Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Pedales de DISTORSIÓN: Tipos

Tipos de Pedales de DISTORSÍON y Características de los Efectos Distorsionados más Clásicos: Distorsión Estándar, Fuzz, y Metal. GUÍA DE LOS PEDALES MEJOR VALORADOS.

Aunque los primeros amplificadores para guitarra eléctrica se orientaban principalmente a la disposición de un buen sonido limpio, muchos guitarristas buscaban la manera de hacer que su amplificador distorsionara todo lo posible, hasta el punto de llegar a rajar los conos o altavoces de los aparatos para conseguir un sonido más distorsionado.

Debido a esta demanda Marshall desarrollaría un amplificador más orientado hacia la distorsión que hacia el sonido limpio, alcanzando una más que reconocida popularidad.

Más adelante la tecnología desarrolló la manera de conseguir esos sonidos muy saturados simplemente con apretar un interruptor, proliferando los pedales de distorsión. Apareciendo el efecto en prácticamente la totalidad de los géneros musicales más populares.

Tipos de pedales de Distorsión para guitarra eléctrica

Distorsión Overdrive

Dentro de este efecto hay una amplia gama en cuanto a nivel de distorsión, saturación o ganancia. Entre los más suaves estarían el Overdrive, con una distorsión suave y controlada. Añadiendo intensidad, sustain, y armónicos al sonido, pero manteniendo la definición del sonido original o limpio.

Sonido de Alta Ganancia

En el extremo opuesto estarían los pedales de altísima ganancia, para los géneros más pesados como el Metal (ver al final de la página). Aunque estos pedales gozan de cierta versatilidad, pudiendo ser usados también en otros géneros musicales.

Distorsión Estándar

Entre los pedales overdrive y los pedales metaleros estarían los pedales que aparecen a continuación. Disponiendo de un sonido más comprimido y por consiguiente con menos dinámica que un overdrive. Además de gozar de un mayor sustain, y una presencia más acusada en graves. Realzando adicionalmente el ataque o sonido de la púa al pulsar la cuerda. Algo muy valorado por los guitarristas rítmicos del Metal.

Os mostraré los diferentes tipos de pedales de distorsión, y algunos de los modelos más populares y legendarios, usados de siempre por los profesionales, y además la mayoría con un Precio Bastante Asequible.

Pedales de DISTORSIÓN ESTÁNDAR

Boss DS-1 y Boss DS-2 Turbo Distortion

Como el Boss DS-1 o Boss DS-2 Turbo Distortion, usado por artistas como John Frusciante, Kurt Cobain, o Steve Vai. Este pedal dispone de los controles típicos de volumen, tono y ganancia, además de un control con dos modos de distorsión. En el modo I tenemos una distorsión estándar, que asemeja a un overdrive. Y en el modo II se realzan los medios, y adquiere un punto más de agresividad.

Tipos de Pedales de Distorsión Guitarra
BOSS DS-2 Turbo Distortion Guitar Effects Pedal
  • DOS DISTORSIONES POR EL PRECIO DE UNA
  • ¡El DS-2 es un pedal con dos distorsiones por el precio de una!
  • Mode I produce una distorsión cálida con una distorsión de frecuencia...
  • Incluso dispone de un jack remoto para cambiar los modos con la pedalera.
REBAJA
BOSS DS-1 Distortion Effects Pedal
  • Classic BOSS Distortion tones for guitar and keyboard
  • Reproduces dynamics of playing, from soft to hard
  • Distortion, Level and Tone control to tailor overall sound as desired
  • BOSS five-year warranty

Pro Co Rat

El Pro Co Rat es otra leyenda en la historia de los pedales de distorsión. Usado por un sinfín de guitarristas como Jeff Beck, David Gilmour, o James Hetfield.

Este versátil, sencillo y robusto pedal nos ofrece una distorsión a medio camino entre un overdrive potente, y un Fuzz suave.

TC Electronic Dark Matter Distortion

TC Electronic Dark Matter Distortion




El TC Electronic Dark Matter Distortion es un moderno pedal de distorsión que compite claramente con la viejas leyendas por precio, calidad y versatilidad. Ya que incorpora dos tipos de distorsión (Clásica y Moderna) conmutables a través del interruptor «Voice». Además es un pedal muy robusto, con buenos acabados y True Bypass…, que más se puede pedir.





REBAJA
TC Electronic DARK MATTER DISTORTION Pedal de distorsion, 2 band Eq
  • Distorsión vintage con control de tono, con mucho rango dinámico
  • 2 band EQ
  • Controles de gain, level, bass y treble controls

Pedales de DISTORSIÓN FUZZ

Entre los Diferentes Tipos de Pedales de DISTORSÍON, nos encontraríamos la Distorsión Fuzz. Ofreciéndonos ente tipo de efecto, una fuerte carga en graves, unos agudos menos chillones, y una distorsión menos definida, estable o lineal, a una distorsión estándar. 

Ofreciéndonos una distorsión desfibrada parecida al sonido producido por un altavoz rajado con una cuchilla.

Electro Harmonix Big Muff

Electro Harmonix Big Muff PI Fuzz Pedal: Características

Un pedal mítico de distorsión y fuzz es el Electro Harmonix Big Muff PI (True Bypass). Fabricado desde finales de ladécada de los 60, hasta nuestros días, y usado por guitarristas como Frank Zappa, Carlos Santana, Jimi Hendrix, o Jack White.

