Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

ACABADOS en Guitarra: Aceite y Cera, Laca, Nitrocelulosa y Poliuretano

Los acabados de guitarra más utilizados son:

– Aceite y Cera

– Goma Laca

– Nitrocelulosa

– Poliuretano

Acabados en Guitarra con Aceites y Ceras

Acabados al Aceite para Guitarra

Las ceras y aceites han sido usadas de siempre para el tratamiento de la madera. Siendo uno de los métodos más antiguos usados en su protección y embellecimiento.

Y aunque sería el método que menos protección ofrece respecto a otros tipos de acabados, resulta muy apreciado de forma general dada su naturalidad y calidez en el tacto. Usándose principalmente en el tratamiento de los mástiles de guitarra.

Siendo el tratamiento con aceite y cera un acabado tan distinguido que marcas tan prestigiosas como Music Man lo usan de forma generalizada en el tratamiento final de la madera del mástil, como en el caso de la imagen.

El color oscurecido de este mástil no es debido a este tratamiento. Sino que se trata de un tostado aplicado a la madera muy característico de la marca, antes de la terminación final con aceite y cera.

Mástil de Guitarra de Arce Acabados Tostados

Ya que estamos hablando de Music Man, quiero aclarar que la marca utiliza normalmente poliuretano para los acabados del cuerpo de sus instrumentos. Prescindiendo de materiales tan carismáticos como la ultra famosa nitrocelulosa. Aunque hablaremos de estos materiales detenidamente más adelante.

Aplicación de Aceites y Ceras

Volviendo al tema de los tratamientos con aceite y cera, a diferencia de otros acabados, este necesitaría cierto mantenimiento. Teniendo que volver a aplicar nuevas capas de aceite y cera a medida que el tiempo y el uso vaya transcurriendo. Pero el disfrute de un mástil con este acabado y tacto, realmente merece la pena.

Pudiéndose usar igualmente este acabado en el cuerpo de la guitarra cuando este se encuentra totalmente libre de barniz,  en el caso de que nos gustan los acabados naturales.

Siendo este método más sencillo de aplicar que otros acabados con pinturas o barnices. Obteniendo un resultado óptimo de forma manual, y sin necesidad de herramientas especiales ni equipos de protección. Ya que tanto el aceite como la cera son productos naturales no tóxicos, que podemos aplicar con un trapo, o una muñequilla.

Os aconsejo que siempre que hagamos algo por primera vez, que sea con cierta mesura. Y aunque resulta algo muy sencillo de hacer, tampoco es cuestión de bañar la guitarra en aceite. Teniendo siempre la precaución de estirar muy bien los materiales.

Pudiéndose usar diferentes aceites para madera que podemos encontrar en la mayoría de tiendas especializadas. Aunque una de las más usadas es el aceite Tung 100% natural por calidad y precio.

Para los amantes del bricolaje, os diré que este tipo de aceite podemos usarlo para hidratar y embellecer cualquier tipo de madera, evitando de este modo productos sintéticos.

Cera de Abeja y Carnáuba para Guitarra

En cuanto a la cera, las más usadas son la cera de abeja y la cera carnáuba. Terminando con este material de tapar el poro y pulir la madera, obteniendo la suavidad y el ligero brillo satinado que culmine satisfactoriamente nuestro trabajo.

Acabados para Guitarra en Goma Laca

Otro de los materiales naturales más usados en acabados de guitarra sería la Goma Laca. Resina natural obtenida de la secreción de la cochinilla de la laca. Usada principalmente en instrumentos con caja de resonancia como las guitarras españolas y guitarras acústicas. Siendo desde siempre el tratamiento preferido por los maestros guitarreros en la fabricación de instrumentos clásicos por su ligereza, cristalización y brillo.

Este material es mucho más laborioso y complejo de aplicar respecto al aceite y la cera. Pudiéndose aplicar a pincel o spray, aunque la técnica habitual suele ser el uso de la muñequilla mencionada anteriormente.

