Jeff Beck ha sido uno de los guitarristas más influyentes y carismáticos, pionero y gran visionario de la música Rock. Aunque Beck no alcanzara la popularidad de otros muchos de sus colegas, sí que es muy conocido dentro del mundillo de los guitarristas, pero resulta una leyenda casi desconocida para el público en general.
Jeff desplegaba su talento y virtuosismo como guitarrista en géneros como el Blues Rock, el Rockabilly, la Psicodelia, el Heavy Metal, el Jazz Fusión, o incluso en su última etapa adentrándose en la música Techno.
Jeff Beck nació en 1944 en la ciudad de Wallington, dentro de la zona metropolitana de Londres, Inglaterra. De pequeño su madre le obligaba a estudiar piano dos horas diarias. Algo que despertaría en el pequeño Jeff su interés por la música.
Más adelante se matricula en la Escuela de Arte Wimbledon Art de Londres, aunque según ha comentado el propio Jeff, iba allí porque la comida era buena. Así que finalmente abandonó la escuela en 1963 para dedicar todo su tiempo a la guitarra eléctrica y al blues, fascinado por la música de Muddy Waters, y Buddy Guy.
El guitarrista comenzó en el mundo de la música con la banda The Tridents. Esta agrupación le permitió entablar amistad con otros músicos como Jimmy Page.
The Yardbirds
Tras abandonar Eric Clapton en 1965 el grupo The Yardbirds, se le ofrece el puesto a Jimmy Page, pero este rechazaría la oferta para recomendar a su amigo Jeff Beck, llegándole al guitarrista su gran oportunidad.
El estilo de Beck se hizo notar en la banda, ofreciendo una nueva perspectiva al grupo, y convierte a The Yardbirds en pionera del Pop-Rock Psicodélico. Poco después tanto Beck como Jimmy participarían juntos en la agrupación.
Aunque tras la llegada de Jimmy Page al grupo, Jeff dejaría la banda a finales de 1966 por los conflictos dentro de la agrupación, y por sentirse insatisfecho musicalmente.
Tras su salida de The Yardbirds, Jeff Beck se convirtió en el guitarrista más codiciado por las bandas británicas más punteras.
Por ejemplo, Pink Floyd quiso hacerse con los servicios de Jeff, cuando Syd Barret dejó de estar en condiciones para continuar dentro de la banda. La Banda ya contaba con la baza de David Gilmour, y la oferta a Jeff nunca se llegó a consumar. Ya que según declaró Nick Mason, nadie en el grupo tuvo el valor de hacerle una oferta formal.
The Jeff Beck Group
Tras la salida de Brian Jones de los Rolling Stones, la banda intentó contratarle. Pero aunque se trataba de un jugoso puesto, Jeff rechazaría la oferta, para fundar a principios de 1967 la banda The Jeff Beck Group. En la que participaron dos futuras estrellas de la música como Rod Stewart, y Ron Wood, futuro guitarrista de los Rolling Stones.
Aunque el grupo lanzó dos discos bastante exitosos, el carácter dictatorial de Jeff y las continuas desavenencias con sus integrantes, terminarían con la agrupación a mediados de 1969. Justo antes de su participación en el Festival de Woodstock.
Accidente de Jeff Beck, y su Afición a los Hod Rods
Posteriormente Beck intentaría formar un power trío al estilo de Cream o The Jimi Hendrix Experience, con Carmine Appice en la batería y Tim Bogert en el bajo. Pero sus planes se frustrarían tras sufrir Beck un grave accidente de coche a finales de 1969.
Cabe destacar que Jeff es un gran aficionado a los Hot Rods, o a los coches antiguos restaurados y modificados.
Como decía, justo antes de formar el trio, Beck sufrió un accidente del que salió gravemente herido, y necesitó casi un año para poder recuperarse totalmente de este percance.
Para aquel entonces Bogert y Appice formaban parte del grupo Cactus. Así que el guitarrista decidió formar una nueva versión del Jeff Beck Group a mediados de 1971, con el teclista Max Middleton, el baterista Cozy Powell, el bajista Clive Chapman y el vocalista Bobby Tench. Alcanzando un notorio éxito sobre todo con el segundo disco editado con esta agrupación, «Jeff Beck Group».
Beck, Bogert & Appice
Pero en 1972 Beck disuelve la banda, y en 1973 forma definitivamente el power trio Beck, Bogert & Appice, tras las disolución del grupo Cactus. Aunque el nuevo grupo gozaba de notorio prestigio, la banda solamente editaría un único álbum. Algo que sorprendería a la audiencia, ganándose Jeff la fama de no ser capaz de durar mucho tiempo en ningún proyecto.
