Slash es un carismático guitarrista y compositor británico-estadounidense, conocido mundialmente por ser el guitarrista principal de una de las bandas míticas del Rock: Guns N’ Roses.
Saul Hudson nació en 1965 en la ciudad de Londres. Su madre era una diseñadora afroamericana, que creaba ropa para artistas de primera fila como David Bowie, y su padre diseñaba carátulas discográficas para artistas como Joni Mitchell.
Slash significa cuchillada en inglés, apodo que le puso un amigo de la familia, porque el pequeño Saul Hudson siempre estaba muy atareado, corriendo y haciendo varias cosas al mismo tiempo como si fuese dando tajos por todas partes. Ninguno imaginaría que ese mote le acompañaría de por vida.
A los 11 años de edad, Slash se muda con su madre a Los Ángeles (California). Posteriormente, a raíz de la separación de sus padres, Slash comienza a vivir con su abuela en el distrito de Hollywood en Los Ángeles, y este se aficiona a las bicicletas BMX.
La Primera Guitarra de Slash
Su primera Guitarra se la regaló precisamente su abuela cuando Slash contaba con 14 años de edad. Una nueva pasión a la que el adolescente le dedicaba largas jornadas.
Esta pasión por la guitarra surgió al escuchar el disco «Rock» de los Aerosmith. Aunque también fue influenciado por bandas como Led Zeppelin, Pink Floyd, Rolling Stones, o AC/DC, entre otros.
Posteriormente Slash comenzó a participar en algunas bandas de Los Ángeles, y forma parte de la banda Road Crew, junto a su amigo de la infancia Steven Adler, y futuro baterista de Guns N’ Roses.
El nombre de Guns N’ Roses surgió a raíz de la fusión del nombre de las dos bandas de las que se compuso la nueva agrupación: «L.A. Guns» y «Hollywood Rose».
Slash se Integra en Los Guns N’ Roses
Tras algunos ajustes en la plantilla inicial de los Guns N’ Roses, finalmente Slash conseguiría formar parte del grupo junto a su amigo Steven Adler en la batería, Duff McKagan en el bajo, Izzy Stradlin en la guitarra rítmica, y Axl Rose como vocalista y teclista.
La banda progresaría rápidamente, y consigue actuar en 1987 en locales míticos como el legendario Whiskey A Go-Go de Los Ángeles, y el Marquee Club de Londres.
Appetite for Destruction: El Album Debut más Vendido de la Historia
Ese mismo año de 1987 Guns N’ Roses publica su primer álbum de estudio: Appetite for Destruction. Nada menos que el álbum debut más vendido de la historia. Con éxitos como «Welcome to the Jungle«, «Paradise City«, y «Sweet Child O’ Mine«. Este último tema dispone de uno de los riffs más populares y reconocibles de la historia. Podría catalogarse simplemente como el Riff.
A finales de 1988 publicarían su segundo álbum, G N’ R Lies, con un carácter acústico, con canciones como «Patience«, «Used to Love Her«, y el polémico tema «One in a Million» a causa de sus comentarios homófobos y racistas.
Poco antes del lanzamiento del álbum, algunos miembros de la banda intentaron en vano, hacer que el autor de la letra Axl Rose desechara la canción. El guitarrista Slash estaba entre ellos, afectado directamente por su ascendencia negra.
A veces para poder estar en una banda, no queda otra que taparte la nariz y tragar sin más.
En 1990 Graban una versión del tema de Bob Dylan «Knockin’ on Heaven’s Door«, como parte de la banda sonora de la película «Días de Trueno», protagonizada por el actor Tom Cruise.
Use Your Illusion I y II
Y en 1991 Guns N’ Roses publica Use Your Illusion I y II. Álbumes acogidos con gran expectación, ya que la banda llevaba 3 años sin publicar disco.
En estos álbumes se aprecia un claro cambio en el sonido de la banda, aunque no abandonarían sus tendencias Hard Rock. Con elementos en estas dos ediciones de la música blues, rock n’ roll, heavy metal, y hasta música clásica como en el tema «November Rain«.
Otra influencia en el sonido distintivo de este álbum, en comparación con otros trabajos anteriores, es la sustitución del batería Steven Adler por problemas de adicción, por Matt Sorum.
