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Manual Guitarra Eléctrica

PEDALES para Guitarra ACÚSTICA ¿Qué EFECTOS Usar?

CONOCE los Pedales de Efectos más Usados en Guitarra ACÚSTICA y CLASICA: Ecualizador, Compresor, Chorus, Reveb, Delay…

Los intérpretes de instrumentos acústicos no se suelen desplazar con un gran despliegue de efectos para alcanzar el sonido que suelen necesitar. De hecho, muchas veces con un amplificador específico para guitarra acústica, es suficiente.

Ya que actualmente los amplificadores acústicos, disponen de algunos efectos digitales integrados como Chorus, Reverb o Delay. También suelen incorporar entrada de micrófono, y salida balanceada de baja impedancia. Si queréis saber más sobre este tipo de dispositivos, podéis visitar la página de «Amplificadores Acústicos».

Caja de Inyección Directa DI

Si vamos a conectar nuestro instrumento acústico directamente a una mesa de mezclas o una interfaz, necesitaremos una caja de simetría en el caso de que nuestra señal cargue demasiadas interferencias. También conocidas como caja de inyección directa, o reseñada sencillamente como caja DI.

conector Jack y XLR

Esta especie de pedal lo que hace es convertir la señal de alta impedancia de nuestra guitarra acústica, en señal de baja impedancia o señal a nivel de micrófono. Así podremos conectar nuestro instrumento acústico directamente a través de las entradas de micrófono de la interface o tarjeta de sonido externa.

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Convertir la señal de alta a baja impedancia es esencial en el momento de transportar nuestra señal de forma óptima hasta nuestra mesa de mezcla o tarjeta de sonido, sin los engorrosos problemas de ruidos o interferencias ocasionados por una señal de alta impedancia.

Podemos conseguir una caja de inyección pasiva (sin necesidad de alimentación eléctrica) por unos 15 euros, como la sencilla Millenium DI-E para convertir la señal de nuestro conector Jack de la guitarra, en salida XLR.

Millenium DI-E Caja Directa

La tc electronic Teleport GLT es una caja de simetría activa (necesita alimentación eléctrica) por unos 25 euros. Este dispositivo está especialmente diseñado para largas tiradas de cable de hasta 100 metros.

tc electronic Teleport GLT

La Millenium DI-33 también se trata de una caja de inyección activa que funciona por medio de una pila o alimentación phantom, y su precio está por unos 30 euros.

Millenium DI-33 Caja de Inyeccion

Alimentación Phantom

Os explicaré rápidamente qué es esto de la alimentación phantom. Si tenemos por ejemplo una tarjeta de sonido con opción phantom de 48 voltios para micrófonos de condensador, podremos alimentar igualmente nuestra caja directa activa.

Como se ha comentado, también es muy común encontrar salidas DI, para conectar nuestro amplificador acústico por medio de una clavija XLR, a otro aparato de audio.

Pedales para guitarra acústica: Preamplificadores

Otros dispositivos como algunos pedales preamplificadores para guitarra acústica, integran una caja de inyección, efectos sonoros y controles de ecualización. Algo que nos facilita las cosas al ser todo un solo paquete.

Harley Benton Custom Line Acoustic

Por ejemplo, el preamplificador Harley Benton Custom Line Acoustic integra efectos de Reverb y Chorus, controles de ecualización, salida DI y con conexión para auriculares.

pedales para guitarra acústica: Harley Benton Custom Line Acoustic

Además, este pedal cuenta con un precio bastante asequible de unos 90 euros.

Nux Stageman Floor Preamp

La Nux Stageman Floor Preamp es un pedal similar preamplificador y caja de simetría, con efectos de reverb y chorus, y grabación looper de hasta 60 segundos.

Nux Stageman Floor Preamp

Además, cuenta con salida para auriculares, y con entrada Micro USB para actualizaciones de firmware, por unos 140 euros.

Pedaleras Multiefectos para Instrumentos Acústicos

Zoom A1 Four Acoustic FX

En cuanto a pedaleras multiefectos para instrumentos acústicos, la marca Zoom ofrece la A1 Four Acoustic FX Pedal por unos 130 euros. Este multiefectos cuenta con 50 espacios de almacenamiento, 80 efectos diferentes y opción de grabación Looper de 30 segundos. También cuenta con 68 patrones rítmicos que se pueden usar en combinación con el Looper.

pedales para guitarra acústica: Zoom A1 Four Acoustic FX

En tema de efectos, se pueden combinar hasta 5 efectos conjuntamente y en el orden de configuración preferido. Además, cuenta con afinador integrado, puerto USB, conexión para auriculares, y se pueden conectar micrófonos con el adaptador incluido.

LD Systems FX 300

Otra opción puede ser el multiefectos LD Systems FX 300 con 2 canales y 16 efectos, por un precio en torno a los 150 euros.

