Tipos de Pedales de DISTORSIÓN para Guitarra Eléctrica y Características de los Modelos más Legendarios (GUÍA TUTORIAL).
Aunque los primeros amplificadores para guitarra eléctrica se orientaban principalmente a la disposición de un buen sonido limpio, muchos guitarristas buscaban la manera de hacer que su amplificador distorsionara todo lo posible, hasta el punto de llegar a rajar los conos o altavoces de los amplificadores para conseguir un sonido más distorsionado.
Debido a esta demanda Marshall desarrollaría un amplificador más orientado hacia la distorsión que hacia el sonido limpio, alcanzando una más que reconocida popularidad.
Más adelante la tecnología desarrolló la manera de conseguir esos sonidos muy saturados simplemente con apretar un interruptor. En consecuencia, proliferaron los pedales de distorsión, y el efecto aparecería en prácticamente la totalidad de los géneros musicales más populares.
Dentro de este efecto hay una amplia gama de diferentes tipos de pedales en cuanto a nivel de distorsión, saturación o ganancia.
Pedales de Distorsión: Overdrive
Entre los más suaves estarían los pedales overdrive. Estos pedales disponen de una distorsión suave y controlada, que añade intensidad al sonido, además de aumentar el sustain y potenciar los armónicos. Si queréis conocer más, os dejo un enlace al final del párrafo que trata sobre los Pedales Overdrive.
Sonido de Alta Ganancia
En el extremo opuesto estarían los pedales de altísima ganancia para los géneros más pesados como el Metal (ver al final de la página).
Distorsión Estándar
Entre los pedales overdrive y los pedales metaleros, estarían los pedales que aparecen a continuación. Estos pedales cuentan con un sonido más comprimido, y por consiguiente con menos dinámica que un overdrive.
Además disponen de un mayor sustain, cuentan con una presencia más acusada en graves, y realzan el ataque o sonido de la púa al pulsar la cuerda. Algo muy valorado por los guitarristas rítmicos del metal.
Os mostraré algunos de los pedales de distorsión más populares y legendarios, usados de siempre por los profesionales, y además la mayoría con un precio bastante asequible.
Tipos de Pedales: DISTORSIÓN ESTÁNDAR
Boss DS-2 Turbo Distortion: Una Leyenda de la Distorsión
El Boss DS-2 Turbo Distortion, se trataría de uno de los modelos de pedales de distorsión más populares. Usados por artistas como John Frusciante, Kurt Cobain, Steve Vai, o Prince. El Boss DS-2 dispone de los controles típicos de volumen, tono y ganancia, además de un control con dos modos de distorsión.
En el modo I tenemos una distorsión estándar, que asemeja a un overdrive. Y en el modo II se realzan los medios, y adquiere un punto más de agresividad. Su precio está alrededor de los 90 euros.
Pro Co Rat: Un Clásico en Pedales de Distorsión
El Pro Co Rat es otra leyenda en la historia de los pedales de distorsión. Usado por un sinfín de guitarristas como Jeff Beck, David Gilmour, o James Hetfield.
Este versátil, sencillo y robusto pedal, nos ofrece una distorsión a medio camino entre un overdrive potente, y un efecto Fuzz suave. Su precio es similar al modelo anterior.
Tipos de Pedales: DISTORSIÓN FUZZ
Entre los Diferentes Tipos de Pedales de DISTORSÍON, nos encontraríamos la Distorsión Fuzz. Este tipo de efecto nos ofrece una fuerte carga en graves, unos agudos menos chillones, y una distorsión menos definida o lineal, a una distorsión estándar.
Esta sería su principal cualidad, ya que el Fuzz nos ofrece una distorsión desfibrada, parecida al sonido producido por un altavoz rajado con una cuchilla.
Electro Harmonix Big Muff: Sustain INFINITO
Un pedal mítico de distorsión Fuzz es el Electro Harmonix Big Muff PI. Fabricado desde finales de la década de los 60, hasta nuestros días, y usado por guitarristas como Frank Zappa, Carlos Santana, Jimi Hendrix, o Jack White.
El Big Muff se caracteriza por su alto nivel de ganancia en su configuración máxima, un sustain prácticamente infinito, un sonido dulce y cremoso, una amplia respuesta en frecuencias altas y bajas, y un distintivo recorte en las frecuencias medias. Alteración derivada de su control de tono activo, a diferencia de otros pedales que poseen un control de tono pasivo que sólo filtra las frecuencias agudas.
Este característico componente le otorga una enorme versatilidad tonal, ya que altera radicalmente el tono de la distorsión desde un sonido muy opaco y grave, hasta un sonido muy brillante y delgado.
Aunque este pedal dispone de una amplia versatilidad tonal, no ocurre lo mismo con la saturación, ya que con el control puesto al mínimo, ya alcanza cierto nivel de ganancia.
