Guitarristas Shredders
Yngwie Malmsteen es un reconocidísimo guitarrista sueco, miembro del club de los guitarristas denominados como «Shredders», tales como Joe Satriani, Steve Vai, o Eddie Van Halen, entre muchos otros. La técnica denominada como Shred, se empezó a realizar a partir de los años 80, y se trata principalmente de la ejecución de pasajes con un alto nivel de complejidad técnica y velocidad. Podríamos denominarlos como los malabaristas de la guitarra.
El estilo musical de los guitarristas shredders suele ser el Heavy Metal y el Hard Rock. Pero pueden existir shredders en otros estilos musicales como el country, jazz-fusión y blues.
Básicamente, si somos capaces de realizar frases continuadas y complejas en la guitarra a alta velocidad, nos convertimos en shredders.
Aunque ser rápido, no nos hará un buen compositor. Necesitaremos también conocimientos de música y gusto para la composición, como el de las estrellas mencionadas anteriormente.
Las técnicas shred suelen aplicarse más generalmente, en temas instrumentales de estilo Heavy Rock, Heavy Metal, o Metal Neoclásico. Precisamente Yngwie Malmsteen fue uno de los músicos más influyentes en la creación de este último subgénero del Metal conocido como Metal Neoclásico, aunque no sería el primero. Ya que el propio Malmsteen se inspiraría en la música de este estilo, realizada anteriormente por el grupo Deep Purple.
Los guitarristas de Metal Neoclásico se caracterizan por disponer de un alto grado de nivel técnico y virtuosismo, y unos fuertes conocimientos musicales, necesarios para el desarrollo de sus complejas composiciones.
Biografía de Yngwie Malmsteen
Lars Johan Yngwie Lannerbäck nació en 1963 en la ciudad de Estocolmo. El interés del músico por la guitarra eléctrica, se produjo con tan solo 7 años de edad, mientras veía un programa de televisión. Este programa trataba sobre la muerte de Jimi Hendrix, y se reprodujeron algunas actuaciones del genial guitarrista.
A partir de ese instante, Yngwie Malmsteen empezó a interesarse de manera seria por la guitarra eléctrica. Aunque también llegó a ser un gran maestro con la guitarra acústica y española.
Aunque Malmsteen era muy dado a tocar con los dientes y romper la guitarra como hacia Jimi, su mayor referencia musical no fue Hendrix, sino Ritchie Blackmore. El guitarrista de Deep Purple fue su mayor influencia, ya que Malmsteen solía pasar largas horas en su adolescencia, escuchando y practicando con su música.
A los 15 años de edad, el joven músico decidió abandonar los estudios, para dedicar todos sus esfuerzos a la guitarra y a la música. Su madre y su hermana, una flautista talentosa, reconocieron sus dotes musicales, y le dieron su total apoyo a causa de su gran dedicación y progresión como guitarrista.
Yngwie y la Música Clásica
Pero no sólo la guitarra ocupaba sus horas, sino que influenciado por su hermana, Yngwie estudió música clásica. En consecuencia, sus referentes musicales se fueron ampliando a Bach, Beethoven, Vivaldi o Mozart, y consigue comprender las estructuras musicales más complejas.
Según ha comentado el propio Yngwie Malmsteen, sus padres llegaron a preocuparse por él, cuando este tenía 16 años de edad. Ya que apenas comía, salía de casa, o veía a sus amigos. Para él sólo existía la música y la guitarra.
En su temprana adolescencia, mientras veía por televisión la interpretación de una obra del virtuoso violinista Niccolo Paganini, Yngwie comprendió cómo combinar la música clásica, con sus habilidades como guitarrista.
Por consiguiente, el guitarrista adaptó las técnicas de digitación de violín a la guitarra, algo que definiría claramente su estilo. De hecho a Yngwie Malmsteen también se le conoce como el Paganini de la guitarra eléctrica.
Yngwie Malmsteen y los Mástiles Escalopados
En su juventud, el guitarrista trabajó durante un tiempo como luthier en un taller de reparación de guitarras, en el que conocería los mástiles festoneados o escalopados, gracias a un laúd con esta característica. Intrigado por el resultado que podría tener esta cualidad en su música, Yngwie Malmsteen festoneó el diapasón de una vieja guitarra, y se impresionó tanto con los resultados musicales, que decidió probarlo en su propio equipo.
