

Pastillas Seymour Duncan Alnico II Pro para Telecaster

Con una clara reducción de mordida para la pastilla del puente, y un tono cálido para la pastilla del mástil.

En la marca Dimarzio tenemos las famosas Twang King DP172 para mástil y DP 173 para puente. Con un sonido de estilo Vintage, montadas con imán alnico V, y con una salida media.

Pastillas Telecaster Dimarzio Twang King

La pastilla del mástil tiene un tono equilibrado con unos bajos controlados, y agudos marcados para la pastilla del puente.

Debido al contundente tañido de la Telecaster, es muy común usar esta guitarra con cierto grado de compresión para atenuar su agresividad en agudos, y controlar los picos de volumen que pueden producirse al atacar las cuerdas, sobre todo en sonidos limpios o ligeramente distorsionados.

La Telecaster es la guitarra más icónica de la música country. Pero con esta guitarra podemos tocar infinidad de géneros musicales, formando parte indispensable de los orígenes, evolución y transformación, de los géneros más populares de la música occidental.

Pastillas para Diferentes Modelos de Guitarra


Comparte: