Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Pedales de DISTORSIÓN: Tipos

Tipos de Pedales de DISTORSÍON y Características de los Efectos Distorsionados más Clásicos: Distorsión Estándar, Fuzz, y Metal. GUÍA DE LOS PEDALES MEJOR VALORADOS.

Aunque los primeros amplificadores para guitarra eléctrica se orientaban principalmente a la disposición de un buen sonido limpio, muchos guitarristas buscaban la manera de hacer que su amplificador distorsionara todo lo posible. Hasta el punto de llegar a rajar los conos o altavoces de los aparatos, para conseguir un sonido más distorsionado.

Debido a esta demanda Marshall desarrollaría un amplificador más orientado hacia la distorsión, que hacia el sonido limpio. Alcanzando Marshall una más que reconocida popularidad por esta característica.

Más adelante la tecnología desarrolló la manera de conseguir esos sonidos muy saturados, simplemente con apretar un interruptor, proliferando los pedales de distorsión. Apareciendo el efecto en prácticamente la totalidad de los géneros musicales más populares.

Tipos de pedales de Distorsión para guitarra eléctrica

Distorsión Overdrive

Dentro de este efecto hay una amplia gama en cuanto a nivel de distorsión, saturación o ganancia. Entre los más suaves estaría el Overdrive, con una distorsión suave y controlada. El Overdrive añade intensidad, sustain, y armónicos al sonido, pero mantiene la definición del sonido original o limpio.

Sonido de Alta Ganancia

En el extremo opuesto estarían los pedales de altísima ganancia, para los géneros más pesados como el Metal (ver al final de la página). Aunque estos pedales gozan de cierta versatilidad, y pueden ser usados también en otros géneros musicales.

Distorsión Estándar

Entre los pedales overdrive y los pedales metaleros, estarían los pedales que aparecen a continuación. Estos pedales disponen de un sonido más comprimido, y por consiguiente con menos dinámica que un overdrive. Además de gozar de un mayor sustain.

Os mostraré los diferentes tipos de pedales de distorsión, y algunos de los modelos más populares y legendarios, usados de siempre por los profesionales, y además la mayoría con un Precio Bastante Asequible.

Pedales de DISTORSIÓN ESTÁNDAR

Boss DS-1 y Boss DS-2 Turbo Distortion

El Boss DS-1 o Boss DS-2 Turbo Distortion, se trataría de uno de los modelos de pedales de distorsión más populares. Usados por artistas como John Frusciante, Kurt Cobain, o Steve Vai. El Boss DS-2 dispone de los controles típicos de volumen, tono y ganancia, además de un control con dos modos de distorsión. En el modo I tenemos una distorsión estándar, que asemeja a un overdrive. Y en el modo II se realzan los medios, y adquiere un punto más de agresividad.

Tipos de Pedales de Distorsión Guitarra
Pedal de efectos de guitarra BOSS DS-2 Turbo Distortion — Sonidos de...
  • DOS DISTORSIONES POR EL PRECIO DE UNA
  • ¡El DS-2 es un pedal con dos distorsiones por el precio de una!
  • Mode I produce una distorsión cálida con una distorsión de frecuencia...
  • Incluso dispone de un jack remoto para cambiar los modos con la pedalera.
BOSS DS-1 Distortion Pedal, Classic tones for all types of music
  • Classic BOSS Distortion tones for guitar and keyboard
  • Reproduces dynamics of playing, from soft to hard
  • Distortion, Level and Tone control to tailor overall sound as desired
  • BOSS five-year warranty

Pro Co Rat

El Pro Co Rat es otra leyenda en la historia de los pedales de distorsión. Usado por un sinfín de guitarristas como Jeff Beck, David Gilmour, o James Hetfield.

Este versátil, sencillo y robusto pedal nos ofrece una distorsión a medio camino entre un overdrive potente, y un Fuzz suave.

TC Electronic Dark Matter Distortion

TC Electronic Dark Matter Distortion




El TC Electronic Dark Matter Distortion es un moderno pedal de distorsión, que compite claramente con las viejas leyendas por precio, calidad y versatilidad. Ya que incorpora dos tipos de distorsión (Clásica y Moderna) conmutables a través del interruptor «Voice». Además es un pedal muy robusto, con buenos acabados y True Bypass…, que más se puede pedir.





TC Electronic DARK MATTER DISTORTION Pedal de distorsión fenomenal con rango...
  • Pedal de distorsión fenomenal con un rango dinámico extremo que te ofrece...
  • La distorsión clásica de voces de circuitería analógica ofrece un...
  • Ecualizador de dos bandas con perillas de active bass y treble que te...
  • El conmutador de voz te permite alternar entre los bajos adicionales para...
  • Interfaz de cuatro perillas para realizar amplios ajustes tonales sin dejar...

Pedales de DISTORSIÓN FUZZ

Entre los Diferentes Tipos de Pedales de DISTORSÍON, nos encontraríamos la Distorsión Fuzz. Este tipo de efecto nos ofrece una fuerte carga en graves, unos agudos menos chillones, y una distorsión menos definida o lineal, a una distorsión estándar. 

Esta sería su principal cualidad, ya que el Fuzz nos ofrece una distorsión desfibrada, parecida al sonido producido por un altavoz rajado con una cuchilla.

Electro Harmonix Big Muff

Electro Harmonix Big Muff PI Fuzz Pedal: Características

Un pedal mítico de distorsión y fuzz es el Electro Harmonix Big Muff PI (True Bypass). Fabricado desde finales de la década de los 60, hasta nuestros días, y usado por guitarristas como Frank Zappa, Carlos Santana, Jimi Hendrix, o Jack White.

El Big Muff se caracteriza por su alto nivel de ganancia en su configuración máxima, un sustain prácticamente infinito, un sonido dulce y cremoso, una amplia respuesta en frecuencias altas y bajas, y un distintivo recorte en las frecuencias medias. Alteración derivada de su control de tono activo, a diferencia de otros pedales que poseen un control de tono pasivo, que sólo filtra las frecuencias. 

Este característico componente, le otorga una enorme versatilidad tonal. Puesto que altera radicalmente el tono de la distorsión, desde un sonido muy opaco y grave, hasta un sonido muy brillante y delgado.

Electro-Harmonix USA Big Muff Big Muff Pi - Pedal de distorsión para guitarra,...
13 Opiniones
Electro-Harmonix USA Big Muff Big Muff Pi - Pedal de distorsión para guitarra,...
  • Controla una amplia gama de sonidos, desde un bajo a una agudos nítidos
  • Optimizar el tiempo de sostener, manteniendo al mismo tiempo la cantidad de...
  • Adecuado para guitarristas y bajistas
  • Incluye batería de 9 voltios

Aunque este pedal dispone de una amplia versatilidad tonal, no ocurre lo mismo con la saturación. Ya que con el control puesto al mínimo, ya alcanza cierto nivel de ganancia. No siendo este pedal, muy sensible a los controles de la guitarra. Por consiguiente, sería prácticamente imposible obtener un sonido limpio, al bajar el control de volumen de la misma.

Dunlop Dallas Arbiter Fuzz Face

Dunlop Dallas Arbiter Fuzz Face Pedal: Cualidades

El Dunlop Dallas Arbiter Fuzz Face es otro mítico pedal, usado por guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Pete Townshend, o Eric Johnson.

El Fuzz Face no es tan salvaje como el Big Muff, y se puede controlar mejor la saturación con los controles de la guitarra. Aunque solamente puede alimentarse a través de una pila.

Dunlop Germanium Fuzz Face Mini Pedal: Cualidades



También podemos disponer del Dunlop Germanium Fuzz Face Mini con un tamaño más reducido, True Bypass, piloto de activación, y puede alimentarse tanto con una pila, como por un transformador. Sin embargo el precio es similar al anterior.


Pedal de efectos para guitarra DUNLOP Dunlop Electronics Fuzz Face MDU FFM2
  • Pedal de efectos para guitarra DUNLOP Dunlop Electronics Fuzz Face MDU FFM2
  • Dunlop Electronics
  • Fuzz Face

Pedales de DISTORSIÓN METAL

Otro de los tipos de pedales de distorsión sería los dedicados para música metal. Este tipo de pedales cuentan con una distorsión de alta ganancia, y disponen normalmente de controles de ecualización de medios, bajos y agudos.

Si contamos con el control de estas frecuencias, podemos buscar ese sonido parecido al de nuestros artistas favoritos, o para buscar nuestro propio sonido, entre la infinidad de tonos diferentes que conseguiremos con la ecualización de la propia distorsión. En consecuencia, podemos llevar la tonalidad del instrumento a zonas extremas.