El diapasón escalopado es algo más complejo de tocar que un mástil estándar, debido a que las hendiduras obligan al guitarrista a hacer una pulsación más sutil y precisa, para evitar que las notas suenen desafinadas. Pero por otra parte, se ve optimizada la velocidad de ejecución, por lo que el músico adoptó esta alteración del instrumento de forma permanente en su equipo de guitarras.
El guitarrista comprende que manteniendo su estancia en Suecia, sería muy complicado poder desarrollar su estilo Heavy Metal. Por este motivo graba algunas maquetas y las envía a diversas discográficas de los Estados Unidos. Una de estas maquetas llegaría a manos de Mike Varney, quien impresionado por el virtuosismo del músico, decide invitarle a la ciudad de Los Ángeles, para incorporarse como guitarrista de la banda Steeler. Y con tan sólo 18 años de edad, el músico se marcha a los Estados Unidos, y se une a la banda.
Malmsteen Ingresa en la Banda Alcatrazz
Tras grabar un disco con Steeler, Yngwie Malmsteen se une al grupo Alcatrazz con el que graba también un único álbum (No Parole from Rock ´N Roll), en el que Malmsteen compone la mayor parte de los temas. En aquel instante empezaría empezaría a ser reconocido, como uno de los mejores guitarristas del momento.
Carrera en Solitario
El guitarrista necesitaba explorar su música más allá de los límites permitidos por un grupo compuesto por varios músicos, cada uno con su propia opinión. Así que aprovecha el éxito y el reconocimiento generado con Alcatrazz, para iniciar su carrera en solitario con la publicación en 1984 del álbum Rising Force. Considerado este disco, como el Santo Grial del Metal Neoclásico.
Desde entonces no ha dejado de sacar discos al mercado, prácticamente a uno por año, quedando claramente demostrada su capacidad creativa.
Grave Accidente de Coche
Tres años después del lanzamiento de su primer disco, y a punto de cumplir los 24 años de edad, Yngwie Malmsteen sufre un grave accidente con su lujoso Jaguar. Hecho que le provocó un fuerte traumatismo craneal, que lo mantiene en coma durante una semana.
Al despertar se da cuenta de que no puede mover su brazo derecho, a consecuencia de las secuelas sufridas por el fuerte golpe en la cabeza. Al temer el guitarrista por su carrera profesional, este inicia impetuosamente la terapia de rehabilitación, y consigue de forma milagrosa, recuperar totalmente la movilidad del brazo, y vuelve con su banda un año y medio después del accidente.
En 1997, y tras meses de intenso trabajo, el músico produjo su primera obra con orquesta sinfónica (Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra), en la que demuestra sus capacidades técnicas y musicales. Por lo que el guitarrista consigue abrir un merecido hueco a este genial instrumento, en las más altas categorías musicales.
Yngwie Malmsteen, Guitarras y Pedales
Su principal instrumento es la Fender Stratocaster con pastillas DiMarzio HS4 para posición central y mástil, y HS3 para puente, con doble bobinado superpuesto. O sea, se trata de pastillas de doble bobina Humbucker, pero en lugar de disponer de dos bobinas paralelas, están colocadas una sobre la otra, para su mejor adaptación y montaje en un modelo de guitarra stratocaster.
Después se pasó a las pastillas Seymour Duncan YJM, y son las que monta la Fender Signature Yngwie Malmsteen. Con cejuela de latón, y evidentemente con el diapasón escalopado.
También tenemos cuerdas signature de la misma marca, las Fender Yngwie Malmsteen calibre 8 – 46. Cuerdas extremadamente finas que facilitan la velocidad, pero se debe de extremar la sutileza en la pulsación para no desafinar la nota, y más aún en un diapasón escalopado.
Para tocar en directo el guitarrista usa un auténtico muro de pantallas 4×12 con parlantes Celestion G12T-75, y amplificadores Marshall Vintage 1971 Mark II de 50W.
Aunque su sonido fluye principalmente de la saturación de sus amplificadores Marshall, en lo que se refiere a pedales, usa:
– Roland Eco analógico DC-10 Delay
– Wah Cry-Baby Dunlop
– Roland PK-5 MIDI
– Boss OC-2 Octave
– Overdrive Pre-Amp DOD250
– Supresor de RuidoBoss NS-2
También usa para su Ovation Viper electroacústica un pedal compresor Boss CS-3.