El origen de la Gibson FIREBIRD data de principios de los años 60, cuando el famoso diseñador de automóviles Raymond Dietrich recibe el encargo por parte de Gibson, para diseñar un nuevo modelo de guitarra.
Dietrich se inspiró en los alerones característicos de los automóviles de los años 50, y en las líneas del modelo Explorer de Gibson para diseñar el cuerpo de la nueva guitarra. En cierto modo las formas son similares a una Explorer, pero con las líneas más suavizadas y redondeadas.
Al nuevo modelo se le llamó Firebird (pájaro de fuego en español), o popularmente conocida como Reverse Firebird. Ya que, a diferencia de los modelos clásicos, esta guitarra tiene la protuberancia más amplia en la parte inferior del cuerpo, en lugar de encontrarse alojada en la parte superior.
El clavijero también es de estilo invertido con seis clavijas en línea, a diferencia de los tradicionales clavijeros Gibson tres más tres.
La pala tiene forma de cabeza de halcón, y monta clavijas de banjo para que los afinadores no rompieran la línea visual de la guitarra. La forma de este modelo recuerda muchísimo a la de una Fender Jaguar o Jazzmaster invertida. Sin embargo, en el fondo son guitarras muy diferentes. De hecho, Fender opinaba que las formas de la Firebird, eran una copia de sus propios modelos.
Gibson Firebird Non-Reverse
Para evitar alguna posible controversia legal, a partir de 1966 la línea entera fue cambiada, y a la Firebird se le dio una forma diferente, conocido este modelo como «non-reverse». Irónicamente el nuevo diseño todavía parecía más de estilo Fender que el anterior. Pero al final no se produjeron disputas legales, ya que las diferencias son notorias, y ambos modelos se producen en la actualidad.
Mástil Neck-thru
Una de sus novedades respecto a modelos de guitarra eléctrica fabricados anteriormente por Gibson, era su construcción de mástil Neck-thru, o mástil a través del cuerpo. En este diseño el mástil forma parte del cuerpo de la guitarra, prolongándose este a través de ella.
Una fórmula que encarece y dificulta la construcción del instrumento, pero añade más sustain y resonancia, aparte de conseguir una transición entre mástil y cuerpo muy suave, lo que favorece la comodidad en el momento de acceder a los últimos trastes del diapasón.
El mástil neck-thru está construido en madera de caoba y nogal, con diapasón de palisandro de 12 pulgadas de radio, y el cuerpo se finaliza con dos alas de madera de caoba a cada lado de la prolongación del mástil, para dar forma definitiva al cuerpo de la guitarra.
Puente y Pastillas Gibson Firebird
El modelo clásico de Firebird monta un cordal Gibson Vibrola. Aunque en la actualidad también podemos encontrar en esta guitarra el típico puente Gibson tune-o-matic.
Esta sería la construcción más clásica. Pero también existen algunos modelos de Firebird con unión encolada, sobre todo los modelos «non-reverse».
La principal novedad más característica y que más influenció en el sonido final del nuevo diseño, fueron sus pastillas electromagnéticas. Ya que no se trata de las caracterícticas pastillas humbucker tan tradicionales de la marca Gibson.
Las pastillas Firebird están especialmente diseñadas para el instrumento en cuestión, y se componen de un sistema de doble bobina, montado con imanes alnico V.
En realidad, se trata de un modelo o tipo de pastilla mini humbucker con dos barras de imán, como puede apreciarse en esta imagen de abajo, en la que aparece una pastilla Firebird sin la cubierta metálica.
Si nos ponemos en plan purista, su fabricación no es exactamente igual a los modelos puramente mini humbucker con polos ajustables.
Para diferenciar los micrófonos de este modelo de Gibson, se conocen simplemente como pastillas Firebird. Pero como se ha comentado, simplemente se trata de un tipo diferenciado de mini humbucker, basado en un sistema de doble bobina.
Para que quede este tema totalmente claro, incluso una gran marca de pastillas como Seymour Duncan, detalla su modelo clásico Firebird SM-1 como Mini Humbucker.
Este tipo de pastillas ofrecen un sonido más brillante, directo y con un tañido al estilo twang de los modelos Fender, muy idóneo para géneros como el Blues, el Rock o el Hard Rock. Podríamos decir que el sonido de las pastillas Firebird se encontrarían entre una Single Coil y una P90. O para entendernos, el sonido de la Gibson Firebird se encontraría en una zona entre tono Gibson y tono Rickenbacker.
Una Firebird pura sangre debe de montar este tipo de micrófonos. Pero también disponemos de modelos de Firebird con pastillas P90 y con pastillas Humbucker tradicionales. Aunque ya nos saldríamos del más puro estilo Firebird.
Gibson Firebird
En la marca Gibson podemos encontrar fácilmente los modelos más costosos de entre 4000 a 6000 euros, pero el modelo clásico que cuenta con un coste de uno 1800 euros es difícil de encontrar probablemente a causa de su descatalogación.
Algunos de los personajes ilustres que usan o han usado las Firebird, son Tom Petty and the Heartbreakers, Johnny Winter, Joe bonamassa, Gary Moore, o The Rolling Stones, tanto Keith Richards, como Brian Jones, y Ron Wood.
Epiphone Firebird
La marca Epiphone es una buena opción para la búsqueda de una Firebird a buen precio. Aunque en Europa son difíciles de encontrar, como la Epiphone Firebird por unos 600 euros de precio. Este modelo cuenta con características Firebird estándar como su cuerpo de madera de caoba, mástil de caoba y nogal, y pastilla Mini-ProBucker FB720.
Alternativas al Modelo Firebird
En otras marcas podemos encontrar modelos muy interesantes como por ejemplo la Guild Jetstar. A muchos les gustará más la original, pero creedme que esta guitarra resulta más ergonómica que la original.
El sonido de la Guild Jetstar evidentemente no será igual al de una Gibson Firebird, pero se puede considerar del mismo estilo. En todo caso la Jetstar cuenta con un sonido excelente, tanto limpio como distorsionado.
La Guild Jetstar cuenta con mástil y cuerpo encolado de madera de caoba, y monta pastillas Guild LB-1, por unos 600 euros. Las siglas LB hacen referencia al tipo de pastilla mini humbucker Little Bucker, montadas con imán alnico V.
La Guild S-200 T-Bird sigue unas pautas en cuanto a maderas y tipo de pastillas del modelo anterior, pero la S-200 T-Bird cuenta con algunas características adicionales.
Como su puente tremolo Hagstrom Vintage Tremar, y su diseño de doble circuito, con modo rítmico que activa la pastilla del mástil con controles de volumen y tono individuales. Mientras que el modo solista puede actuar sobre ambas pastillas por medio de sus interruptores deslizantes. Este circuito también dispone de sus controles dedicados de volumen y tono, y cuenta con un filtro de tono conmutable.
Una maravillosa reedición rescatada de los últimos años de la década de los 60, uno de los modelos más singulares e icónicos de la marca Guild con un sonido Jazz, Blues y Rock realmente soberbio, y fabricada en Corea por un precio controlado de unos 800 euros.
Para los que le gustan las guitarras raras de estilo retro, estas pueden ser dos muy buenas opciones, ya que estos modelos cuentan con un sonido tremendamente orgánico, lleno de vida y personalidad.
La Firebird es un modelo aparatoso en volumen, algo incómoda de tocar sentado, los primeros trastes quedan un poco lejos, y tiene tendencia al cabeceo. Así que se necesita algo de tiempo para acostumbrarnos a su ergonomía. Aunque tardaremos muy poco tiempo en quedar maravillados por su gran y característico sonido.