Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

PASTILLAS para Guitarra SUPERSTRAT (Guía)

PASTILLAS para Guitarra SUPERSTRAT (GÚIA). Características de los Tipos de Pastillas para Superstratocaster: Humbucker, Single Coil, Rail.

Las guitarras conocidas como Superstratocaster o Superstrat se desarrollaron para satisfacer las extremas exigencias de los guitarristas de Heavy Rock. Naciendo un modelo de guitarra muy particular, mezclándose en el instrumento diferentes cualidades de los modelos clásicos de guitarra eléctrica, aparte de añadir nuevas características, para intentar llevarlo todo a otro nivel.

Los modelos de pastillas estándar o más usadas en este tipo de guitarra serían las pastillas de alta ganancia de doble bobina, conocidas como humbuckers. Principalmente en configuración de dos pastillas (una para posición mástil y otra para puente), conocida como configuración HH. Aunque es muy común encontrar otro tipo de configuraciones de pastillas como HSH o HSS.

Diferentes Configuraciones de Pastillas en Guitarra Eléctrica

Una de las marcas de pastillas más populares para este guitarra Superstrat, son las DiMarzio. Fabricante muy conocido principalmente por sus pastillas de alto rendimiento o de alta ganancia, que harán las delicias de los guitarristas más cañeros.

Pastillas para Superstrat Humbucker (Doble Bobina)

Uno de los modelos más populares de pastillas DiMarzio para Superstrat. es la DiMarzio Evolution (DP159 para puente y DP158 para mástil). Elaboradas tras dos años de investigación para satisfacer las exigencias de Steve Vai requeridas para su Ibanez Jem.

Pastillas Guitarra Eléctrica DiMarzio Evolution

Diseñadas con imanes cerámicos para obtener un mayor rendimiento de salida, con un sonido potente y definido, armónicos espectaculares, y un magnífico sustain.

Ecualización Pastillas DiMarzio Evolution

Steve Vai usaba estos micrófonos junto a una pastilla sencilla DiMarsio ISCV2 Evolution en posición central. Montada con imanes alnico V y con una salida media, aumentando la versatilidad del instrumento.

Como buen guitarrista Shredder, a John Petrucci tampoco pueden faltarle a sus guitarras la instalación de pastillas cerámicas DiMarzio de alta ganancia para posición puente; como laCrunch Lab DP228.

Tono de la pastilla DiMarzio Crunch Lab

Según ha declarado John, esta pastilla genera el mejor sonido para su estilo de música, tanto en directo como en estudio. El nombre de estos micrófonos puede darnos una pista del sonido de alta ganancia que producen, pero con un tono equilibrado que no resulta delgado o fangoso.

La colocación original de esta pastilla es con la barra mirando hacia el puente, pero John suele colocarla en la posición inversa. O sea, con la barra mirando hacia el mástil para obtener un tono menos penetrante.

Ecualización DiMarcio LiquiFire

Emparejando John esta pastilla con una LiquiFire DP227 para posición mástil. Con un tono no demasiado espeso para un uso saturado de guitarrista solista, y un sonido claro en los acordes en configuraciones limpias.

Si la salida de la Crunch Lab nos sabe a poco, podemos optar por otro de los modelos de pastillas para guitarra Superstrat más icónicos: la DiMarzio Super Distortion DP100. Un auténtico clásico en pastilla cerámica de alta ganancia, siendo el primer micrófono diseñado a principios de la década de los 1970 para hacer saturar a tope un amplificador a válvulas.

Tono de la Pastilla DiMarzio Super Distortion

Siendo el estándar por el que se miden todas las demás pastillas de alto rendimiento, siendo uno de los mejores micrófonos de alta salida de la historia. Usada por infinidad de guitarristas como Phil Collen de Def Leppard, o Adrian Smith de Iron Maiden.

La Super Distortion dispone de una salida extrema y unos bajos contundentes, pero mantiene un gran equilibrio entre tono y potencia, comportándose óptimamente tanto en notas sueltas, como en acordes.

La DiMarzio PAF Pro DP151 está fabricada en imán Alnico V y su lema es la versatilidad. Con una salida media, apta para su colocación en cualquier posición, y para cualquier tipo de guitarra.

Tono del Micrófono o Pastilla DiMarzio PAF Pro

En posición mástil obtendremos presencia y un tono transparente que evitará un sonido distorsionado turbio, pudiendo ser acompañada por casi cualquier pastilla de alta ganancia en posición puente.

Pero la DiMarzio PAF Pro también es una pastilla excepcional en posición puente cuando no se requiere un alto rendimiento. Siendo muy efectiva en esa posición en combinación con pastillas sencillas, ya que no las ahogará con demasiada potencia, y es lo suficientemente brillante como para mezclarse correctamente con el tono definido de una Single Coil.

