Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

PASTILLAS para Guitarra SUPERSTRAT: DiMarzio

PASTILLAS para Guitarra SUPERSTRAT de la Marca DiMarzio (GÚIA): Humbucker, Single Coil, Rails, y Stack.

Las guitarras conocidas como Superstrat se desarrollaron para satisfacer las extremas exigencias de los guitarristas de Heavy Rock. Un modelo de guitarra muy particular, que mezcla diferentes cualidades de los modelos clásicos de guitarra eléctrica, aparte de añadir nuevas características, para intentar llevar todo a otro nivel.

Los modelos de pastillas estándar o más usados en este tipo de guitarra serían las pastillas de alta ganancia de doble bobina, conocidas como Humbuckers. Principalmente en configuración de dos pastillas, conocida esta configuración como HH. Aunque es muy común encontrar otro tipo de configuraciones de pastillas como la HSH, o la HSS.

Diferentes Configuraciones de Pastillas para Guitarra Superstrat

Uno de los fabricantes de pastillas más populares para este tipo de guitarra, es la marca DiMarzio. Muy conocida principalmente por sus pastillas de alto rendimiento o de alta ganancia, que harán las delicias de los guitarristas más contundentes.

Pastillas Humbucker para Guitarra Superstrat

DiMarzio Evolution

Uno de los modelos más populares de pastillas DiMarzio para Superstrat, es la DiMarzio Evolution (DP159 para puente y DP158 para mástil). Elaboradas tras dos años de investigación para satisfacer las exigencias de Steve Vai requeridas para su Ibanez Jem.

Pastillas DiMarzio Evolution para Guitarra Superstrat

Este modelo de pastilla está diseñado con imanes cerámicos para obtener un mayor rendimiento de salida. Su sonido es potente y definido, con unos armónicos espectaculares, y un magnífico sustain.

Ecualización Pastillas DiMarzio Evolution

Steve Vai solía usar estos micrófonos junto a una pastilla sencilla DiMarzio ISCV2 Evolution en posición central. Este tipo de pastilla monta imanes alnico V y entrega una salida media, lo que aumenta la versatilidad del instrumento.

DiMarzio DP159BK Evolution Pastilla para Guitarra Eléctrica, Negro
  • Evolution Bridge negro
  • 4 conductores - Imán cerámico - Potencia 404 mV
  • Fácil de usar
DiMarzio - Evolution Neck negra - DP158BK
  • Evolution Neck negro
  • 4 conductores - Imán cerámico - Potencia 294 mV
  • Fácil de usar

DiMarzio Crunch Lab DP228

Como buen guitarrista Shredder, a John Petrucci tampoco pueden faltarle a sus guitarras la instalación de pastillas cerámicas DiMarzio de alta ganancia para posición puente, como la Crunch Lab DP228.

Tono de la pastilla DiMarzio Crunch Lab

Según ha declarado John, esta pastilla genera el mejor sonido para su estilo de música, tanto en directo como en estudio. El nombre de estos micrófonos puede darnos una pista del sonido de alta ganancia que producen, pero con un tono equilibrado que no resulta delgado o fangoso.

La colocación original de esta pastilla, es con la barra pegada al puente de la guitarra. Pero John la suele colocar en la posición inversa, para obtener un tono menos penetrante.

DiMarzio LiquiFire DP227

Ecualización DiMarcio LiquiFire

Petrucci empareja esta pastilla con una LiquiFire DP227 para posición mástil, montada con imán alnico V. La LiquiFire cuenta con un tono no demasiado espeso para favorecer los sonidos saturados típicos para un guitarrista solista, y dispone de un sonido claro para los acordes en configuraciones limpias.

Si la salida de la Crunch Lab nos sabe a poco, tenemos la DiMarzio Super Distortion DP100. Un auténtico clásico en pastilla cerámica de alta ganancia, y se trata del primer micrófono diseñado a principios de la década de los setenta para hacer saturar a tope un amplificador a válvulas.

Tono de la Pastilla DiMarzio Super Distortion

Este modelo de pastilla es el estándar por el que se miden las demás pastillas de alto rendimiento. Ya que estamos hablando de uno de los mejores micrófonos de alta salida de la historia. Usada por infinidad de guitarristas como Phil Collen de Def Leppard, o Adrian Smith de Iron Maiden.

DiMarzio DP100BK Super Distortion Pastilla para Guitarra Eléctrica, F Spaced,...
  • Super Distortion negro DP100BK
  • 4 conductores - Imán cerámico - Potencia 425 mV
  • Fácil de usar

La Super Distortion dispone de una salida extrema y unos bajos contundentes, pero mantiene un gran equilibrio entre tono y potencia, y se comporta de forma óptima tanto en notas sueltas como en acordes.

DiMarzio PAF Pro DP151

La DiMarzio PAF Pro DP151 está fabricada con imán Alnico V y su lema es la versatilidad. La PAF Pro cuenta con una salida media, apta para su colocación en cualquier posición, y para cualquier tipo de guitarra.

Tono del Micrófono o Pastilla DiMarzio PAF Pro

En posición mástil obtendremos presencia y un tono transparente que evitará un sonido distorsionado turbio. Pudiendo ser acompañada por casi cualquier pastilla de alta ganancia en posición puente.

