Lenny Kravitz es un cantante multiinstrumentista estadounidense, que durante su extensa carrera musical ha desarrollado su música con elementos de estilos variados como el blues, rock, soul, funk, reggae, folk. Ganador cuatro años seguidos del premio Grammy a “Mejor vocalista masculina de Música Rock” (de 1999 a 2002), y ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo.
Leonard Albert Kravitz nació en 1964 en la isla de Manhattan en la ciudad de Nueva York, y es hijo único de la actriz afroamericana de ascendencia bahameña Roxie Roker. El padre de Lenny fue un boina verde, promotor de jazz y productor de televisión de ascendencia judía ucraniana llamado Sy Kravitz.
Dónde Nació e Influencias de Lenny Kravitz
Lenny recibió el nombre de Leonard en honor a su tío fallecido a los 19 años de edad en la Guerra de Corea. A los 5 años de edad Lenny empezó a tocar la batería, y ya mostraba sus intenciones de ser músico.
En 1974 la familia se trasladó a la ciudad de Los Ángeles en el estado de California, al conseguir su madre un papel en la serie The Jeffersons. En esta ciudad Lenny empezó a cantar en un coro, aprendió a tocar el piano y el bajo, y descubrió la música rock.
Con la intención de buscar el éxito musical, Kravitz adopta el nombre artístico de «Romeo Blue», ya que Lenny era admirador del cantante Prince.
Pero no consiguió ningún contrato discográfico, puesto que su música era considerada ni demasiado negra, ni demasiado blanca, y decide regresar a Nueva York. Más adelante decide abandonar el look de estilo Prince y busca inspiración en grandes roqueros y músicos de los 70, como Led Zeppelin, Queen, Jimi Hendrix, Stevie Wonder, y la banda Kiss.
Primeros Discos
Es entonces cuando la discográfica Virgin se fija en él, y edita su primer álbum en 1989 (“Let Love Rule”). Su entonces esposa Lisa Bonet escribió la letra del tema «Fear» y coescribió la letra de la canción «Rosemary». Aparte de eso, el álbum es prácticamente un despliegue unipersonal de Kravitz, ya que escribió y produjo todas las canciones y tocó casi todos los instrumentos.
En 1991 se produjo su mayor éxito musical (It Ain’t Over ‘til It’s Over), con un álbum que alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100. Su tercer álbum de estudio (Are You Gonna Go My Way) lanzado en 1993, lo catapulta definitivamente a la fama a causa de su rotundo éxito.
Desde entonces Lenny Kravitz ha lanzado una docena de publicaciones de estudio, la última en 2024 (Blue Electric Light). En 2012 y 2013 Kravitz apareció en la saga de películas «Los juegos del hambre», interpretando el papel de Cinna.
Vida Personal de Lenny Kravitz
En cuanto a su vida personal, en 1985 Lenny conoció a la actriz Lisa Bonet, y fueron amigos cercanos durante dos años antes de comenzar una relación. Kravitz y Bonet se casaron en 1987 y tuvieron una hija a finales de 1988 (Zoë Isabella Kravitz), que se convirtió en actriz, cantante y modelo. La pareja se disolvió en 1991 y en 1993 se divorciaron amistosamente, quedando la custodia de Zoë en manos de Lenny.
Unos meses más tarde de divorciarse de Lisa, inició una relación de 5 años con la cantante francesa Vanessa Paradis. Pero la pareja se separó en 1997. En 2001 comenzó a salir con la modelo brasileña Adriana Lima, y vivieron juntos antes de comprometerse en 2002. El compromiso fue cancelado a mediados de 2003.
Tras esta relación, Lenny Kravitz salió y estuvo comprometido con la actriz australiana Nicole Kidman de 2003 a 2004.
Curiosidades
Últimamente Lenny ha confesado que lleva casi una década sin mantener relaciones sexuales (por lo menos con otra persona), y de momento continúa practicando el celibato. Al parecer, Kravitz se espantó al ver cómo había comenzado a seguir el camino de su padre como coleccionista de amantes, y decidió emprender “un viaje espiritual” del que forma parte una renuncia al sexo, que sólo pondrá fin cuando conozca a la mujer de su vida.
Actualmente posee una casa en las Bahamas y otra propiedad en París, y un complejo agrícola en Brasil. El músico es vegano y su dieta está basada principalmente en alimentos crudos, y utiliza sus tierras en Brasil y las Bahamas para cultivar sus propios alimentos.
Como se ha mencionado, Kravitz ganó 4 veces consecutivas el Grammy en la categoría de Mejor Vocalista Masculino de Rock. Algo jamás conseguido por un intérprete masculino.
Guitarras de Lenny Kravitz
Lenny Kravitz cuenta con una colección de alrededor de 300 guitarras. En cuento a modelos Fender ha usado la Fender Stratocaster, o Jazzmaster. Pero sus modelos preferidos son los desarrollados por la marca Gibson como la Gibson SG Original, Gibson SG-3, o Flying V. Y sobre todo modelos Les Paul como la Gibson Les Paul Custom, Les Paul Deluxe, Les Paul Black Beauty, Les Paul Traditional, o Gibson Les Paul Standard.
En cuanto a las púas, usa plumillas Dunlop Genuine fabricadas en Celuloide, y las cuerdas que usa son las D’addario EXL140 calibre 10 – 52.
Amplificadores
Según ha declarado Lenny, sus amplificadores favoritos son los de la marca Fender como:
- Fender Vintage Reissue ’65 Twin Reverb
- Fender Tweed Deluxe
- Pro Reverb
También ha usado el VOX AC30, cabezales Marshall, y amplificadores Divided By 13.
Pedales de Guitarra
En cuanto a pedales de efectos ha usado:
- Phaser MXR 1974 Vintage 90
- EVH-117 Eddie Van Halen Flanger
- Delay Fulltone Tube Tape Echo
- Chorus Analog Man Mini
- Overdrive Fulltone Full-Drive2 Mosfet
- Origin Effects Cali76 V2 FET Compressor
- Reverb Boss RV-5
- Boss Metal Zone
- Boss OC-3 SUPER Octave
A sus 60 años Lenny Kravitz es una leyenda viva del Rock, y muy viva. Ya que una de sus últimas apariciones fue nada menos que en el estadio de Wembley en Londres, en la final de la Champions League de Futbol, entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid.