Pastillas Activas para Guitarra Eléctrica: Características Generales, Diferentes Tipos y Modelos más Populares de EMG Pickups.
Características de las Pastillas Activas
Si bien las pastillas Humbuckers de doble bobina se diseñaron en beneficio del sustain y la supresión del zumbido de las pastillas de una sola bobina, las pastillas activas se desarrollaron para dar un paso más en cuanto a sustain y eliminación de interferencias.
Las pastillas pasivas cuentan con una salida de alta impedancia, que puede ser propensa a captar interferencias y ruidos parásitos.
Si se trata de micrófonos pasivos de alta ganancia con imanes más grandes para generar mayor salida, la potencia de estos imanes puede ejercer una fuerza sobre las cuerdas, que amortigüe la libre vibración de las mismas, y por consiguiente verse afectado el sustain del instrumento.
El diseño de las pastillas activas, se basa en una pastilla que emite una señal de baja impedancia, procesada a través de un preamplificador incorporado en el circuito.
Este preamplificador alimentado por una pila de 9 voltios aumenta la señal de salida a un nivel que se ve menos afectado por la interferencia electromagnética. Además, la señal resultante tiene la ventaja de no degradarse a través de cables de cierta longitud.
Por lo tanto, se consigue una salida más fuerte que la de una pastilla pasiva, a través de imanes menos potentes que puedan interferir en las vibraciones de las cuerdas, y se aumenta notoriamente el sustain del instrumento.
De este modo se logra una relación señal ruido inmejorable. Además de obtener una señal que no se degrada por muchos metros de cable que exista entre nuestra guitarra y el amplificador.
Potenciómetros de las Pastillas Activas
El uso de un pre-amplificador incorporado, también permite un control de tono más potente y preciso, que en los circuitos pasivos estándar que podemos encontrar en la mayoría de guitarras.
Sin embargo, reemplazar pastillas pasivas por un juego de pastillas activas, implica algunas dificultades. Para empezar el cableado y los potenciómetros de un circuito pasivo no servirían para un circuito activo. Ya que el potenciómetro de 25 Kiloohmios es el estándar para pastillas activas, mientras que las pastillas pasivas necesitan normalmente potenciómetros de 250K o 500K.
Además, necesitaremos espacio suficiente en la cavidad de los potenciómetros, para alojar la pila que alimenta el preamplificador.
Si para acceder a la cavidad debemos de quitar las cuerdas y el golpeador como en los modelos Stratocaster, no estaría de más colocar una pila de alta duración. Ya que quitar las cuerdas y el golpeador para cambiar la batería, no es algo que queramos hacer con frecuencia. De todas formas, una buena pila de 9 voltios es raro que dure menos de 10 o 12 meses.
Desconecta Siempre el Jack de la Guitarra
Tampoco está demás acordarse siempre de desconectar el Jack de la guitarra cuando terminemos de tocar, porque esto consumirá la pila disminuyendo notoriamente la vida útil de la batería.
Debido a todas estas particularidades, sus diferentes niveles de salida y otras propiedades eléctricas, generalmente no es posible combinar pastillas activas y pasivas en el mismo instrumento.
Las pastillas activas captan la vibración de la cuerda con tanta fidelidad y claridad, que apenas detecta las vibraciones provenientes de la madera de la guitarra. Por este motivo el sonido resultante en guitarras con diferentes maderas, es poco perceptible cuando se trata de pastillas activas.
Precisamente la precisión de este tipo de micrófonos, puede resultar «frio» o poco natural, como ocurre con los precisos pedales Delays Digitales en comparación con los Delays Analógicos. Pero en realidad simplemente son efectos diferentes, y en el caso de las pastillas activas o pasivas no son mejores unas que otras, simplemente son distintas. Cada una con sus cualidades y diferentes características, siendo muy apreciados los micrófonos activos en géneros como el Hard Rock o el Heavy Metal.
Los micrófonos activos resultan muy apropiados para sonidos extremos de alta ganancia sin los consecuentes problemas de ruido, y muy útiles en grabaciones de estudio y en escenarios con un gran despliegue de iluminación que pudiera generar interferencias, como el caso de David Gilmour y su espectacular iluminación en directo.
Tipos de Pastillas Activas EMG
Los primeros en desarrollar la tecnología de las pastillas activas, fue la marca norteamericana EMG.