Usándolas Paul Gilbert en ambas posiciones acompañada de una pastilla de bobinado simple DiMarzio DP110 FS-1 en posición central, montadas con imán alnico V pero con un sonido más grueso y potente que una pastilla sencilla tradicional.

La DiMarzio DP193 Air Norton también es apta para colocar en cualquier posición, y aunque se diseñó para su colocación en posición puente, su lugar más popular es en posición mástil.

Ecualización de la Pastilla DiMarzio Air Norton

Tratándose de una pastilla montada con imanes alnico V, con salida media pero algo inferior a la Paf Pro, obteniendo un sonido con pegada no excesivamente distorsionado, pero con gran cantidad de sustain y armónicos bastante inusuales en una pastilla para mástil.

Usada en esa posición en la Ibanez JMP100 de John Petrucci junto a una DiMarzio Steve’s Special en posición puente.

O por el exguitarrista de Anthrax (Rob Caggiano), junto a una DiMarzio EHWRC2 RC Custom en posición puente para su modelo LTD Signature (ESP LTD RC-600 Rob Caggiano).

Otra pastilla del gusto de Paul Gilbert es la DiMarzio DP155 The Tone Zone, pero aunque esta pastilla se encuentre montada con imanes alnico V, se trata de una pastilla de alto rendimiento para posición puente.

Ecualización Pastilla DiMarzio The Tone Zone

Haciendo una gran combinación con una Air Norton o PAF Pro para posición  mástil, produciendo también un excelente sonido de pastilla sencilla, cuando usamos esta humbucker en modo dividido. Conocida esta cualidad o sistema de cableado, como Coil Split.

Algo que aconsejo en los sistemas Coil Split, es que instaléis esta cualidad en un conmutador, en lugar de hacerlo en los típicos sistemas Push Pull.

Push Pull o Switch (Conmutador) Guitarra Eléctrica

El Push Pull es un tipo de potenciómetro con dos enrutamientos de cableado, pudiendo activar uno u otro al sacar o introducir el botón del pote, usado por ejemplo para convertir un micrófono de doble bobina, en una pastilla de bobinado simple al desactivar una de las dos bobinas de la humbucker.

Pero este tipo de potenciómetro tiene algunos inconvenientes en comparación a un potenciómetro estándar. Para empezar el mando es extremadamente blando, pudiéndose modificar el tono de la guitarra accidentalmente con suma facilidad.

Y por otra parte el potenciómetro en si es muy pequeño, no pudiéndose comparar con un potenciómetro grande o estándar, mucho más cremoso y efectivo. Teniendo un control óptimo de algo tan importante como el tono de nuestra guitarra.

Pastillas para Superstrat Rail

Pastillas DiMarzio Rail

Si solamente disponemos en nuestra guitarra del espacio de una pastilla sencilla, podemos encontrar los modelos de pastillas más famosos de DiMarzio para Superstrat, en formato Hot Rails (The Tone Zone, Air Norton, Super Distortion, etc…). Muy útiles para disponer de un sonido potente sin zumbidos muy similar al de una Humbucker, evitando engorrosos problemas de instalación como el de tener que recortar el golpeador y agrandar las cavidades de las pastillas.

Pastillas para Sustainiac

Pastillas Sustainiac para Guitarra Eléctrica

Otro tipo de pastilla muy apropiada para modelos superstrat son los modelos Sustainiac muy usados por Joe Satriani. La pastilla Sustainiac incorpora un sistema que cuando se encuentra desconectado el micrófono se comporta como una pastilla activa normal, siendo alimentado el circuito por una pila de 9 voltios.

Y cuando el sistema se conecta la pastilla emite unos impulsos electromagnéticos que hacen que las cuerdas no dejen de vibrar, aumentando el sustain hasta el infinito, de ahí el nombre de Sustainiac. Muy apropiada para solos de guitarra espectaculares y para el uso continuado del Floyd Rose sin perder un ápice del sonido de las notas.

Pero ojo, cuando este sistema se activa la pastilla sustainiac deja de captar sonido, para limitarse a emitir impulsos electromagnéticos, siendo la pastilla del puente la que capta el sonido de las cuerdas, y a la que se le proporcionará el sustain infinito.

Las cualidades de las pastillas activas hacen que sea otro modelo de micrófono muy apropiado para Guitarra Superstrat. Pulsa AQUÍ si quieres saber más sobre las características y cualidades de este tipo de pastillas.

Pastillas para Diferentes Modelos de Guitarra


Comparte: