Ritchie Blackmore es un músico británico, conocido principalmente por ser el guitarrista y fundador de una de las bandas históricas del rock: Deep Purple. Grupo de hard rock, pionero en el desarrollo del género conocido como metal neoclásico.
Richard Hugh Blackmore nació en 1945 en la localidad de Weston-super-Mare, Inglaterra.
De pequeño comenzaría a escuchar a artistas como Elvis Presley o Buddy Holly, siendo estas sus primeras influencias musicales.
A los 11 años, su padre le compró una guitarra acústica y le animó a tomar clases de guitarra. El joven Ritchie comenzaría a progresar con el instrumento, en la misma medida que su rendimiento escolar descendía, y a los 13 años de edad formó su primer grupo, junto a algunos compañeros de la escuela. Al año siguiente, recibiría un nuevo regalo por parte de su padre: su primera guitarra eléctrica.
Con 15 años de edad conocería a Big Jim Sullivan, guitarrista muy admirado por Ritchie, que se prestó a darle clases de guitarra. Ese mismo año abandonaría el colegio a causa de su bajo rendimiento, y comenzó a trabajar como aprendiz de operario de radio en el aeropuerto de Londres (Heathrow), donde también trabajaban su padre y su hermano.
En 1963, cuando Blackmore contaba con 18 años de edad, empezaría a ser valorado como músico de sesión, y consiguió formar parte en varias bandas.
Formación de Deep Purple
Y en 1968, Ritchie recibe la invitación por parte de Chris Curtis para crear una banda de rock. Aunque Curtis abandonaría el grupo antes de que la banda estuviera completamente formada.
Al final el grupo se completaría con el teclista Jon Lord, el bajista Nick Simper, el vocalista Rod Evans, y el baterista Ian Paice. En ese instante se creó la banda Deep Purple, centrada la formación en aquel instante, en desarrollar géneros musicales como el rock psicodélico y progresivo, o el pop.
Su álbum debut de 1968, «Shades of Deep Purple» gozó de cierto éxito, sin embargo, tras lanzar un segundo álbum ese mismo año («The Book of Taliesyn»), y publicar un tercero al año siguiente («Deep Purple» – 1969), el éxito comenzaría a desinflarse.
En aquellos momentos, Jon Lord era el líder y principal compositor del grupo, mientras que Blackmore se limitaba a su trabajo como guitarrista. Pero ante la mala recepción de sus últimos álbumes, decidieron cambiar la dirección musical del grupo, y publicaron el álbum en directo «Concerto for Group and Orchestra», grabado con la Orquesta Filarmónica Real en septiembre de 1969, en el Royal Albert Hall de Londres.
En ese momento se formarían los cimientos del metal neoclásico, aunque este hecho pasaría desapercibido en aquel instante. De hecho, Blackmore no quedó totalmente satisfecho con esta grabación, y le comentó a Lord su idea de que el próximo disco tuviera un sonido más rock. Añadiendo Blackmore, que si el nuevo disco no tenía éxito, tocaría con orquestas el resto de su vida.
Ritchie Blackmore Líder de Deep Purple
El guitarrista tomó entonces el control creativo del grupo, y el resultado fue el álbum «Deep Purple in Rock», publicado en 1970. Con una buena acogida por parte de crítica y público, desarrollándose definitivamente el auténtico sonido de Deep Purple. En consecuencia, la banda se convirtió en una de las formaciones de hard rock más punteras del momento.
A finales de 1970, la banda se trasladó a una vieja casa al suroeste de Inglaterra, para componer un nuevo álbum de estudio. Allí el guitarrista, que había empezado a mostrar interés por el ocultismo, rompió con un hacha la puerta de la habitación de Roger Glover, para hacerse con su crucifijo.
Este incidente y la mala relación con Ian Gillan a punto estuvieron de provocar la disolución del grupo. Pero en 1971 la banda publicaría el álbum «Fireball».
«Smoke on the Water»
En diciembre de 1971, Deep Purple se desplazó a Montreux (Suiza), para iniciar la grabación del álbum «Machine Head». Durante su estancia en Montreux, los miembros del grupo recibieron la invitación para acudir al concierto de Frank Zappa en el casino de la ciudad.
Sin embargo, un aficionado lanzó una bengala que incendió el local. Este hecho inspiró la composición del tema «Smoke on the Water», considerado como uno de los mejores de la historia del rock, y se convirtió en la canción más reconocible del grupo gracias a su famoso riff.
En 1972 se publicaría definitivamente el álbum «Machine Head», con éxitos extratosféricos como «Smoke on the Water», o «Highway Star». Ese mismo año se publicaría el mítico álbum en vivo «Made in Japan», que impulsó definitivamente al grupo a la fama absoluta.
Tras la publicación de «Who Do We Think We Are» en 1973, y del disco «Burn» en 1974, Deep Purple participó en el festival California Jam.