Tras la enésima banda disuelta, Beck decide tomarse un año y medio de descanso, hasta la publicación en 1975 del álbum «Blow by Blow». Un disco instrumental de jazz-fusión que recibió muy buenas críticas.
En 1976 publicaría el álbum «Wired» en colaboración con Jan Hammer. Pero tras el tour promocional del álbum, Beck decide tomarse tres años de descanso en lo que a nuevas publicaciones se refiere. El músico retornaría en 1980 con el álbum «There and Back», que contó nuevamente con la colaboración de Hammer.
Tras el tour del nuevo disco, Beck vuelve a tomarse un descanso. Esta vez de cinco años hasta la publicación en 1985 del álbum «Flash». Con el exitoso tema «People Get Ready» interpretado por Rod Stewart, y el tema instrumental «Escape», ganador en 1986 del Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock.
De nuevo Beck abriría un paréntesis de cuatro años en cuanto a nuevas ediciones. Supongo que entre estos paréntesis se dedicaba a su otra pasión, los Hot Rods. Hasta que a finales de 1989 publica el álbum «Jeff Beck´s Guitar Shop». Con una buena aceptación por parte de crítica y público, y con una portada muy acorde con sus dos pasiones, la guitarra y el motor.
Colaboraciones de Jeff Beck
Ese mismo año Beck saldría un mes de gira por los Estados Unidos junto a Stevie Ray Vaughan para la promoción de este disco, y recibe al año siguiente un nuevo Grammy al mejor álbum de Rock Instrumental.
En 1990, participaría en la grabación del tema de Jon Bon Jovi, «Blaze of Glory», en el que interpreta el solo de guitarra de dicha canción.
En 1992 Jeff Beck participaría como guitarrista principal en el disco «Amused to Death», del ex miembro de Pink Floyd, Roger Waters. Declarando el propio Waters, que este álbum está a la altura de discos míticos de su antigua banda, como «The Wall» o «The Dark Side of the Moon».
Un año después publicaría junto a la banda Big Town Playboys, «Crazy Legs», como tributo a Gene Vincent, y al guitarrista de su banda, Cliff Gallup.
Tras una década de ausencia de ediciones de material original, Jeff Beck publica en 1999 el álbum Who Else!. Y dos años después publica el disco You Had it Coming, con el tema «Dirty Mind» que le aportaría un nuevo Grammy, en la categoría de Mejor Tema de Rock Instrumental.
Y en 2003 publicó el álbum Jeff, y con el tema “Plan B”, se lleva su cuarto Grammy.
Su último trabajo de estudio se publicaría en 2016 (“Loud Hailer”). A principios de 2023 Jeff Beck fallece a causa de una meningitis bacteriana a los 78 años de edad.
Jeff Beck: Guitarras y Amplificadores
El surtido de guitarras que ha usado Jeff Beck es bastante amplio, como modelos Fender Stratocaster de todas las décadas posibles, y varios modelos de Gibson Les Paul de los años ´50.
Uno de sus modelos más característico, es la Telecaster Fender Esquire de 1954 usada al principio de su carrera (esta guitarra solamente cuenta con una pastilla en posición puente). Y la Telecaster Custom con dos pastillas Seymour Duncan de doble bobina, al estilo de una Les Paul. Algo que sería bastante copiado posteriormente.
Las pastillas que suele montar en sus modelos Stratocaster son las Fender Noiseless.
El surtido en amplificadores también es bastante variado: Vox AC30, Fender Twin Reverb, Fender Bassman, o Marshall Super Lead MK2.
Su púa principal es el dedo pulgar de su mano derecha, aunque también utiliza el resto de dedos para sacar su característico sonido, acompañado de una gran técnica con la palanca de vibrato. Jeff siempre deja el puente tremolo de sus Strats levantado por detrás para poder usar el vibrato tanto hacia graves como hacia agudos.
Para que el puente quede levantado tenemos que regular la tensión de los muelles para que las cuerdas puedan imprimir la tensión necesaria para levantar el puente por detrás. Esto puede regularse dependiendo del número de muelles y de la tensión de los mismos. Pudiéndose regular esta tensión con los dos tornillos que los sujetan.
Cuerdas y Pedales de Efectos
Las Cuerdas que usaba son de la marca Rotosound, calibre 11 – 49 (.011, .013, .017, .028, .038, .049).
Entre los pedales de efectos que ha usado está:
- Dunlop Cry Baby
- Colorsound Overdriver
- Pro Co Rat
- MXR Carbon Copy Analog Delay
Jeff Beck durante sus más de 50 años de carrera, jamás apostó por lo seguro. Ya que no paró de innovar, evolucionar y experimentar, una y otra vez.