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Manual Guitarra Eléctrica

PEDALES OVERDRIVE Características

PEDALES OVERDRIVE Características

COMPLETA GUÍA sobre el Manejo y Características de los Mejores Pedales Overdrive. GUÍA de los Pedales MEJOR VALORADOS: Tube Screamer, OCD, Boss Super Overdrive SD-1, Blues Driver, MXR M264 Fet Driver, Okko Diablo, TC Electronic MojoMojo.

Características de los Pedales Overdrive

Los pedales overdrive imitan el sonido saturado o sobrecargado que se obtiene al subir el volumen de un amplificador a válvulas. De ahí el nombre de overdrive, que traducido al español significa sobrecarga o sobremarcha.

Estos pedales nos ofrecen unas distorsiones cálidas, suaves y comprimidas, pero respetando escrupulosamente la dinámica que trasmite el guitarrista al instrumento.

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Esto de la dinámica se refiere a la capacidad que puede tener el intérprete para modificar el sonido de la guitarra eléctrica, simplemente dependiendo de la forma de tocar. Por ejemplo, si tocamos de forma suave, el sonido también debe de suavizarse tanto en volumen como en distorsión. Y si tocamos de forma más enérgica, el volumen tendría que aumentar de forma palpable, al igual que la distorsión.

Con el efecto overdrive obtendremos un sonido distorsionado que hará aflorar armónicos, aumentará sensiblemente el sustain o alargamiento de las notas, y suelen disponer de un rango de distorsión que abarca desde un ligero impulso al estilo de un pedal Booster en su configuración mínima, hasta distorsiones de estilo Hard Rock en su configuración máxima.

Controles Estándar de los Pedales Overdrive

Controles Estándar de un Pedal Overdrive

Estos pedales son muy recomendables para infinidad de géneros musicales, y en especial para el Blues, el Rock o incluso el Hard Rock. Pero podemos conseguir distintos rangos de saturación y diferente comportamiento, dependiendo de su configuración:

  • Si bajamos la ganancia, nombrada en los pedales generalmente como Gain o Drive, y subimos volumen o Level, se comportará como un booster. Con lo que obtendremos más volumen general, pero con un ligero toque de ganancia.
  • En sus configuraciones medias se comportaría como un overdrive estándar.
  • Y si subimos volumen y ganancia, junto al volumen de la guitarra, alcanzaremos unos buenos sonidos de alta ganancia.

La ganancia puede reducirse fácilmente a medida que bajamos el volumen de la guitarra, quedando progresivamente el sonido cada vez más limpio, o menos saturado o distorsionado.

Pedal Overdrive, Junto a Otros Pedales de Ganancia

Si por el contrario el pedal overdrive se nos quedase un poco corto, podemos llevarlo a niveles más elevados de ganancia impulsándolo con un pedal Booster, con un pedal Compresor, o con otro pedal Overdrive. De esta forma conseguiremos un sonido muy intenso, pero para nada desagradable, al mismo tiempo que mantenemos las principales esencias del Overdrive.

Muchos pueden pensar en prescindir de los pedales overdrive, ya que tienen la intención de comprar un amplificador a válvulas y usar la propia distorsión generada por el aparato. Pero no son pocas las ventajas que nos aportan los pedales por separado.

Una de estas ventajas puede ser la comodidad de poder saturar o limpiar el sonido del amplificador, con sólo apretar un botón con el pie. Además, podemos tener dificultad para obtener un buen sonido distorsionado de un amplificador a válvulas, sin que los vecinos acaben llamando a la policía.

Por otra parte, los pedales overdrive que aparecen en este artículo, imitan el sonido saturado de los mejores amplificadores de tubos de vacío. Así que si nuestro amplificador a válvulas es de gama media o no consigue distorsionar adecuadamente, con uno de estos pedales, saturará como un auténtico campeón.

En amplificadores a transistores estos pedales también sonarían muy bien, pero dependiendo de la calidad del amplificador, sus cualidades pueden verse afectadas.

Mejores Pedales Overdrive

Ibanez Tube Screamer

Cuando hablamos de pedales overdrive, los primeros que se nos vienen a la mente, son los pedales de color verde desarrollados por Susumu Tamura para Ibanez, Tube Screamer TS808 y TS9.

Pedales que debe conocer cualquier aficionado a la guitarra eléctrica, y que han sido usados por un sinfín de guitarristas como Carlos Santana, Stevie Ray Vaughan, John Mayer, Gary Moore, o Eric Johnson, entre muchísimos otros.

Pedales Overdrive Ibanez Tube Screamer TS808
Pedales Overdrive Ibanez Tube Screamer TS9

Estos pedales fueron diseñados y fabricados desde 1974 hasta 2002 por la marca japonesa Maxon para Ibanez. Así que no penséis que Maxon hace copias de los auténticos Tube Screamer de Ibanez. Sería al revés en todo caso.

En esta página mostraré de los pedales Maxon por su mejor relación calidad precio respecto a los modelos de Ibanez, pero tanto los Maxon como los Ibanez son grandes pedales, y con características muy similares. Además, tampoco son pocos los guitarristas que han usado los pedales verdes de Maxon, como Joe Satriani, o Misha Mansoor. El Maxon OD-808 y el OD-9 están entre los 120 y 140 euros.

Maxon od808
Maxon od9

En cuanto a la comparación entre ambos pedales, el OD-9 entrega algo más de ganancia y salida que el OD-808. Ofreciendo el 808 una distorsión más suave y definida.

Boss Super Overdrive SD-1

Otro pedal legendario sería el Boss Super Overdrive SD-1. Un pedal muy conocido y muy usado por los profesionales como John Frusciante, Jack White, o Jonny Greenwood. El Boss SD-1 dispone de un precio muy moderado de unos 70 euros, y lleva en el mercado prácticamente desde siempre, así que por algo será.

Boss Super Overdrive SD-1 Pedal

Si el anterior es el viejo clásico, el Boss Blues Driver BD-2 lo podemos denominar como el nuevo clásico pedal overdrive de Boss. En su nombre viene marcada la palabra Blues, pero este pedal aparte de blues es también puro Rock, y su precio suele estar rondando los 100 euros.

Comparándolo con el SD-1, el Blues Driver cuenta con una saturación más rabiosa y potente, y unos grabes más profundos. Usado por grandes guitarristas como Billie Joe Armstrong, Kevin Parker, o Prince.

boss bd2 blues driver pedal
MXR M264 Fet Driver Overdrives Pedal

El MXR M264 Fet Driver cuenta con controles individuales de tono para bajos y agudos, a parte de los típicos controles de volumen y ganancia. Además incorpora el conmutador «Hi Cut» para un sonido más cálido a altos niveles de volumen. El sonido del Fet Driver es contundente y con mucho cuerpo.

Fulltone OCD

El Fulltone OCD tiene dos modos de Overdrive (HP-LP), está hecho a mano, y funciona a 9 o 18 voltios (funcionando a 18 voltios obtendremos aún más rango dinámico).

Del Fulltone OCD se pueden obtener sonidos de estilo Tube Screamer, pero este pedal goza de mayor pegada en saturación.

Fulltone OCD

TC Electronic MojoMojo

TC Electronic MojoMojo Overdrive Pedal



El TC Electronic MojoMojo tiene un precio muy asequible, pero es un pedal muy robusto. Tiene un control para bajos, y otro para agudos, además de los típicos controles de Volumen y Ganancia. También incorpora el control voice para el realce de grabes.

Guía de Pedales de Efectos