Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Cómo APRENDER A TOCAR la Guitarra

Cómo Aprender a tocar la Guitarra

Conoce todo lo que debes saber, para comenzar con buen pie a aprender a tocar la guitarra. Y aunque la guitarra es uno de los instrumentos más complejos de dominar por completo, también es uno de los instrumentos más sencillos de aprender a tocar por parte de los aficionados. Así que manos a la obra 😁

¿Aprender a Tocar la Guitarra es Fácil?

¿Es fácil tocar la guitarra? Pues yo diría que depende. Ya que este instrumento resulta extremo, tanto en iniciación, como en especialización. Si queremos aprender a tocar y cantar canciones de forma rápida y sencilla, la guitarra es el instrumento que estás buscando.

Pero irónicamente, si quieres dominar el instrumento por completo, prepárate. Ya que se trata de uno de los instrumentos más complejos de desarrollar musicalmente, en sus fases más avanzadas.

Evidentemente tampoco podremos aprender a tocar la guitarra en 10 o 20 minutos como pueden asegurar algunos. Ese tiempo solo te da para aprender más o menos a coger la guitarra, y conocer el famoso ejercicio de los cuatro trastes y los cuatro dedos, pulsando cada dedo en un traste y venga pa’riba y pa’bajo.

En su día también me dijeron que hiciera eso de los cuatro trastes, y los cuatro dedos, y lo hice. Durante 2 minutos. Tiempo suficiente para aburrirte como una ostra.

¿Por qué no comenzar aprendiendo algo útil que empiece a sonar a música?

Cómo Aprender a Tocar la Guitarra desde Cero

  • Paso 1

Por ejemplo, podemos practicar la escala mayor en una secuencia ascendente y descendente. Esta secuencia que aparece en la imagen de abajo, es lo más sencillo que podemos tocar en guitarra, y no será tan aburrido. De paso aprenderemos una progresión muy útil, y nuestros oídos comenzarán a reconocer una de las escalas más usadas.

Escala Mayor para Principiantes
  • Paso 2

El paso siguiente puede ser practicar la escala pentatónica, usando las seis cuerdas de la guitarra, para que nuestra mano se acostumbre a pulsar notas en las cuerdas más gruesas. El principiante pensará: “esto sí que empieza a sonar bien”. Aumentará nuestra moral, y nos iremos a la cama con una sonrisa.

Escala Pentatónica de Do Mayor para Principiantes
  • Paso 3

Al día siguiente continuamos con estos ejercicios, y empezamos a probar con algún acorde abierto.

Los acordes abiertos son aquellos que suenan, sin tener la necesidad de pulsar todas las notas con los dedos. Usando para su composición notas al aire, o aquellas que suenan sin pulsar en ningún traste.

Cómo APRENDER A TOCAR los Acordes Abiertos en Guitarra

Mayormente se trata de los acordes que se tocan en la parte alta del mástil, y su uso solo genera ventajas.

La primera es que se trata de los acordes más sencillos de colocar, generando además el mejor sonido que podemos obtener de un acorde al rasguear las cuerdas. Ya que los tramos de cuerdas son más amplios, aumentándose generosamente el volumen y el sustain del instrumento. Con lo cual estos acordes nos aportarán otra buena dosis de moral.

¿Qué acordes abiertos aprender primero? Los mayores y los menores. Con estos dos tipos de acordes podremos tocar básicamente cualquier canción. Es lo que queremos. Tocar o cantar cuanto antes la canción que nos gusta.

Si la canción en cuestión dispone por ejemplo de un acorde de séptima que no conocemos, podemos sustituirlo por un acorde mayor. Es lo que hay. Somos nuevos y unas pequeñas adaptaciones nos vienen muy bien para poder hacer sonar la guitarra, evitando por otra parte posibles frustraciones.

Siempre hay que esforzarse un poco, pero al principio es mejor intentar mantener el entusiasmo lo más alto posible.

Bien. Pues dependiendo del tiempo que dispongamos, no me extrañaría que en dos o tres semanas, la guitarra empiece a sonar, apareciendo nuestra canción favorita.

Es lo que hay. Podría haber titulado este página «Como aprender a tocar la guitarra en 2´5 segundos». Seguro que no me faltarían las visitas, pero sería puro sensacionalismo, o simplemente estaría mintiendo.

  • Paso 4

Seguimos en nuestro avance como guitarristas. Cuando empecemos a aburrirnos de los acordes abiertos, subimos la apuesta y nos vamos a por los acordes con cejilla. Unos acordes más complejos de colocar, pero con la ventaja de poder hacer sonar diferentes acordes con la misma postura de la mano.

Cómo APRENDER A TOCAR la Guitarr: Acordes con cejilla

Algo muy útil en tonalidades complejas, o para cambiar de tonalidad sin mayores dificultades.