El Big Muff no resulta muy sensible a los controles de la guitarra, y sería imposible obtener un sonido de cierta limpieza, al bajar el control de volumen de la misma. Su precio está entre los 90 y 100 euros.
Dunlop Dallas Arbiter Fuzz Face
El Dunlop Dallas Arbiter Fuzz Face es otro mítico pedal, usado por guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Pete Townshend, o Eric Johnson.
El Fuzz Face no cuenta con la extrema pegada del Big Muff, y se puede controlar mejor la saturación de este pedal con los controles de la guitarra, aunque solamente puede alimentarse a través de una pila.
También podemos disponer del Dunlop Germanium Fuzz Face Mini con un tamaño más reducido, y puede alimentarse tanto con una pila, como por un transformador. Sin embargo el precio es similar al anterior. Unos 170 euros.
Tipos de Pedales: DISTORSIÓN para Tocar METAL
Otro de los tipos de pedales de distorsión sería los dedicados para música metal. Este tipo de pedales cuentan con una distorsión de alta ganancia, y disponen normalmente de controles de ecualización de medios, bajos y agudos.
Si contamos con el control de estas frecuencias, podemos buscar ese sonido parecido al de nuestros artistas favoritos, o para buscar nuestro propio sonido, entre la infinidad de tonos diferentes que conseguiremos con la ecualización de la propia distorsión. En consecuencia, podemos llevar la tonalidad del instrumento a zonas extremas.
Existen cantidad de pedales de este estilo, pero en este articulo os mostraré los mejor valorados de forma general, por precio, sonido y características. Aunque algunos de estos pedales resultan bastante odiados, simplemente porque no tenemos la paciencia para alcanzar una interacción fluida con el dispositivo.
Boss Metal Zone MT-2
Empezamos por un clásico entre los pedales para tocar Metal: el Boss MT-2 Metal Zone. Aunque precisamente este pedal se encuentra entre los más controvertidos. Tenemos a algunos que lo odian, pero a muchos más que lo adoran.
Este dispositivo monta Circuitos de doble ganancia para obtener una distorsión en dos etapas, y puede generar un gran nivel de distorsión.
Además del control de bajos y agudos, tenemos doble control en las frecuencias medias:
– Mid Fred: controlamos el rango de medios en los que queremos actuar. Este control se hace más presente a partir de la mitad de su recorrido, si queremos oscurecer el tono del pedal en el caso de notar el tono de la guitarra algo chillón.
– Middle: con este control manejamos la intensidad de ese rango de medios.
Los controles de ecualización del Boss MT-2 son muy sensibles, y se necesita un tiempo de adaptación para reconocer la respuesta de cada control. Como consejo os diré que una vez alcanzado el tono aproximado, podemos hacer correcciones muy sutiles para alcanzar el tono deseado, a causa del extenso rango que alcanzan sus bandas de ecualización.
Boss ML-2 Metal Core
Con una configuración más sencilla de realizar, tenemos el Boss ML-2 Metal Core. Ya que solamente cuenta con dos controles de realce de bajos y agudos, a parte de los controles de volumen y de nivel de distorsión. Si necesitamos una distorsión extrema y unos bajos demoledores, puede ser el pedal que estamos buscando.
MXR M116 Fullbore Metal
El MXR M116 Fullbore Metal dispone de un precio similar a los anteriores, y también tendremos que dedicarle algo de tiempo para dominar su ecualización. Este pedal cuenta con una puerta de ruido (botón Gate) regulable desde el compartimento interno de la pila.
El botón «Scoop» de barrido de medios realza los bajos y agudos, y al igual que el Boss Metal Zone, cuenta con dos controles para el ajuste de las frecuencias medias.
Electro Harmonix Metal Muff
En distorsión metal tenemos una leyenda como el Electro-Harmonix Metal Muff, con uno de los sonidos más próximos a una auténtica saturación de un amplificador a válvulas en formato pedal, por unos 90 euros de precio. Un precio muy moderado si tenemos en cuenta que este pedal integra tres bandas de ecualización con un rango de frecuencias bastante amplio, y cuenta con un booster de agudos regulable desde el control Top Boost.
En una carcasa más compacta y por 80 euros de precio, tenemos el Nano Metal Muff Distortion. Este pedal prescinde del booster de agudos, pero integra una puerta de ruido que puede resultar para muchos más interesante que el propio booster de agudos. Más compacto, más barato, y con puerta de ruido.
Nota: Si acompañamos estos pedales con alimentadores de corriente de baja calidad, pueden generar mucho ruido. Para optimizar una buena distorsión sin demasiado ruido, tendremos que usar fuentes de alimentación con salidas aisladas, y tampoco estaría de más usar una puerta de ruido.