LD Systems FX 300

Este aparato cuenta con entrada para micrófono dinámico y de condensador, y salida balanceada de baja impedancia, y no balanceada.

Elite Acoustics Stompmix X4

Si queremos dar un paso más allá en cuanto a este tipo de dispositivos, podemos optar por el Elite Acoustics Stompmix X4 Pedal Mixer por unos 330 euros. Este multiefectos cuenta con puerta de ruido, Compresor, ecualizador, y efecto de reverb y delay.

Elite Acoustics Stompmix X4

Con 10 mezclas almacenables, entradas de línea y de micrófono combinadas, con alimentación phanton de 48 voltios, y puerto USB.

Pedales para Guitarra Acústica: Efectos más Usados

Si preferimos los pedales por separado, podemos usar nuestros pedales para guitarra eléctrica como el ecualizador, el delay, el reverb, el efecto de chorus, y el pedal compresor.

Los efectos más usados se han nombrado, pero puede que muchos no sepan qué es lo que hace cada tipo de efecto. Los más discretos o que menos pueden influir en el sonido final de nuestro instrumento acústico serían el ecualizador y el compresor.

Pedales para Guitarra Acústica: Ecualizador y Compresor

Con un ecualizador podemos ajustar el tono de nuestra guitarra acústica de forma efectiva, y controlar diferentes frecuencias como los bajos, medios y agudos.

pedales para guitarra acústica: Ecualizador

El compresor es un efecto muy usado en instrumentos acústicos, para controlar excesivos picos de volumen y realza las notas que suenan demasiado débiles. Ya que los instrumentos acústicos amplificados resultan demasiado sensibles a la dinámica aplicada por el guitarrista.

pedal compresor

Si tocamos las cuerdas con una intensidad variable, por ejemplo al usar diferentes técnicas de pulsación en el mismo tema musical, como arpegios sutiles y rasgueos fuertes, se pueden crear unas subidas y bajadas de volumen demasiado evidentes o incluso molestas si tocamos la guitarra con demasiada fuerza.

Pues aquí entra el compresor para ayudarnos a controlar este problema, ya que este efecto atenúa en los picos de volumen, y realza las notas que suenan con menor intensidad. Se mantendría un cierto rango de dinámica, pero convenientemente suavizada. Además, el compresor aporta más sustain a nuestro instrumento acústico, algo que nos viene de primera.

Reverb y Delay

El reverb es un efecto de tiempo al igual que el Delay. Pero el efecto de Delay se trataría de un eco producido en un espacio abierto, y el Reverb sería un eco generado en un recinto cerrado. En consecuencia, el reverb resultaría un efecto más compacto y uniforme, y por consiguiente más discreto y natural que el delay.

pedales para guitarra acústica: reverb

Los tipos de reverb más naturales y más usados en guitarra acústica son el Room y el Hall. El reverb Hall imita el largo eco que se produciría en una gran sala de conciertos, y es el efecto de Reverb más popular dada su versatilidad, profundidad, naturalidad y grandiosidad. A todo el mundo le gusta sonar como si tocara en una espléndida sala de conciertos.

El Room produce el eco de medianos o pequeños espacios. Un reverb también muy natural, pero con un decaimiento más rápido, y un sonido más seco y con menos brillo que el reverb Hall.

El Delay copia nuestra señal, y la reproduce unos instantes más tarde, con lo que se recrea el eco producido al dar un grito en las montañas.

pedal delay

Pedales para Guitarra Acústica: Chorus

Nos quedaría el efecto de chorus. La traducción al español de chorus sería coro, y básicamente esta sería la función de este efecto. En un coro de voces, la afinación entre cantantes nunca es totalmente exacta. Además, existen ligerísimas diferencias entre la entrada y la salida de cada nota. Pues algo muy similar es lo que sucede con este efecto.

pedales para guitarra acústica: Chorus

Su función sería la de simular la sensación de que dos o más instrumentos pretenden tocar lo mismo, al mismo tiempo. En consecuencia, la señal se enriquece, debido a la sensación de que varios instrumentos o voces suenan al unísono. La señal original se mezclaría de nuevo con la misma señal modulada y ligeramente retrasada o sacada de sincronía. Por consiguiente, el sonido dejaría de ser lineal, convirtiéndose en un sonido oscilante o palpitante.

Por este motivo lo normal en instrumentos acústicos, es usarlo con moderación o en sus configuraciones más sutiles.

Pedal para que una Guitarra Eléctrica SUENE como una Acústica

Puede que alguno se pregunte, si existen pedales que hagan sonar una guitarra eléctrica, como una acústica. Pues sí que los hay, como el popular Boss AC-3 Acoustic Simulator.

Boss AC-3 Acoustic Simulator

Pero hacer sonar nuestra guitarra eléctrica parecido a una guitarra acústica nos costará 140 euros.

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