CARACTERÍSTICAS de los Pedales Compresor, y Guía de los MEJORES MODELOS: MXR Dyna Comp, Boss CS-3, Forest Green, Keeley Compressor Plus.
Aunque algunos renieguen del efecto compresor, ya que piensan que quizás no merezca la pena el gasto en un efecto que no se nota demasiado, en realidad este efecto tiene múltiples funciones, y es uno de los efectos más usados en la producción musical en general. El compresor le dará a nuestro sonido ese punto que nos puede faltar, para conseguir un auténtico sonido profesional.
Este efecto es muy característico del bajo eléctrico, la guitarra eléctrica y la guitarra acústica. Pero tanto batería como voces, suelen someterse a compresión, precisamente para obtener un sonido más compacto y profesional.
Características de los Pedales Compresor
Los cantantes suelen alejar el micrófono de la boca, cuando suben el volumen de su voz, aplicando el vocalista manualmente lo que haría un compresor de estudio. Atenuar ese pico molesto de volumen que se produciría, al dar un grito con el micrófono muy pegado a la boca.
En cambio cuando un vocalista canta a un bajo Volumen, se acercaría todo lo posible el micrófono para realzar el bajo volumen de su voz, e igualar los volúmenes tanto si canta bajo, como si canta alto.
Bueno, pues esto es lo que haría básicamente de forma automática el compresor, entre otras muchas funciones.
El compresor principalmente se encarga de mantener controlados los picos de volumen, tanto altos como bajos, y mantiene un volumen más igualado y compacto. Por consiguiente, el compresor eleva un poco las notas que suenan demasiado débiles, y baja ligeramente las notas que suenan demasiado fuertes.
De este modo, el compresor reduce un poco la dinámica que pueda aportar el guitarrista, ya que disminuye la diferencia de volumen entre un pasaje tocado suavemente, y otro tocado con más fuerza. Sin embargo, seguiríamos manteniendo cierto rango de dinámica, aunque este rango se vería más reducido.
Esto es muy ventajoso a la hora de ejecutar arpegios o acordes. Las notas de los arpegios se mantienen igualadas, y los acordes suenan más compactos.
El compresor aparte de afectar a la dinámica, también suaviza el ataque de cuerda. Por este motivo algunos pedales compresor disponen de un control de ataque para regular la velocidad a la que actúa el compresor.
Más Sustain 👍
Otra de las cualidades más ventajosas del compresor, es que aumenta considerablemente el sustain de las notas. Algo muy ventajoso para tocar con slide, realizar volumen swells, o para ejecutar un solo de guitarra, por ejemplo.
También es muy interesante esta cualidad cuando tocamos en limpio, ya que no disponemos en este caso del característico sustain de los sonidos distorsionados.
¿La Distorsión Comprime el Sonido?
Precisamente los pedales de distorsión, aparte de suministrar ganancia al sonido, también aplicarían cierta compresión. Aumentando esta a medida que subimos el nivel de ganancia del pedal.
Por este motivo, en sonidos extremadamente distorsionados, no es necesario aplicar compresión, puesto que la propia distorsión se ha encargado de entregar una señal comprimida.
De hecho, el propio compresor también aportaría un ligero toque de ganancia y sobre todo volumen, evidentemente a medida que subimos el nivel de volumen del pedal.
Por este motivo podemos usar el pedal compresor para elevar el volumen al activarlo, de la misma manera que lo haría un pedal booster. O de igual manera, podemos usar este control, para que no decaiga mucho el volumen, al pasar de un sonido distorsionado, a otro más limpio.
También puede usarse el compresor para empujar un overdrive y hacerlo volar literalmente, aumentando un poco más la ganancia, el volumen y el sustain, del mencionado efecto.
El compresor también aporta un sonido más lleno, siendo muy útil para engordar un poco el sonido de las pastillas sencillas clásicas o de estilo vintage.
Mejores Pedales COMPRESOR
El compresor es prácticamente indispensable para los guitarristas funkys y de estilo country. Pero también ha sido muy usado por guitarristas de música rock como David Gilmour, Mark Knopfler, Eric Johnson, Paul Gilbert, John Frusciante, o The Edge entre muchísimos otros.
Alguno de estos guitarristas mencionados anteriormente posiblemente haya usado el Boss CS-3 Compressor Sustainer. Un pedal compresor clásico por un precio en torno a los 100 euros.
Tiene cuatro controles:
– Volumen: controla el nivel de sonido que queremos que salga del pedal.
– Tono: que controla el nivel de brillo o de opacidad que deseemos.
– Ataque: se encarga de la rapidez a la que se manifiesta la compresión.
– Sustain: controla el nivel de decaimiento o alargamiento de las notas.
Otro pedal clásico es el MXR Dyna Comp Compressor M102. Un sencillo pedal compresor con solamente dos controles. Un control para el nivel de salida o volumen, y el otro para controlar el nivel de compresión.
El Mad Professor Forest Green aunque no es un clásico, sí que empieza a ganarse su sitio en las pedaleras de los profesionales. Un pedal boutique con un precio que se eleva hasta los 180 euros aproximadamente, y se encuentra entre los mejores pedales compresor del mercado.
Este pedal cuenta con los típicos controles de volumen, tono, y nivel de compresión. En el modo sustain se respetaría más la dinámica, el ataque de cuerda, y el sonido es más definido. Algo muy conveniente para su uso con pastillas de doble bobina humbucker.
En modo compresor ofrece un sonido un poco más espeso, muy idóneo para guitarras con pastillas sencillas single coil.
Keeley Compressor Plus
El Keeley Compressor Plus se trata de un pedal relativamente moderno, y es el último pedal de la saga de grandes compresores de Keeley Electronics. Otro modelo boutique con un precio aproximado de unos 180 euros, pero estamos hablando de uno de los mejores compresores para guitarra.
A parte de los controles típicos de sustain, tono y volumen, el control «Blend» permite mezclar la señal sin efecto con la señal comprimida, para restaurar parte de la dinámica.
Además integra un switch para adaptar la respuesta de la compresión, y optimizar su comportamiento tanto para pastillas sencillas, como para dobles.
Para la gente que gusta de sacudirle a la guitarra con fuerza, el efecto compresor es vital. Ya que cuanto más fuerte le sacudamos a las cuerdas, mejor suena.