Use Your Illusion II es más melancólico y triste que la primera parte del disco. Catalogado por la crítica, como el álbum más oscuro de la banda.
Tras la grabación de las dos ediciones de Use Your Illusion, Izzy Stradlin, guitarrista rítmico y gran contribuidor en las composiciones de los Guns N’ Roses, abandonaría el grupo por diferencias artísticas y personales con Axl Rose, y es sustituido por Gilby Clarke.
En 1993 lanzarían The Spaghetti Incident? Este disco está compuesto en su totalidad por versiones de otros grupos, y con una tendencia musical de estilo punk y glam de finales de los 70.
Desintegración de Guns N’ Roses
Momento en el que la banda comenzó a desintegrarse, llegando a quedar solamente Axl Rose como único miembro de la formación original de Guns N’ Roses.
Según un ingeniero de sonido que estuvo con la banda desde el principio, confesó que Axl Rose amenazaba con salirse de la banda como poco, 3 veces por semana.
Axl también tenía la fea costumbre de comenzar los conciertos cuando a él le apetecía, llegando a retrasar horas las actuaciones, de forma sistemática y sin motivo alguno.
Slash confesaría que no era extraño que la banda se puliese un par de botellas de Vodka sentados en el Backstage, mientras esperaban horas hasta empezar a tocar.
El guitarrista añadió que Axl nunca comprendió lo ofensiva, egoísta y desconsiderada que era su conducta para todos los demás implicados, a la hora de salir tarde al escenario en todos los conciertos.
En consecuencia, en 1996 Slash dejaría definitivamente los Guns N’ Roses, argumentando que esta actitud por parte de Axl, acabó corroyendo el corazón del grupo.
Axl Rose se sirvió de otros grandes guitarristas para continuar con Guns N’ Roses como el virtuoso guitarrista Buckethead. Siendo este miembro de la banda desde el 2000 hasta el 2004.
Antes de abandonar definitivamente Guns N’ Roses, en 1994 Slash formó la banda Slash’s Snakepit con la que grabó dos discos: «It’s Five o’clock Somewhere» y «Ain’t Life Grand».
En 2001 la banda Slash’s Snakepit se disuelve y al año siguiente, Slash funda Velvet Revolver con otros antiguos miembros de Guns N’ Roses, como el bajista Duff McKagan y el baterista Matt Sorum. Banda que publicó el álbum Contraband en 2004, y Libertad en 2007.
A principios de 2010 Slash comenzaría un proyecto en solitario, aunque más bien se trata de un super grupo compuesto por integrantes de otras bandas como Myles Kennedy de la banda Alter Bridge. Este super grupo ha lanzado varios discos al mercado, y la última edición de estudio se publicó a principios de 2022 con el título 4.
Slash: Guitarras, Pedales de Efectos…
El Guitarrista ha usado un sin fin de Guitarras:
– Travis
Aunque su guitarra más característica es la Gibson Les Paul, con pastillas Seymour Duncan Alnico II Pro.
El modelo Slash Signature en la marca Gibson, es una guitarra muy cara, pero por muy Signature que sea esta guitarra, básicamente es una Les Paul Standard con pastillas Seymour Duncan Alnico II Pro. Punto.
Usa cuerdas Ernie Ball Power Slinky 0.11 – 0.48 afinadas un semitono más baja (Mi bemol – Eb).
Las púas que usa son las Dunlop Purple Tortex moradas de 1.14 mm de espesor.
Sus amplificadores favoritos son los modelos Marshall como el JCM800.
Entre los pedales de efectos que ha usado está:
– Dunlop 535Q Cry Baby Wah
– Delay Digital Boss DD3
– MXR M134 Stereo Chorus
– MXR M101 Phase 90
– Boss OC-2 Octave
– MXR M159 Stereo Tremolo
– O el compresor DBX 166 en formato Rack.
Cuando la reagrupación de los antiguos miembros de Guns N’ Roses parecía una simple fantasía, en 2015 Slash recibe la llamada de Axl Rose, y en 2016 la banda reaparece en directo con Slash a la guitarra y Duff McKagan al bajo.
Desde entonces la agrupación ha realizado varias giras de conciertos, y en 2022 se iniciará la gira europea. Aún se espera un nuevo álbum de Guns N’ Roses, aunque el propio Slash ha confirmado que tienen un nuevo disco en camino.