Existen cantidad de pedales de este estilo, pero en este articulo os mostraré los mejor valorados de forma general, por precio, sonido y características. Aunque algunos de estos pedales resultan bastante odiados, simplemente porque no tenemos la paciencia para alcanzar una interacción fluida con el dispositivo.

Boss Metal Zone MT-2

Boss Metal Zone MT-2 Pedal: Características

Empezamos por un clásico entre los pedales para tocar Metal: el Boss MT-2 Metal Zone. Aunque precisamente este pedal se encuentra entre los más controvertidos. Tenemos a algunos que lo odian, pero a muchos más que lo adoran.

Este dispositivo monta Circuitos de doble ganancia para obtener una distorsión en dos etapas, y puede generar un gran nivel de distorsión.

Además del control de bajos y agudos, tenemos doble control en las frecuencias medias:

 – Mid Fred: controlamos el rango de medios en los que queremos actuar. Este control se hace más presente a partir de la mitad de su recorrido, si queremos oscurecer el tono del pedal en el caso de notar el tono de la guitarra algo chillón.

 Middle: con este control manejamos la intensidad de ese rango de medios

Los controles de ecualización del Boss MT-2 son muy sensibles, y se necesita un tiempo de adaptación para reconocer la respuesta de cada control. Como consejo os diré que una vez alcanzado el tono aproximado, podemos hacer correcciones muy sutiles para alcanzar el tono deseado, a causa del extenso rango que alcanzan sus bandas de ecualización.

Con una configuración más sencilla de realizar, tenemos el Boss ML-2 Metal Core, ya que solamente cuenta con dos controles de realce de bajos y agudos, a parte de los controles de volumen y de nivel de distorsión. Si necesitamos una distorsión extrema y unos bajos demoledores, puede ser el pedal que estamos buscando.

Pedal de guitarra de distorsión BOSS MT-2 Metal Zone — Amplia gama de sonidos...
  • Incredible-sounding distortion pedal with unique dual-gain circuitry
  • Provides super-long sustain and heavy mids and lows like a stack of...
  • Three-band EQ with semi-parametric Mid control offers a wide range of...
  • A must-have pedal for any hard rock or metal guitarist
  • BOSS five-year warranty

MXR M116 Fullbore Metal

El MXR M116 Fullbore Metal dispone de un precio similar a los anteriores, y también tendremos que dedicarle algo de tiempo para dominar su ecualización. Este pedal cuenta con una puerta de ruido (botón Gate) regulable desde el compartimento interno de la pila.

El botón «Scoop» de barrido de medios realza los bajos y agudos, y al igual que el Boss Metal Zone, cuenta con dos controles para el ajuste de las frecuencias medias.

Pedales de Distorsión para Metal
Dunlop M116 - Pedal de efectos de metal
  • MXR Pedal de Distorsión para Guitarra MXR FULLBORE METAL
  • Distortion
REBAJA
Electro Harmonix metal muff
  • Tipo de efecto: Distorsión
  • Reguladores: Volume, Top Boost, Bass, Mid, Treble, Distortion
  • interruptores: Boost, Bypass
  • Volumen de entrega: Pila 9V Block

Electro Harmonix Metal Muff

En distorsión metal tenemos una leyenda como el Electro-Harmonix Metal Muff, con uno de los sonidos más próximos a una auténtica saturación de un amplificador a válvulas en formato pedal, por unos 90 euros de precio. Un precio muy moderado si tenemos en cuenta que este pedal integra tres bandas de ecualización con un rango de frecuencias bastante amplio, y cuenta con un booster de agudos regulable desde el control Top Boost.

En una carcasa más compacta y por 80 euros de precio, tenemos el Nano Metal Muff Distortion. Este pedal prescinde del booster de agudos, pero integra una puerta de ruido que puede resultar para muchos más interesante que el propio booster de agudos. Más compacto, más barato, y con puerta de ruido.

Nota: Si acompañamos estos pedales con alimentadores de corriente de baja calidad, pueden generar mucho ruidoPara optimizar una buena distorsión sin demasiado ruido, tendremos que usar fuentes de alimentación con salidas aisladas, y tampoco estaría de más usar una puerta de ruido.

Guía de Pedales de Efectos