Aunque inicialmente Deep Purple sería la última banda en actuar, la organización decidió que Emerson, Lake & Palmer cerraran la velada. Este hecho enfureció a Blackmore, y se encerró en su camerino con la intención de no actuar.
Tras varios minutos de discusión, el guitarrista finalmente aceptó, y se subió al escenario con el resto del grupo.
Durante la última canción de la actuación, Ritchie destrozó con su guitarra una de las cámaras de la ABC, tiró al foso varias pantallas de amplificadores, y ordenó a sus técnicos incendiar los equipos. El escenario acabó cubierto de humo, y la banda tuvo que abandonar el recinto en helicóptero, para evitar un más que probable arresto.
Ritchie Blackmore Abandona Deep Purple
Ese mismo año (1974), comenzarían a grabar el álbum «Stormbringer». Blackmore quería incluir en este disco una versión del tema de Quatermass (Black Sheep of the Family), aunque el resto del grupo lo rechazó. Esta situación, unida a la nueva orientación de Deep Purple hacia el funk, provocó la dimisión del guitarrista.
Blackmore Funda Rainbow
Tras abandonar Deep Purple, Blackmore decidió formar un proyecto en solitario llamado Rainbow, en 1975, aunque en un principio se llamaría Ritchie Blackmore’s Rainbow.
Originalmente la música de la banda mezclaba letras épicas con el sonido del metal neoclásico, consolidándose definitivamente este nuevo género. Aunque más adelante y tras la marcha del grupo del vocalista James Dio, el sonido de la banda se volvería más comercial. Precisamente esta sería la causa de la renuncia de Ronnie James Dio.
Rainbow sufriría drásticos cambios en su formación, y ninguna de estas formaciones grabaría más de un disco.
En 1984, Blackmore y Glover disolvieron Rainbow para volver a refundar Deep Purple.
Blackmore publicaría cuatro álbumes más con los Purple, pero tras la publicación de «The Battle Rages On» en 1993, Blackmore abandona el grupo durante la gira promocional del álbum, y Joe Satriani tuvo que ser contratado para sustituirle durante los conciertos restantes.
En 1994, el guitarrista reformó Rainbow con nuevos miembros, y al año siguiente fue publicado el último trabajo de estudio de la banda: «Stranger in Us All». Este álbum originalmente iba a ser editado como un disco en solitario de Ritchie Blackmore. Pero la discográfica le obligó a publicarlo bajo el nombre de Rainbow.
Una vez más, el guitarrista disolvería la banda en 1997 tras la gira promocional del disco.
Ese mismo año Blackmore decidió empezar una nueva aventura musical con su pareja, la cantante Candice Night, corista en la última etapa de Rainbow, con la que formó Blackmore’s Night.
Hasta la fecha han publicado 11 discos de estilo folk rock y medieval, y su último trabajo se publicó en 2021: Nature’s Light.
Ritchie Blackmore: Guitarras, y Amplificadores
En un principio Blackmore utilizaba una Gibson ES-335, pero su guitarra más característica es la Fender Stratocaster con diapasón escalopado.
Como la Fender Ritchie Blackmore Stratocaster con diapasón escalopado y con dos pastillas Seymour Duncan SSL- 4, una en posición puente, y la otra en posición mástil. La cavidad de la pastilla del centro se encuentra vacía, ya que Ritchie jamás usaba la pastilla del centro. Blackmore prefiere solamente el sonido de la pastilla del puente o del mástil por separado. Pasando de una a otra en un sinfín de ocasiones en cada solo de guitarra.
En sus interpretaciones, el guitarrista ha usado principalmente la escala menor armónica. La única diferencia entre la escala menor natural y la escala menor armónica, es que la séptima nota de la escala armónica, es un semitono más alta.
Las cuerdas que usa últimamente son las Picato con un calibre muy particular (010 – 011 – 014 – 026 – 038 – 048). La primera y cuarta cuerda son las típicas de un juego 10-46 estándar. La segunda y tercera son un poco más finas a las usadas de forma estándar en un juego 10-46, para mayor definición de agudos en sonidos fuertemente distorsionados. Y la quinta y la sexta son un poco más gruesas, para una buena rotundidad en graves. Aunque en su época con Deep Purple, no usaba cuerdas graves tan gruesas.
Las púas que usa también son de la marca Picato. Y en tema de amplificadores, comenzó usando el Vox AC30, para pasarse posteriormente al cabezal Marshall Major de 200W, para finalmente trabajar con el Engl Ritchie Blackmore Signature.
Ritchie Blackmore ha sido todo un pionero en el desarrollo técnico, musical y sonoro de la guitarra eléctrica. Catalogado por muchos como el eslabón entre Jimi Hendrix y Eddie Van Halen.