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Manual Guitarra Eléctrica

ORDEN de los PEDALES de Guitarra

Pedales de Efectos para Guitarra

DESCUBRE Cómo Colocar en Orden los Diferentes Pedales en una Cadena de Efectos (Pedalera o Pedalboard) para Guitarra Eléctrica, y Aprende Cómo Usar el LOOP DE EFECTOS del Amplificador.

Es esencial conocer el comportamiento de los diferentes pedales de efectos para guitarra eléctrica, dependiendo de su posición en la cadena de efectos.

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Orden de los Pedales de Distorsión para Guitarra

Empezamos por los pedales de distorsión. Un efecto tan usado, que casi no se considera un efecto. Algo muy común entre los guitarristas, es el de disponer de diferentes pedales de distorsión con distintos tipos y niveles de ganancia.

Estos pedales de distorsión, tendríamos que colocarlos de menor a mayor ganancia, empezando desde la posición de la guitarra. De esta manera las distorsiones se irían solapando perfectamente, en el caso de usar varios pedales de ganancia al mismo tiempo.

Orden de los Pedales de Distorsión y Booster

Dónde Colocar el Pedal Booster

El pedal booster es muy usado para elevar el sonido por ejemplo en los solos de guitarra, o para generar algo más de ganancia o distorsión. Pero dependiendo de su colocación en nuestra pedalboard, hará una cosa u otra.

Si ponemos el booster antes de los pedales de distorsión, al accionar el booster subirá tanto el volumen, como la ganancia del sonido general, y el booster aportará su toque de distorsión. En cambio, si lo colocamos después de los pedales de distorsión, solamente elevará el sonido general, sin aportar distorsión.

El resto de efectos, irían antes o después de estos pedales mencionados anteriormente, teniendo en cuenta la trayectoria de la señal desde la guitarra al amplificador.

Orden de los Pedales de Guitarra Después de la Distorsión

Efectos de Modulación, Retardo y Reverberación

Justo después de los efectos de distorsión, irían los efectos de modulación, como el Chorus, Flanger o Phaser. Seguido de los efectos de modulación, iría el retardo como el Delay, y después el efecto de Reverb.

Orden de los Pedales de Guitarra: Modulación

Todos estos efectos se colocan después de las distorsiones, precisamente para que esa distorsión no deteriore la calidad y características de estos efectos. De este modo se mantiene intacta toda su nitidez y profundidad.

Es muy común el usar la propia distorsión del amplificador, para conseguir el sonido que buscamos. Pero en este caso la distorsión quedaría después de estos efectos, y pueden quedar deteriorados en consecuencia.

Cómo Usar el LOOP DE EFECTOS del Amplificador

Para solucionar estos posibles problemas mencionados anteriormente, tenemos el Loop de efectos. Una cualidad muy característica de los amplificadores de alta ganancia, ya que una de sus cualidades es la de generar un efecto distorsionado por sí mismos.

Así que si pensáis usar una fuerte saturación del propio amplificador, conjuntamente con efectos de modulación, retardo o reverberación, lo mejor es usar esta cualidad, aunque no todos los amplificadores cuentan con esta característica.

Este tipo de efectos podemos pasarlos por las conexiones del loop de efectos, y el resto de pedales los pasaremos por el frontal del amplificador.

Cómo Usar el Loop de Efectos del Amplificador

Desde la salida del Loop, conectaríamos a la entrada de señal del primer pedal, por ejemplo el Chorus, y el resto de pedales los conectaríamos en el orden estándar. Cuando lleguemos a la última salida, lo conectamos al retorno del amplificador. Así la señal se encontraría totalmente procesada para cuando llegue a este tipo de pedales.

Orden de los Pedales de Guitarra Antes de la Distorsión

Entre la guitarra y los pedales de distorsión, iría el Compresor, el Fuzz, y el Wah Wah.