El Big Muff se caracteriza por su alto nivel de ganancia en su configuración máxima, un sustain prácticamente infinito, un sonido dulce y cremoso, una amplia respuesta en frecuencias altas y bajas, y un distintivo recorte en las frecuencias medias. Alteración derivada de su control de tono activo, a diferencia de otros pedales que poseen un control de tono pasivo, que sólo filtra las frecuencias. 

Este característico componente le otorga una enorme versatilidad tonal. Puesto que altera radicalmente el tono de la distorsión desde un sonido muy opaco y grave, hasta un sonido muy brillante y delgado.

Electro-Harmonix USA Big Muff Big Muff Pi - Pedal de distorsión para guitarra,...
8 Opiniones
Electro-Harmonix USA Big Muff Big Muff Pi - Pedal de distorsión para guitarra,...
  • Controla una amplia gama de sonidos, desde un bajo a una agudos nítidos
  • Optimizar el tiempo de sostener, manteniendo al mismo tiempo la cantidad de...
  • Adecuado para guitarristas y bajistas
  • Incluye batería de 9 voltios

Aunque este pedal dispone de una amplia versatilidad tonal, no ocurre lo mismo con la saturación. Ya que con el control puesto al mínimo, ya alcanza cierto nivel de ganancia. No siendo muy sensible a los controles de la guitarra, siendo imposible obtener un sonido limpio al bajar el control de volumen de la misma.

Dunlop Dallas Arbiter Fuzz Face Pedal: Cualidades

El Dunlop Dallas Arbiter Fuzz Face es otro mítico pedal usado por guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Pete Townshend, o Eric Johnson.

El Fuzz Face no es tan cañero como el Big Muff. Pudiéndose controlar mejor la saturación con los controles de la guitarra, aunque solamente puede alimentarse a través de una pila.

Dunlop Germanium Fuzz Face Mini Pedal: Cualidades



También podemos disponer del Dunlop Germanium Fuzz Face Mini con un tamaño más reducido, True Bypass, piloto de activación, y puede alimentarse tanto con una pila, como por un transformador. Sin embargo el precio es similar al anterior.


Dunlop FFM 2 Germanium Fuzz Face® Mini Distortion (rojo)
  • Tipo de efecto: Fuzz
  • Construcción: Analógico
  • Mono/Stereo: Mono In, Mono Out
  • Reguladores: Volume, Fuzz
  • True Bypass: Sí

Pedales de DISTORSIÓN METAL

Otro de los tipos de pedales de distorsión sería los dedicados para música metal. Disponiendo este tipo de pedales normalmente, de controles de ecualización de medios, bajos y agudos.

Teniendo el control de estas frecuencias podemos buscar ese sonido parecido al de nuestros artistas favoritos, o para buscar nuestro propio sonido entre la infinidad de tonos diferentes que podemos obtener con la ecualización de la propia distorsión, pudiéndola llevar a zonas extremas.

Existen cantidad de pedales de este estilo, pero estos tres están entre los mejor valorados.

Boss Metal Zone MT-2

Boss Metal Zone MT-2 Pedal: Características

El Boss Metal Zone MT-2 monta circuitos de doble ganancia para obtener una distorsión en dos etapas, llegando a generar gran cantidad de distorsión.

A parte del control de bajos y agudos, tenemos doble control en las frecuencias medias:

 – Mid Fred: controlamos el rango de medios donde queremos actuar. Haciéndose más presente a partir de la mitad de su recorrido, si queremos oscurecer el tono del pedal, en el caso de notar el tono algo chillón.

 Middle: con este control manejamos la intensidad de ese rango de medios

Los controles de ecualización son muy sensibles y se necesita un tiempo de adaptación, para ir reconociendo la respuesta de cada control.

BOSS MT-2 Metal Zone Distortion Guitar Pedal
  • Incredible-sounding distortion pedal with unique dual-gain circuitry
  • Provides super-long sustain and heavy mids and lows like a stack of...
  • Three-band EQ with semi-parametric Mid control offers a wide range of...
  • A must-have pedal for any hard rock or metal guitarist
  • BOSS five-year warranty

MXR M116 Fullbore Metal

El MXR M116 Fullbore Metal tiene en común con el anterior, su precio, y una ecualización que requiere cierto tiempo para su control totalConsta de una puerta de ruido (botón Gate), regulable desde el compartimento de la pila.

El botón «Scoop» de barrido de medios, realzando los bajos y agudos. Y al igual que el Boss, tiene dos controles para el manejo de las frecuencias medias.

Pedales de Distorsión para Metal
Dunlop M116 - Pedal de efectos de metal
  • Tipo de efecto: Distorsión
  • Construcción: Analógico
  • Particularidades: Noisegate integrado
  • Mono/Stereo: Mono In, Mono Out
  • Reguladores: Volume, Frequency, Gain, Lo, Mid, Hi
Electro Harmonix metal muff
  • Tipo de efecto: Distorsión
  • Reguladores: Volume, Top Boost, Bass, Mid, Treble, Distortion
  • interruptores: Boost, Bypass
  • Volumen de entrega: Pila 9V Block

Electro Harmonix Metal Muff

El Electro Harmonix Metal Muff/ Top Boost es algo más sencillo de ecualizar que los anteriores. Además integra un Booster incorporado para darle más pegada al sonido en nuestros solos, pudiéndolo activar con el pie.

Nota: aunque son distorsiones potentes, estos pedales tienen cierta versatilidad, pudiendo conseguir con ellos, tonos overdrive. Si acompañamos estos pedales con malos alimentadores de corriente, pueden generar mucho ruido

Guía de Pedales de Efectos


Configuración