Guitarras con KILLSWITCH: CONOCE este Accesorio de Guitarra Eléctrica, para crear efectos rítmicos y percusivos.
¿Qué es el Killswitch?
El Kill Switch se trata simplemente de un interruptor que corta la señal al ser pulsado. Muchos pensarán que algo tan simple no puede ser de mucha utilidad. Pero puede resultar un recurso interesante para crear efectos percusivos o incluso rítmicos.
Por ejemplo, si pulsamos insistentemente el KillSwitch tras tocar una nota, dará la sensación de que esa nota suena tantas veces y tan rápido como pulsemos el botón.
Podría decirse que se trata de una especie de efecto de tremolo, pero que afecta al volumen en lugar de afectar a la afinación como haría la palanca de tremolo. Además, este efecto no nos desafinará la guitarra como podría hacer el puente tremolo al accionarlo insistentemente.
Guitarristas que han Usado el Killswitch
Generalmente este tipo de accesorio se usa en la música Rock y Metal. Pero evidentemente puede ser experimentado por cualquier músico que desarrolle otros géneros musicales.
Por ejemplo, la Gibson Les Paul Blanca del guitarrista Buckethead integra dos interruptores Kill Switch de estilo arcade, como los que montaban las máquinas de videojuegos antiguas.
Otros músicos experimentan con este efecto como el guitarrista Jonny Greenwood del grupo Radiohead, Matt Bellamy de la banda Muse, o Jack White. Incluso el fallecido Eddie Van Halen usaba el KillSwitch de su modelo personalizado EVH Wolfgang. De hecho, la mayoría de modelos de guitarra que instalan este accesorio de serie, suelen ser modelos personalizados como el de Eddie Van Halen.
Guitarras con Killswitch
EVH 5150 Standard
La EVH Wolfgang ronda los 4000 euros de precio, pero siempre podemos optar por la Evh 5150 Standard, con un precio por debajo de los 900 euros. La 5150 Standard monta cuerpo de madera de tilo, mástil de arce con diapasón de ébano con radio mixto de 12 y 16 pulgadas, y pastillas humbucker EVH Wolfgang.
Además, monta un puente tremolo Floyd Rose EVH con accesorio adicional EVH D-Tuna instalado de serie. Este accesorio nos permite bajar un tono (de Mi a Re) la afinación de la sexta cuerda con total facilidad, pero tiene algunos inconvenientes. Como la imposibilidad de poder usar el puente hacia agudos, y el ajuste es algo engorroso.
Cort Matt Bellamy Manson Meta
Los modelos Manson personalizados de Matt Bellamy más económicos con Kill Switch, sobrepasan de largo las 2000 Libras esterlinas (Manson MB-1 V1). Así que nos vamos directos a los modelos desarrollados por la marca Cort, como la MBM-2H Manson Meta por unos 1000 euros de coste.
Esta guitarra cuenta con diapasón de radio mixto de 12 y 16 pulgadas. Además, monta una pastilla Sustainiac en posición mástil, y pastilla diseñada por Manson en el puente.
Cort MBM-1 Manson Meta
También podemos disponer de la Cort MBM-1 Manson Meta a la mitad de precio respecto al modelo anterior.
También con radio mixto similar, y pastillas diseñadas por Manson.
Guitarras con Killswitch: BC Rich Guitars
En la marca B.C. Rich también podemos encontrar algunos modelos con KillSwitch instalado de serie, como la Shredzilla EX PH Showroom por unos 1600 dólares. Esta guitarra puede parecer un poco cara, pero si repasamos sus características y acabados, puede que nos parezca un precio bastante razonable.
La Shredzilla Extreme monta un puente fijo sobre un cuerpo de madera de caoba con tapa de raíz de álamo, y diapasón de ébano. En cuestión de maderas no está nada mal, dada la escasez de estos materiales actualmente.
Pero además monta pastillas multifunción Fishman Fluence. Si a esto le sumamos su intrincado y meticuloso binding rematado en abulón, el precio de este instrumento está más que justificado. También en versión de 7 cuerdas (BC Rich Shredzilla Extreme 7).
Si necesitamos un modelo con Floyd Rose la cosa se dispara hasta los 1800 euros. También tenemos modelos con forma Warlock con este accesorio de serie (BC Rich Warlock Extreme Exotic).
No está de más mencionar esta marca. Ya que no existen muchos modelos en el mercado con Kill Switch instalado de serie. Pero como habéis podido comprobar son guitarras bastante caras, y además difíciles de encontrar.
Fender Tom Morello Strat FR
Uno de los modelos más famosos de guitarra con KillSwitch, es el modelo personalizado desarrollado por Fender para Tom Morello (Fender Tom Morello Strat FR RW BLK). Esta guitarra cuenta con un Kill Switch de palanca, cuerpo de madera de aliso, y radio de diapasón mixto de 9,5 y 14 pulgadas. Monta pastillas Fender Vintage Noiseless en la posición mástil y central, y una pastilla Seymour Duncan SHR-1b Hot Rails en posición del puente.
Además, monta puente tremolo Floyd Rose por unos 1500 euros. Si tenemos en cuenta las características de esta guitarra, como que se trata de un modelo personalizado, y que es una guitarra de una marca mítica, su precio es bastante razonable.
Guitarras con Killswitch ESP LTD Arrow BKM
Si solamente necesitamos una pastilla electromagnética, tenemos la ESP LTD ARROW BKM BLKS por unos 1200 euros.
Este modelo monta Floyd Rose Serie 1000, cuerpo de madera de caoba, diapasón de ébano, y pastilla EMG 81.
Cómo Hacer el Efecto del Killswitch sin Instalar Nada en la Guitarra
Si disponemos de una guitarra de estilo Les Paul, podemos conseguir este mismo efecto sin necesidad de ningún tipo de instalación. Simplemente tenemos que bajar al mínimo el volumen de una de las pastillas, y usamos el selector de pastillas para cortar la señal. Por ejemplo, para hacer un adorno al terminar una canción.
Como habéis podido comprobar las guitarras con este accesorio de serie no suelen ser baratas. En cambio, podemos comprar un interruptor Kill Switch suelto para nuestra guitarra o bajo eléctrico, por unos 15 o 20 euros.
Una vez conseguido el KillSwitch tenemos dos opciones. La más barata sería instalarlo por nuestra cuenta, o un profesional puede haceros el trabajo sin mayores problemas.