Aunque actualmente muchas marcas comercializan pastillas activas, EMG sigue siendo líder en el mercado en este tipo de micrófonos. Usadas por cantidad de marcas de guitarras como Dean, Epiphone, BC Rich, ESP, Godin, Jackson, Schecter, Cort, Ibanez, o incluso Fender y Gibson.
Como pasa con la mayoría de micrófonos, las pastillas activas EMG podemos encontrarlas en diferentes acabados para adaptarse a la estética de la guitarra en cuestión, o a nuestro gusto personal.
Tipos de Pastillas Activas EMG de Doble Bobina
El primer modelo comercializado por la marca de Santa Rosa (California) fue la popular EMG 81. Una pastilla doble de alto rendimiento, para deleite de los músicos más contundentes. Este modelo monta imán cerámico y se caracteriza por su gran sustain y alto nivel de salida.
La EMG 81 es muy común encontrarla en posición puente, pero algunos guitarristas como Kirk Hammett, la monta también en posición mástil. Uno de los juegos de pastillas activas más cañeros que podamos instalar en nuestra guitarra (EMG-KH21 set).
Para una mayor versatilidad y un sonido más orgánico y dócil, tenemos la EMG 85 montadas con imán alnico V. Con este modelo de pastilla podemos tocar desde Blues hasta Metal, y se trataría del equivalente de una potente Humbucker clásica en formato activo. Su colocación más común sería en posición mástil, pero su comportamiento en posición puente sería igualmente óptimo.
Si necesitáramos más refuerzo para la posición puente, podemos instalar en esa posición una EMG 81. Uno de los juegos de micrófonos más conocidos de EMG, popularizado por el guitarrista Zakk Wylde. Aunque el músico cuenta en el mercado de su propio set de pastillas personalizadas (EMG Zakk Wylde).
En cambio, en la posición mástil podemos también considerar las EMG 60 con imán cerámico. De este modo obtendremos el gran sustain y salida típica de las buenas pastillas activas, pero probablemente con el mejor sonido limpio de toda la marca.
Para un sonido más cálido, tenemos la EMG 60A con imán alnico V. Este modelo también sería óptimo para posición puente, con un sonido más clásico y controlable.
Tipos de Pastillas Activas EMG Sencillas o Single Coil
En formato de pastilla sencilla, tenemos la EMG S con imán cerámico para un sonido Stratocaster de alta salida.
Y las EMG SA con imán alnico V para una salida más equilibrada y un tono vintage de estilo Stratocaster. Usadas por David Gilmour en su Red Stratocaster (EMG DG20 David Gilmour Set).
Para una configuración HSS de carácter clásico, podemos optar por una EMG 85 en posición puente, junto a dos EMG SA. Esta es la configuración que usa Mark Knopfler en su Pensa Shure MK 1.
En cambio si necesitamos una configuración con aún más pegada, podemos optar por una EMG 81 en posición puente, junto a dos EMG S como el juego EMG KH20 Kirk Hammett.
Pastillas EMG para Telecaster
Para sonidos clásicos de estilo Telecaster tenemos la EMG RT y la EMG FT con imán alnico. Y para tonos más agresivos tenemos la EMG RTC y la EMG FTC con imán cerámico.
EMG también dispone de modelos humbuckers en carcasa de estilo P90 (EMG P60) y en formato de mini-humbucker (EMG M50).
Intercambiar Pastillas Activas EMG
Intercambiar diferentes modelos de pastillas EMG es muy sencillo. Ya que su instalación sin soldadura permite simplemente desconectar la instalada, y conectar la nueva.
A no ser que se trate de pastillas divisibles o con sistema Coil Split como la EMG 89. Este modelo integra el sonido de una 85 y una SA en la misma pastilla.
Pastillas Activas Seymour Duncan
Seymour Duncan es una marca mítica de pastillas pasivas, y en tema de pastillas activas también se ha puesto las pilas. Nunca mejor dicho. En consecuencia, obliga a la marca EMG a introducir mejoras en sus pastillas más legendarias para no quedarse atrás, como la serie X.
Esta serie adopta el nombre de su nuevo preamplificador X, que ofrece mayor respuesta dinámica y orgánica, para acercar cada vez más el sonido activo, a las cualidades del sonido pasivo.