Orden de los Pedales de Guitarra Wah Wah, Fuzz y Compresor

Diferentes Posiciones del Pedal de Volumen

El pedal de volumen es un pedal muy usado para hacer Volumen Swells, o para tener el control del sonido de nuestra guitarra sin la necesidad de usar las manos. Este pedal se comportaría de diferente forma, dependiendo de su posición en la cadena de efectos.

Lo principal del pedal de volumen, es colocarlo después del compresor, ya que si lo colocamos antes se creará un conflicto entre ambos pedales.

Pedal de Volumen en las primeras posiciones de la pedalera
Pedal de Volumen después de la distorsión

El compresor principalmente se encarga de mantener controlados los picos de volumen, tanto altos como bajos, y mantiene un volumen más igualado y compacto. Por consiguiente, el compresor eleva un poco las notas que suenan demasiado débiles, y baja ligeramente las notas que suenan demasiado fuertes.

Sonido Comprimido Guitarra Eléctrica

El Pedal de Volumen Antes de la Distorsión

Así que una de sus posicione sería después del compresor y antes de los pedales de distorsión, para que el pedal de volumen no interfiera en el trabajo del compresor.

De esta manera, al accionar el pedal de volumen se añadiría al sonido tanto volumen como ganancia o distorsión. El nivel de distorsión se reduce, a medida que bajamos el volumen del pedal. También se mantendrían las colas del sonido provenientes de efectos como el delay o el reverb, al bajar el volumen del pedal al máximo. De este modo no se cortará el sonido en seco, y sería algo muy útil para realizar volumen swells de forma óptima.

El Pedal de Volumen Después de la Distorsión

Si no queremos que el pedal de volumen añada ganancia al ser accionado, podemos colocarlo entre los pedales de distorsión, y los pedales de modulación (imagen de arriba a la derecha). De esta manera al accionar el pedal, afectaría solamente al volumen, sin añadir nada de ganancia al sonido, y se mantendrían las colas de los ecos y retardos.

Si al accionar el pedal de volumen queremos que corte totalmente el sonido en seco, tendríamos que ponerlo al final de la pedalboard.

Posición del Afinador en la Pedalera

El afinador podemos colocarlo al principio de la cadena. Aunque algunos pedales de volumen como el Boss FV-500-H, incorporan una salida para el afinador.

Posiciones del Pedal Ecualizador

La posición de un ecualizador, dependería de las partes o efectos de la cadena que queramos ecualizar.

Pedal Ecualizador

Pedal Ecualizador al Principio de la Pedalera

Una posición muy usada sería al principio de la cadena. Así el ecualizador actuará solamente en las frecuencias de nuestra guitarra, y ecualizará una señal pura, sin ruidos o frecuencias indeseadas. En esta posición, la ecualización sería menos notoria que en otras zonas de la cadena, como por ejemplo entre los pedales de distorsión, y los pedales de modulación. Colocado el ecualizador en esta zona, actuaría en la señal ya distorsionada, y puede actuar en diferentes frecuencias o tonos de la propia distorsión.

En esta posición además podríamos usar el ecualizador como booster, ya que podemos elevar el sonido al activarlo. Podemos subir el nivel de volumen del pedal a gusto, y resaltar al mismo tiempo las frecuencias deseadas.

Pedal Ecualizador al Final de la Pedalboard

En la posición que se haría más notoria la presencia del ecualizador, sería al final de la cadena, o a través del Loop de Efectos, ya que el ecualizador actuaría sobre la señal totalmente procesada.

Aunque solemos tener un ecualizador en el amplificador, los ecualizadores suelen contar con numerosas bandas de ecualización, a diferencia de los controles estándar de bajos, medios y agudos de los amplificadores, y podremos actuar de forma activa en zonas selectivas como en el sonido de nuestra guitarra, en el sonido distorsionado, o en el sonido general.

Normalmente el ecualizador se coloca antes o después de los pedales de distorsión, y algunos guitarristas deciden colocar dos ecualizadores. Uno antes y otro después de los efectos de distorsión.

