DESCUBRE las Mejores Guitarras Tipo FENDER STRATOCASTER Relación Calidad/Precio. Modelos de Gama Media y Series Económicos (Guía de Compra).
Características de la FENDER STARTOCASTER
El modelo de guitarra eléctrica Stratocaster, fue desarrollado por la marca Fender en 1954. Aunque esta marca ha pasado por varias manos y con algunos altibajos.
La mejor época de la Fender Stratocaster fue el modelo comercializado hasta 1965 por el propio Leo Fender, cuando Leo decide vender su marca a la corporación CBS por el módico precio de 13 millones de dólares de aquella época.
La calidad del producto se mantuvo tras el cambio, gracias a los antiguos trabajadores de su época dorada. Pero en 1978 CBS decide priorizar la cantidad a la calidad, y a experimentar con extrañas modificaciones, con la intención de competir con las florecientes guitarras tipo Superstrat, como podían ser las desarrolladas por marcas como Schecter o Ibanez. Algo que ocasionó los peores momentos de la marca Fender.
Hasta que los propios trabajadores de la empresa, deciden comprar una Fender casi en bancarrota, a la compañía CBS.
Bill Schultz sería el artífice de la recuperación de Fender tras la etapa de CBS, y la marca remonta a partir de 1990 gracias a sus reediciones Vintage. En consecuencia, Fender recuperó el sonido clásico y original de la Stratocaster, y rescataría su calidad y simplicidad de siempre.
FENDER Player Stratocaster (Made in México)
Desde los años 80 Fender también se instaló en México para ofrecer productos de calidad, a un precio más asequible que las guitarras fabricadas en los Estados Unidos. La serie Player fabricada en México se trata de su gama más económica, como la Fender Player Stratocaster con un coste de unos 750 euros, y con características estándar Stratocaster como su cuerpo de madera de aliso, y pastillas montadas con imanes alnico V.
Hoy por hoy las conocidas como Fender MIM están entre los mejores modelos Stratocaster Clásicos que podamos encontrar por calidad, estética y precio. Además de llevar en la pala grabado el nombre de una marca legendaria y algo muy importante, conservando la forma original del modelo, sobre todo en la pala o clavijero.
Una forma original que se ha grabado en nuestra mente, y resulta muy difícil asimilar otras formas de clavijero en una Strat. Pero irremediablemente, las marcas ajenas a Fender se ven obligadas a diseñar otras formas de clavijero, debido al registro en propiedad por parte de Fender de la forma original.
Una diferencia entre una Fender MIM y una Fender American o Fender USA, es su precio. Una Fender MIM cuesta menos de la mitad que una Fender American, así que eso tiene que notarse. Aunque el país de fabricación también influye en el precio, a causa del coste de mano de obra.
Evidentemente las Fender American aportan una garantía de calidad, tienen unos acabados más meticulosos, y las calidades de sus componentes serían superiores. Pero las calidades de nuestro equipo deben de ser compensadas. De nada sirve una Fender American conectada a un amplificador mediocre, o procesada por pedales de efectos de baja calidad.
Mejores Guitarras Tipo Fender Stratocaster: SQUIER GUITARS
Para ofrecer a sus clientes un producto aún más asequible que las Fender MIM, en 1983 nace la marca Squier. Fabricante derivado de Fender, autorizado a usar los diseños originales, y fabrica sus productos en países asiáticos para reducir los costes de producción.
La serie más destacada de la marca Squier, es la gama Classic Vibe montada con pastillas de imán alnico, con un precio ligeramente por debajo de los 400€. En esta serie contamos con varios modelos Stratocaster como la Classic Vibe ‘50s con cuerpo de madera de pino.
La Classic Vibe ‘60s con cuerpo de madera de Nato.
Y la ‘70s con cuerpo de madera de álamo, y clavijero grande al estilo de la era CBS.
El clavijero grande de las Fender Stratocaster, fue una ocurrencia de la corporación CBS, simplemente para que el logotipo de Fender pudiera verse con más claridad por televisión. Existe el mito de que este tipo de clavijeros aporta algo más de cuerpo al sonido de la Strat, pero en realidad la idea fue meramente publicitaria.
Mejores Guitarras Tipo Fender Stratocaster: G&L GUITARS
Tras vender Leo Fender su compañía y fundar la marca de guitarras Music Man, Leo Fender funda en 1980 junto a su amigo George Fullerton, la compañía G&L Music Instruments. La letra G es por George y la L es por Leo.
En página que trata sobre la biografía de Leo Fender, aparece más detalladamente la trayectoria del genio californiano.
Las guitarras G&L fabricadas en los Estados Unidos suelen superar los 1500 euros de precio (G&L USA Fullerton Deluxe Legacy). Pero las G&L fabricadas en países asiáticos cuestan menos de la mitad respecto a las Made in USA. Aunque siguen manteniendo un alto nivel de calidad, y montadas con componentes hechos en Estados Unidos.
El modelo tradicional de Stratocaster es la G&L Tribute Legacy con un precio aproximado de unos 600 euros. Este modelo monta pastillas con imanes alnico V, sobre un cuerpo de madera de álamo.
La G&L Tribute S-500 cuenta con un precio en torno a los 700 euros, pero su sonido pasaría de Vintage, a moderno.
Por relación directa con Leo Fender, estas tres marcas serían las primeras que deberíamos considerar en la búsqueda de una buena Strat dependiendo de nuestro presupuesto, pero también tenemos otras opciones con una calidad precio bastante interesante.
Mejores Guitarras Tipo Fender Stratocaster: Sire Guitars LARRY CARLTON
Por ejemplo, en la marca Sire tenemos los modelos Larry Carlton S7 Vintage por un precio de unos 500 euros, con un sonido increíble de Stratocaster clásica, como su nombre bien indica.
La S7 Vintage cuenta con características tradicionales Stratocaster, como su cuerpo de madera de aliso, y monta pastillas con imanes alnico V. Además, dispone de un mástil bastante atractivo de madera de arce tostado, con incrustaciones de abulón.
Mejores Guitarras Tipo Fender Stratocaster: HARLEY BENTON
En modelos económicos como casi siempre, la palma se la lleva Harley Benton con modelos como el ST62 con cuerpo de madera de tilo, y pastillas alnico V de la marca Roswell, por un precio ínfimo de 150 euros.
Por unos 180 euros tenemos el modelo ST70 muy similar al anterior, pero con un acabado que asemeja a la madera de palisandro.
Y la ST90 por 170 euros con cuerpo de madera de fresno americano de pantano.