DiMarzio - PAF Pro blanca - DP151W
  • PAF Pro blanco
  • 4 conductores - Imán AlNiCo 5 - Potencia 300 mV
  • Fácil de usar

Pero la DiMarzio PAF Pro también es una pastilla excepcional en posición puente cuando no se requiere un alto rendimiento. Un micrófono muy efectivo en esa posición, en combinación con pastillas sencillas. Ya que al no disponer la PAF Pro de demasiada potencia, no ahogará el sonido de una Single Coil, y es lo suficientemente brillante como para mezclarse correctamente con el tono definido de una pastilla de una sola bobina.

Precisamente Paul Gilbert usa la DiMarzio PAF Pro en ambas posiciones, acompañada de una pastilla de bobinado simple DiMarzio DP110 FS-1 en posición central. La DP110 monta imán alnico V, pero cuenta con un sonido más grueso y potente que una pastilla sencilla tradicional.

DiMarzio DP193 Air Norton

La DiMarzio DP193 Air Norton también es apta para colocar en cualquier posición. Y aunque este modelo se diseñó para su colocación en posición puente, su lugar más popular es en posición mástil.

Ecualización de la Pastilla DiMarzio Air Norton

La Air Norton monta imán alnico V, y dispone de una salida media, pero algo inferior a la PAF Pro. Con lo que se obtiene un sonido con pegada no excesivamente distorsionado, pero con gran cantidad de sustain y armónicos bastante inusuales en una pastilla para mástil.

Usada en esa posición en la Ibanez JMP100 de John Petrucci junto a una DiMarzio Steve’s Special en posición puente.

O por el exguitarrista de Anthrax (Rob Caggiano), junto a una DiMarzio EHWRC2 RC Custom en posición puente para su modelo LTD Signature (ESP LTD RC-600 Rob Caggiano).

DiMarzio DP155 The Tone Zone

Otra pastilla del gusto de Paul Gilbert es la DiMarzio DP155 The Tone Zone. Pero aunque esta pastilla se encuentre montada con imanes alnico V, se trata de una pastilla de alto rendimiento para posición puente.

Ecualización Pastilla DiMarzio The Tone Zone

La DiMarzio Tone Zone hace una gran combinación con una Air Norton o PAF Pro para posición mástil. Además, este modelo produce un excelente sonido de pastilla sencilla, cuando usamos esta humbucker en modo dividido. Conocida esta cualidad o sistema de cableado, como Coil Split.

DIMARZIO DP 155 200841 FBC El Tone Zone Accesorios guitarra
  • Tone Zone dp155 F BC
  • Año de introducción: 1991
  • Acabado: negro/crema
  • Características:
  • Micro doble bobinage splitable

Pastillas de Railes para Guitarra Superstrat

Pastillas DiMarzio Rail para Guitarra Superstrat

Si solamente disponemos en nuestra guitarra del espacio para una pastilla sencilla, podemos encontrar los modelos humbucker más famosos de DiMarzio, en formato de railes (The Tone Zone, Air Norton, Super Distortion, etc…). Muy útiles para disponer de un sonido potente sin zumbidos muy similar al de una pastilla de doble bobina, y evitaremos engorrosos problemas de instalación.

Pastillas DiMarzio Stack Humbucker

También podemos optar por los modelos Stack Humbucker para una guitarra Superstrat, que no sería otra cosa que una pastilla de doble bobina para eliminar el zumbido clásico de las pastillas sencillas, pero en lugar de disponer de dos bobinas paralelas, se encuentran una sobre la otra.

Pastilla DiMarzio Stack Apilada para Guitarra Superstrat

Serie Area

Entre los diferentes modelos de pastillas de este tipo de la marca DiMarzio, tenemos la Area 58 montada con imanes alnico II. Este modelo de pastilla dispone de un amplio rango dinámico y un sonido muy definido que se comporta muy bien tanto en acordes y solos, como en sonidos limpios y distorsionados.

La serie Area cuenta con varios modelos como la Area 61 y Area 67 con una ecualización muy similar, pero con algunas ligeras variaciones en cuanto a salida. El modelo con mayor salida es el Area 61. Muy apropiadas para colocar en posición puente junto a una pareja de pastillas Area 58 o Area 67 para una Stratocaster.

DiMarzio HS-2

Si necesitamos una mayor carga de graves, tenemos uno de los modelos más icónicos de la marca: la DiMarzio HS-2 con imanes alnico V. El primer modelo desarrollado a principios de la década de los 80 por DiMarzio, como remplazo en formato humbucker para modelos Stratocaster.

La hs-2 cuenta con una baja salida de estilo tradicional, con un sonido más limpio y brillante que una humbucker en modo de doble bobina. Además, ofrece un gran sonido en modo de división de bobinas al más puro estilo vintage.

En la serie HS podemos encontrar otros modelos como la HS-3 y HS4, aunque las diferencias respecto a la HS-2 son muy ligeras.

Para contar con una mayor salida, tenemos los modelos Injector en versión para puente y mástil montados con imán alnico II.

El modelo stack de mayor salida es la Virtual Solo con una salida de 205 mV, montada con imanes alnico V.

Las cualidades de las pastillas activas hacen que sea otro modelo de micrófono muy apropiado para Guitarra Superstrat. Pulsa AQUÍ si quieres saber más sobre las características y cualidades de este tipo de pastillas.

Pastillas para Diferentes Modelos de Guitarra