Las Guitarras Barítono se caracterizan por disponer de una longitud de escala más amplia, respecto a otros modelos estándar de Guitarra. La longitud de escala, o la distancia que existe entre la cejuela y las selletas, varía dependiendo del tipo o modelo de guitarra.
Entre los modelos con una escala más corta estarían las guitarras de estilo Mustang y Jaguar, con una escala de 24 pulgadas (61cm aproximadamente).
Seguidamente tendríamos los modelos desarrollados por Gibson como la Les Paul y SG, con 24´75 pulgadas de escala (un poco menos de 63cm).
Con 25´5 pulgadas tenemos los modelos Telecaster, Stratocaster, y Superstratocaster. Una escala cercana a los 65cm.
Escalas y Afinaciones de las Guitarras Barítono
Por encima de la escala de 25´5 pulgadas, tenemos las guitarras barítono. Modelos usados por cantidad de guitarristas como James Hetfield de «Metallica», John Petrucci, John Lennon, Glen Campbell, o Robert Smith de «The Cure», entre otros.
Se pueden catalogar las guitarras barítonas en dos grupos. Los modelos que rondan las 27” de escala, y las guitarras que alcanzan las 30”.
Los modelos de 27” estarían más cercanos en cuanto a sonido, a una guitarra estándar, y los de 30” se asemejarían al sonido de un bajo. Aunque esto puede orientarse o modificarse, dependiendo del calibre de cuerdas que monte la guitarra.
Danelectro Bass VI: La Primera Guitarra Eléctrica Barítono
El origen de la guitarra barítono proviene de la música clásica, pero fue Danelectro la compañía que desarrolló a finales de la década de los años 50, la primera guitarra eléctrica barítono con una escala de unas 30”. En consecuencia, apareció un modelo híbrido entre un bajo y una guitarra, llamado Danelectro Bass VI.
Este instrumento comenzaría a aparecer en la música Country y Surf, y en las bandas sonoras de las películas del oeste.
Fender Bass VI: Un Referente en Guitarra Barítono
Para competir con Danelectro, Fender desarrollaría más adelante la Fender Bass VI. Existen confusiones con este instrumento, ya que algunos piensan que el Fender Bass VI es un bajo. Pero se trata de una guitarra barítono, y lo explicaré detalladamente a continuación.
En un principio, el diseño de este instrumentos se orientó como una especie de bajo de seis cuerdas, pero claramente diferente a un bajo de seis cuerdas estándar.
El bajo de seis cuerdas cuenta con una escala estándar de 34”, y respecto a un bajo de cuatro cuerdas, se le añade una cuerda más hacia graves, y otra cuerda adicional hacia agudos.
Mientras que el Bass VI dispone una escala de 30”, cuerdas algo más finas, y respecto a un bajo de cuatro cuerdas, esta guitarra barítono tendría dos cuerdas más hacia agudos.
En la marca Squier tenemos la Classic Vibe Bass VI, con 30” de escala, interruptores de conexión individuales para cada pastilla, y un cuarto interruptor para el corte de frecuencias bajas llamado estrangulador.
Su precio estaría entre los 400 y 500€ dependiendo de los acabados. No es un mal precio para una guitarra con esta presencia.
Las cuerdas que monta de serie la Bass VI, sería de un calibre 24 para la cuerda fina, hasta un calibre 84 para la cuerda gruesa. Aunque se puede llegar hasta el calibre 90 para la sexta cuerda.
Afinación de la Guitarra Barítono Fender Bass VI
La afinación del Bass VI es una octava por debajo de la afinación estándar de una guitarra. Precisamente la misma afinación estándar de un bajo eléctrico de cuatro cuerdas.
Si ponemos cuerdas más finas a guitarras barítono de 30”, y subimos la afinación respecto a la afinación anterior, podemos obtener un tono más cercano al de una guitarra, que al de un bajo, sobre todo en las cuerdas más gruesas.
Danelectro Baritone
La Danelectro Baritone también cuenta con una escala muy cercana a las 30” (29,75”), y un precio aproximado de 500€.
A causa de la escala más larga de una guitarra barítono, si quisiéramos afinar el instrumento en tono de concierto estándar de guitarra, tendríamos que montar cuerdas extremadamente finas para poder mantener cierta manejabilidad. Ya que al disponer de una longitud más extensa, en una afinación estándar un juego de cuerdas medio quedaría demasiado duro.
Por este motivo, el diseño de la guitarra barítono está orientado a afinaciones muy bajas, respecto a la afinación clásica de una guitarra.
Bajar la afinación nos permitiría colocar cuerdas más gruesas, y obtendremos el auténtico, contundente, y característico sonido de guitarra barítono. Y si acompañamos la contundencia del sonido de guitarra barítono, con un efecto de distorsión, obtendremos un sonido brutal, con el que podremos invocar al mismísimo Satanás.
La guitarra barítona comenzarían a aparecer en la música Rock y Metal, debido a su contundencia. Aunque hoy en día la mayor parte de guitarras barítono disponen de una escala de 27”. Tres pulgadas más corta que los modelos Danelectro y Fender Bass VI.
Debido a su contundencia, las barítono comenzarían a aparecer en la música Rock y Metal. Aunque hoy en día la mayor parte de guitarras barítonas tienen una escala de 27”. Tres pulgadas más corta que los modelos Danelectro y Fender Bass VI. Estos modelos de 27″ son tan populares en la actualidad, que podemos encontrar guitarras con esta longitud de escala en la mayoría de marcas.
Las afinaciones de las guitarras de 27” suelen caer entre La y Do. Estando entre los juegos de cuerdas más usados los calibres 13 y 14 para la cuerda fina, y entre 56 y 68 para la cuerda gruesa.
En guitarras acústicas también podemos encontrar guitarras barítono como la Walden B1.