Acabados en Nitrocelulosa

En cambio durante las décadas de los 50 y 60, los pioneros en el desarrollo de la guitarra eléctrica como Fender y Gibson, se decantaron por la mitificada nitrocelulosa para el acabado de sus instrumentos. Material semisintético que puede dar acabado a una guitarra en una capa muy fina, permitiendo a la madera resonar y transpirar con mayor facilidad.

Esto estaría muy bien para un instrumento acústico. Pero para un instrumento que no dispone de una caja de resonancia, amplificado, y generalmente distorsionado, puede que no sea tan relevante.

Sobre todo si sopesamos todos los elementos del equipo de guitarra que también (o incluso con mayor relevancia) pueden influir en el sonido final del instrumento.

Estando personalmente convencido de que la fama principal de la nitrocelulosa, reside en que los modelos más legendarios tanto de Fender como de Gibson, fueron construidos con este tipo de resina. Pudiéndose encontrar posiblemente más variaciones tonales entre diferentes calibres de cuerdas, por no mentar a los diferentes tipos de pastillas y amplificadores.

En lo que sería el tema de tono y sonoridad, yo me preocuparía más de la calidad general del instrumento, que en su acabado. Siendo las principales funciones de este la de embellecer y proteger al instrumento de los elementos externos, principalmente la humedad.

No siendo pocos los inconvenientes asociados al uso de la nitrocelulosa. Fallando posiblemente en las principales cualidades y características que nos debe de ofrecer un buen acabado.

La aplicación de la nitrocelulosa suele realizarse a pistola o spray, y dada su alta toxicidad, tendremos que aplicarla en un entorno bien ventilado y con máscara de protección. A consecuencia de los peligros ambientales derivados de este material, se está comenzando a prohibir su uso y comercialización, en algunas zonas como en California.

Acabados en Poliuretano

Sustituyéndose la nitrocelulosa en la construcción de guitarras eléctricas en la actualidad de forma generalizada por el poliuretano, tanto en guitarra de bajo coste como de alta gama. Un material sintético menos tóxico, con un secado más rápido, un brillo más intenso y duradero, ofreciendo una mayor protección dada su alta resistencia.

Otra ventaja del uso de este material respecto a la nitrocelulosa, es que conserva mejor el color de nuestra guitarra. Adquiriendo la nitrocelulosa un tono amarillento con el paso del tiempo.

Inconvenientes del Acabado en Nitrocelulosa, Respecto al Poliuretano

Deteriorándose mucho más rápidamente que el poliuretano, teniendo la nitrocelulosa la característica tendencia a descascarillarse y agrietarse. Aunque irónicamente muchos piensas que esto es precisamente lo que hace a una guitarra guapa guapa guapa.

Desgaste del Acabado de Guitarra en Nitrocelulosa o Nitro

Por si todo esto fuera poco, algunos componentes de la antigua y legendaria nitrocelulosa han dejado de fabricarse, y se han añadido nuevos aditivos que la han vuelto desde hace ya demasiado tiempo, especialmente pegajosa cuando nos sudan las manos, con la extrema incomodidad que eso puede conllevar.

Siendo la nitrocelulosa sensible a ciertos materiales plásticos. Pudiéndose deteriorar el acabado de nitrocelulosa, si colocamos nuestra guitarra en soportes que no son aptos para este tipo de acabado.

Así que hoy por hoy posiblemente una capa fina de poliuretano sea lo más aconsejable como acabado para una guitarra eléctrica. Aunque si queremos que el acabado de nuestra guitarra interfiera lo menos posible en el sonido final, yo me decantaría por el aceite y la cera. Ya que es el tratamiento que menos puede interferir en la libre vibración de la madera.

¿Y entonces porqué no dejar la madera al natural y asunto arreglado? Pues existen algunos inconvenientes, al no quedar sellado el poro de la madera con los productos mencionados anteriormente. Ya que esto evita que los cambios de humedad afecten a su estructura, provocando dilataciones que podrían afectar al ajuste del instrumento. Pudiendo llegar en el peor de los casos, a originar deformaciones o agrietar la madera.

Elementos de la Guitarra Eléctrica