Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

INLAYS de las Guitarras (Marca Trastes): Tipos

INLAYS de las Guitarras (Marca Trastes): Tipos

En esta ocasión trataremos el tema de los Inlays de las Guitarras (Marca Trastes) y sus Tipos. Os mostraré las incrustaciones clásicas de los modelos más populares de guitarras eléctricas.

Estas incrustaciones usadas para dividir las diferentes secciones del mástil pueden estar construidas por diferentes materiales, como el nácar en diapasones oscuros, o con el decorativo abulón. Un molusco marino conocido como oreja de mar, que podemos encontrar en todo tipo de incrustaciones para la guitarra.

En diapasones claros se usa por ejemplo incrustaciones de madera de palisandro. También podemos optar por adhesivos y vinilos si queremos darle otro aire a nuestro diapasón de forma sencilla, y por poco dinero. Pero en lo que se refiere a la forma del inlay, es donde podemos encontrar una variedad infinita.

Inlays de las Guitarras Fender

La marcación más clásica y extendida es la de sencillos puntos, usada esta marcación desde los primeros modelos de guitarra acústica. En cuanto a las guitarras eléctricas, se trata del marca trastes tradicional de Fender, que aparece en todas sus series.

Ya que originalmente Fender estaba orientada hacia la simplicidad y el coste moderado, y se prescindió de cualquier ornamento que pudiera encarecer el producto final.

Inlays Fender Marca trastes

También podemos encontrar otro tipo de marcación en escasos modelos, como los inlays cuadrados en algunas guitarras Fender Jazzmaster personalizadas.

Inlays de las Guitarras Gibson

En lo que respecta a la marca Gibson, el surtido de tipos de marcadores es bastante más extenso, siendo la marcación trapezoidal con forma de corona, la más icónica y característica. Unos marca trastes que podemos encontrar en sus modelos Standard más populares como la Gibson SG y Les Paul.

Aunque también pueden encontrarse inlays de puntos en las series ES-335, y en gamas SG y Les Paul como la Junior y Special. No obstante, las incrustaciones de puntos son especialmente características de modelos legendarios de Gibson como la Flying V y Explorer.

Para los modelos custom de Gibson, la marca se decanta por incrustaciones nacaradas con forma cuadrada o rectangular, para darle al diapasón un punto de distinción respecto a otras series del fabricante.

Inlays Marca trastes  Gibson

Pero no se trataría ni mucho menos de los únicos tipos de marcación del fabricante de Nashville, ya que por ejemplo podemos encontrar en la Gibson ES-345 marcadores con forma de doble paralelogramo.

Esta guitarra se comercializó como versión de lujo de la mítica ES-335, con un selector integrado que nos permitirá elegir entre diferentes condensadores con distintas tonalidades.

Estas incrustaciones de doble paralelogramo también las podemos encontrar en guitarras acústicas como la Gibson 1952 J-185 Jumbo, y en guitarras de doble mástil como la icónica Gibson EDS-1275.

En la marca Epiphone podemos encontrar en la serie Riviera una incrustación parecida, pero se trataría simplemente de un paralelogramo, como en la Riviera Royal Tan, o la mítica Epiphone Casino.

Inlays Epiphone

Inlays de las Guitarras PRS

Una de las marcaciones más icónicas que forma parte de la historia del instrumento, son las míticas incrustaciones con forma de aves, implementadas en los diapasones de la marca de guitarras PRS.

Algunos se preguntarán por qué Paul Reed Smith usó diferentes pájaros como ornamentación para sus instrumentos. Pues os lo explicaré a continuación.

La madre de Paul era una apasionada de las aves, y llevaba a menudo a Paul y sus hermanos a observar a estos animales. Así que en el momento de crear sus primeros modelos, Paul no se lo pensó dos veces y colocó estas aves. Algo que se convirtió en el emblema característico de la marca, y porque no decirlo, en un gran elemento de márquetin comercial.

Incrustaciones Diapasón PRS Guitarras

Si empezamos a nombrar las aves a partir de la cejuela encontramos:

  • Halcón Peregrino
  • Halcón de Pantano
  • Colibrí Garganta Rubí
  • Golondrina Común
  • Halcón de Cooper
  • Milano Real
  • Gorrión Aterrizando
  • Paíño de Wilson
  • Halcón Aterrizando
  • Lechuza Posada en una Rama, en los modelos de 24 trastes

Popularmente a esta última incrustación se la conoce como la tortuga voladora. Pero bueno, ya sabemos que nadie se libra de la guasa del personal. Ni siquiera el mismísimo Paul Reed Smith. Estoy convencido de que si Paul dijera que es una tortuga voladora, algunos dirían que más bien parece una lechuza posada en una rama. Es lo que hay.

Otros Inlays o Marca Trastes

Otras marcas que recrean modelos de guitarra clásicos, deben de salirse de lo estrictamente tradicional para no incurrir en sanciones de propiedad. Pero también utilizan la variedad en sus incrustaciones, para darle a sus instrumentos su propio carácter y sello de identidad, como en el caso de las guitarras ESP y su filial LTD.

Marca trastes ESP LTD

Esta marca implementa en sus instrumentos marca trastes con forma de bandera ondeante, que se ha convertido en un icono fácilmente reconocible de la gran marca japonesa.

Las incrustaciones de aleta de tiburón son muy características de la marca Jackson. Aunque me recuerdan en cierto modo a los inlays de la marca Rickenbacker, con algunas ligeras diferencias.

Inlays Jacson y Rickenbacker

Los marca trastes de media luna en la parte superior del diapasón, llamadas por la marca Gretsch Neo Classic, es otro tipo de inlays muy original y elegante característico de la marca americana.

marca trastes Gretsch

Por otra parte, existen marcaciones de trastes que se salen de lo habitual, y se trata más bien de un ornamento decorativo que alcanza la totalidad del diapasón, como en el caso de las Ibanez Jem, y su mítica incrustación llamada “Árbol de la Vida”.

Diapasón árbol de la Vida Ibanez

Inlays Personalizados

También tenemos los casos de los modelos de guitarras personalizadas de guitarristas famosos. Y como no puede ser de otro modo, esta personalización alcanza de lleno a los inlays.

Como en el caso del modelo personalizado de Angus Young, con el famoso logotipo en forma de rayo tan característico de la banda AC/DC.

O por ejemplo las incrustaciones en forma de cruces de la Epiphone Tony Iommi SG Custom, dedicada al guitarrista de Black Sabbath.

Diapasón Epiphone Tony Iommy

Otro ejemplo puede ser la guitarra Kramer Jersey Star de Richie Sambora. Una de sus guitarras más característica con las típicas estrellas como marcadores de traste, sello característico de Sambora.

La Carvin JB24 Numbers de Jason Becker directamente usaba números de colores como marca trastes.

Carvin JB24 Numbers de Jason Becker

Como no podía ser de otro modo, la tecnología también ha alcanzado a nuestros queridos y necesarios inlays, y podemos encontrar en el mercado marcadores de trastes con iluminación led.

Con estos marcadores podemos ser más visibles en el escenario, y también para todo el personal que se encuentre a medio kilómetro a la redonda.

Inlays con iluminacion Led

Este tipo de marcador creo que estará orientado hacia guitarristas experimentados que no necesitan mirar el mástil salvo en contadas ocasiones. Supongo que como te quedes mirando esta iluminación durante mucho tiempo, pueda hasta provocar lesiones oculares.

Accesorios de Guitarra