Escalas para Principiantes

La escalas que deberíamos dominar primero, serian la escala mayor, menor, y sus respectivas pentatónicas. Con esto tendremos más que suficiente para desarrollar los géneros modernos más populares. Sin olvidar que cada canción dispone de su propia tonalidad. O sea, tendríamos que aplicar la escala apropiada, en la tonalidad correcta.

Cómo APRENDER A TOCAR Escalas en Guitarra

Con esfuerzo en un par de años desde nuestra iniciación, puede aparecer un guitarrista bastante resultón, o incluso alguno bastante bueno. Esto es solamente un ejemplo de lo que puede llegar a hacerse. Pero cada cual tiene su ritmo, dependiendo del tiempo que le dedique a la guitarra.

Si las escalas mencionadas anteriormente nos saben a poco, podemos probar con la Escala de Blues. O en el menor de los casos conocer la Nota Blues, para usarla en nuestras improvisaciones.

Escalas para Avanzados

En el caso de adquirir cierto músculo musical, y querer desarrollar géneros complejos como el Jazz, la escala menor melódica es el complemento perfecto.

Quedando la escala menor armónica para los amantes de la música clásica, o del metal neoclásico en el caso del uso de la guitarra eléctrica con una alta dosis de distorsión.

La Importancia de la TEORÍA MUSICAL

Algo que quería reseñar, es la importancia de conocimientos básicos de Teoría Musical para poder avanzar con cierta soltura.

Algunos piensan que sus guitarristas favoritos, jamás necesitaron conocimientos en teoría musical para poder usar su guitarra por medio de inspiración divina.

Y aunque la mayoría de guitarristas eléctricos famosos tuvieron una formación autodidacta, también es cierto que tuvieron que disponer de algunos conocimientos en teoría musical, para poder desarrollarse como músicos.

Otro tema sería la lectura y escritura musical, conocida como solfeo. En este tema está claro que la mayoría de nuestros guitarristas favoritos no sabrían leer una partitura, y mucho menos desarrollarla. Pero aunque los conocimientos nunca están de más, ellos jamás necesitaron el solfeo para crear grandes composiciones, aunque no supieran leer música.

Para los que prefieren recibir clases de guitarra, les diré que siempre es mejor llegar lo más adelantado posible a estas clases, para ahorrar tiempo y dinero.

¿Pero dónde adquirir conocimientos de guitarra gratis, y sin tener que aprender solfeo? Pues en ESTA WEB de forma general, y en los Enlaces que a continuación se muestran en particular. Aquí lo tenéis todo, así que manos a la obra.

Cómo Aprender a Afinar la Guitarra Correctamente

Aprende Cómo Afinar Correctamente la Guitarra de 6 y 12 Cuerdas.

Aprender a Afinar la Guitarra Correctamente

Conoce Todas las Notas de la Guitarra

Disposición de las notas musicales en el trastero, y cómo comenzar a practicar.

Cómo Aprender las Notas de la Guitarra

Cómo Aprender las Notas de la Guitarra

CONOCE la manera de Aprender las Notas del Mástil de la Guitarra: Situación y Distribución de la Notas en el diapasón, y de sus Diferentes Octavas.

Teoría Musical Aprender Notas Guitarra

4 Acordes de Guitarra para Principiantes

CONOCE los Acordes de Guitarra, con los que Podrás Tocar de Todo. Además estos acordes son muy fáciles de colocar, y son de los más usados por los guitarristas, ya sean aficionados o profesionales.

Acordes de Guitarra para Principiantes

Aprende a Tocar los Acordes Básicos 

Acordes abiertos y con cejilla Básicos, con la imagen del acorde, y las notas de las que se componen.

Aprender los Acordes Básicos de la Guitarra

4 Escalas de Guitarra para Principiantes

Si bien estas 4 escalas resultan las escalas musicales básicas y principales, por este mismo motivo también son las más utilizadas de forma general. La mayoría de veces con conocer estas escalas, es más que suficiente.

Escalas de Guitarra para Principiantes

Cómo Aprender a Usar los Bendings o Estiramientos

Ejecución y localización de los bendings o estiramientos de cuerda más usados.

Bending o Estiramientos de las Cuerdas de la Guitarra

Aprende los Diferentes Tipos de Armónicos

Situación de los Armónicos Naturales, Cómo ejecutar Armónicos Artificiales, y Armónicos con acordes pisados.

Armónicos Guitarra

Afinaciones Alternativas: Para Qué Sirven

Información sobre las diferentes Afinaciones Alternativas para Guitarra Eléctrica: Estándar (bajas), Abiertas, Modales, Drop o Dropped y Doble Drop.

Afinaciones Alternativas Guitarra

Afinador Online y Metrónomo

También podéis disponer de herramientas esenciales para el guitarrista como el múltiple Afinador Online, o el Metrónomo para ayudaros a mantener un ritmo constante.

Configuración