Orden de los Pedales de Guitarra: Puerta de Ruido

Pedal Puerta de Ruido

Una puerta de ruido tendríamos que colocarla justo después de la fuente de ruido que queremos reducir. Generalmente los pedales que originan más ruido son los pedales de distorsión, así que lo más aconsejable sería colocarlo justo después de los pedales de distorsión, para que la puerta de ruido no afecte a las colas de los efectos de modulación, retardo y reverberación.

Donde Colocar la Puerta de Ruido en Pedalboard

En el caso de usar la saturación del propio amplificador, tendríamos que colocar la puerta de ruido en primera posición del loop de efectos, para que la puerta no afecte al resto de pedales que se encuentran pasados por el loop. De todos modos, si tenemos un pedal que genera ruido, habría que colocar la puerta justo después de esa fuente de ruido.

De todas formas, siempre es mejor conocer primero todos los factores que pueden generar ruidos parásitos antes de instalar una puerta de ruido, como se explica en la página de “Cómo Eliminar el Ruido del Amplificador de Guitarra”.

Orden de los Pedales de Guitarra: Buffer

Si después de colmar de pedales nuestra cadena de efectos con la famosa derivación True Bypass, notamos que nuestra guitarra ha perdido algo de su tono característico por la distancia de cable entre la guitarra y el amplificador, podemos usar pedales que funcionan por medio de Buffer para recuperar tono.

Por ejemplo, todos los pedales de Boss funcionan por medio de Buffer, o también el afinador tc electronic PolyTune 3 integra un Buffer que impulsará nuestra señal. De todos modos, podemos disponer de pedales sueltos de Buffer, y su colocación sería al principio de la cadena para que este empuje la señal.

Pedal Buffer

Si no consiguiéramos recuperar totalmente el tono, podemos colocar otro Buffer en la parte final de la cadena. Así llegará a nuestro amplificador una señal tan fresca, como si conectáramos la guitarra con un metro de cable directamente al amplificador.

Un truco para que no andemos faltos de tono, sería comprar dos pedales de efectos que integren Buffer como los pedales Boss, colocamos uno en primera posición, y otro en la última posición. Por ejemplo, podemos colocar en primera posición el afinador Boss TU-3, y el Reverb Boss RV-6 en última posición. Así el Buffer integrado en estos pedales se encargarán de recuperar nuestro tono.

Como Colocar Pedales Buffer en la Pedalera

Orden de los Pedales de Guitarra: Otros Efectos

Tremolo

Estas serían las cuestiones básicas y fundamentales a tener en cuenta de forma general, en el tema del orden de los pedales de efectos. Pero finalmente os indicaré la colocación de algunos pedales que pueden generar dudas a la hora de su colocación en la pedalera, como un pedal tremolo.

El tremolo genera un efecto oscilante de variaciones de volumen, pero se trata de un efecto de modulación que debería ir colocado en las últimas posiciones de nuestra pedalera, o directamente en la última posición.

Armonizador, Drop, Octavador y Pitch Shifte

El pedal Armonizador, Drop, Octavador y Pitch Shifter como la serie Whammy desarrollada por Digitech, irían colocados en las primeras posiciones y antes de las distorsiones. Por ejemplo entre el pedal Wah Wah, y la distorsión.

Simulador de Guitarra Acústica, Preamplificador, Phaser y Looper

Los simuladores de guitarra acústica se suelen usar con efectos de compresión, delay y reverb. Así que lo podemos colocar después del compresor y antes del delay y el reverb.

El pedal preamplificador tendría una posición muy parecida a la de un Booster. En consecuencia, sería justo antes de los pedales de distorsión o justo después de la distorsión, y antes de los pedales de modulación.

De los pedales de modulación, el efecto que mejor se comportaría antes de las distorsiones sería el Phaser. Así que está posición también sería factible si nos gustase el sonido generado en esa posición.

Y finalmente el Looper se trata de un pedal de grabación, así que lo mejor sería ponerlo al final de la cadena de Efectos.

Guía de Pedales de Efectos