Equipo de Guitarra para Tocar JAZZ: CONOCE las Mejores Guitarras, Amplificadores y Pedales de Efectos y para Tocar Música Jazz.
Equipo de Guitarra para Tocar Jazz: Distintos Géneros
El jazz tradicional surgió a finales del siglo XIX en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans, y se expandió de manera mundial a lo largo del siglo XX. Básicamente se trata de una improvisación colectiva, con influencias del blues y ragtime.
La música swing, también conocida como swing jazz, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 20 del siglo pasado. Un género musical desarrollado por grandes bandas de músicos y orquestas, con un ritmo bailable y enérgico.
El Bebop es un estilo revolucionario de jazz que surgió en los años 40, también en EE. UU., caracterizado por tempos rápidos, improvisaciones complejas, virtuosismo instrumental, armonías sofisticadas y síncopas, desarrollada por pequeños grupos de músicos.
El Cool Jazz es una variante más relajada y sosegada del bebop, con influencias de la música clásica europea. Se caracteriza por un tempo más lento, un enfoque suave y controlado, y un sonido más ligero y reservado en comparación con la intensidad del bebop.
El Hard Bop es un estilo musical que se desarrolló a mediados de la década de los cincuenta, y precede a las vanguardias jazzísticas como el free jazz y jazz modal.
El propio nombre de Free Jazz nos indica claramente la orientación del género, ya que los músicos gozan de una total libertad musical, a menudo atonal y sin estructuras fijas.
Pasamos al Modal Jazz. Este subgénero del jazz, se enfoca en las escalas modales, en lugar de basarse en progresiones de acordes tradicionales.
En cuanto a música de baile, tenemos el Acid Jazz, que mezcla el jazz con la música funk, soul y el hip-hop. Esta variante del jazz tradicional, surgió en los clubes de Londres en la década de 1980 y se popularizó en los 90.
El Smooth Jazz es un estilo de jazz más suave y con melodías ligeras, influido por estilos como el rhythm and blues, el funk y el pop. En la actualidad es uno de los estilos más populares.
Termino con el tema de los estilos, con el jazz latino, afrocubano, y el jazz flamenco. Géneros de jazz fusión con ritmos y tradiciones musicales de Latinoamérica y España.
El jazz es un género en constante evolución que sigue fusionándose con otras músicas, manteniendo su esencia y adaptándose a las tendencias actuales.
Los músicos de jazz más contemporáneos hacen fusión con diferentes géneros musicales incluido el rock, pero al mismo tiempo conservan el sonido básico del jazz.
Equipo de Guitarra para Tocar Jazz: Guitarras
La mayoría de guitarristas de jazz clásico, prefieren las guitarras semi-acústicas con cuerpo ancho, equipadas con una pastilla Humbucker en posición mástil. Estas guitarras también se las conoce como guitarras de jazz, y suelen montar una pareja de pastillas. Pero en este estilo de música, rara vez se utiliza la pastilla del puente.
Gibson ES-175
La guitarra estándar por su sonido cálido y con cuerpo, es la Gibson ES-175. Un modelo usado por infinidad de guitarristas de jazz, desde Wes Montgomery, pasando por George Benson, hasta Pat Metheny.

Esta guitarra ofrece una dinámica fuera de lo habitual, ya que se trata de un instrumento más cercano a una guitarra acústica, que a una guitarra eléctrica.
Aunque no debemos de olvidar que esta guitarra se diseñó en su día para tocar conectada a un amplificador. De hecho, las guitarras de este estilo montan cuerdas para guitarra eléctrica, y se entiende que el sonido acústico es sacrificado en pos de unas mejores prestaciones eléctricas.
Guitarras Hollowbody más Económicas que la Gibson ES-175
Evidentemente, se pueden usar guitarras de otras marcas, como el reconocido fabricante Gretsch. Esta marca cuenta con algunos modelos muy apreciados por músicos de jazz como la Gretsch G2420 Streamliner, por unos moderados 500 euros.

La Larry Carlton H7F See Through también es un modelo impresionante, aunque es un poco más cara que el modelo anterior. Podemos decantarnos también por la Ibanez AF75-BS, por unos 500 euros.

Si bien las guitarras semiacústicas son el clásico en la música jazz, otros modelos también son válidos, como las guitarras de caja fina o de cuerpo semisólido. Estos modelos se adecuan más al sonido distorsionado para un enfoque jazz-rock.

También se pueden usar guitarras de cuerpo sólido, como las clásicas Fender Stratocaster, Telecaster, o Gibson Les Paul y SG, para conseguir sonidos más potentes y modernos con los que desarrollar jazz fusión. Estos serían solo unos ejemplos, ya que algunos músicos de jazz se decantan por otras marcas como PRS, o incluso Ibanez.
Equipo de Guitarra para Tocar Jazz: Amplificadores
Para tocar jazz, se buscan amplificadores que ofrezcan un tono limpio, cálido y redondo, con suficiente volumen para presentaciones y una buena respuesta a la dinámica del guitarrista. Los músicos de jazz siempre han ido un poco a contracorriente, al utilizar amplificadores a transistores por su sonido limpio.
Por ejemplo, un clásico en amplificadores a transistores para tocar jazz, es el mítico Roland Jazz Chorus. Un amplificador bastante caro, pero tenemos la opción del DV Mark Jazz 12 con altavoz de 12 pulgadas, y una potencia de 60 vatios por un coste que suele estar por debajo de los 500 euros.

De todas formas, los guitarristas de jazz fusión han usado amplificadores a válvulas de todo tipo, desde modelos clásicos Fender, hasta amplificadores Marshall. Un sonido cálido con una buena carga de medios y graves, y no demasiados agudos, es el buscado por la mayoría de los guitarristas de jazz.
Equipo de Guitarra para Tocar Jazz: Pedales
En cuanto a efectos de sonido, en el jazz tradicional el lema principal es “menos es más”. Muchos intérpretes simplemente se conectan al amplificador y listo. El sonido del jazz más clásico es el sonido de una guitarra y un amplificador, pero actualmente son populares algunos ligeros adornos, como el efecto de chorus.
Por ejemplo, Pat Metheny usa dos amplificadores con un ligero Delay para crear un efecto de Chorus estéreo. A medida que la música jazz se fusiona con otros estilos, se van tomando prestados los efectos apropiados para cada estilo fusionado.
Por ejemplo, de forma general, los músicos de jazz-rock prefieren el sonido crujiente y distorsionado, pero siempre con calidez. Nada de sonidos chillones, y conservando el tono de la guitarra, para dar cabida a la tan apreciada dinámica en la música jazz.
Mejores Cuerdas para Tocar Jazz
En cuanto a los calibres de cuerdas, yo recomendaría un calibre 10 – 46 como mínimo, ya que el sonido cálido es esencial en el jazz. Debemos de tener en cuenta, que en la música jazz no se suelen utilizar los estiramientos de cuerdas o bendings. Así que podemos colocar a nuestra guitarra un calibre 11 – 52 sin mayores problemas.
El jazz se ha tocado y se toca con todo tipo de entorchados, pero el sonido legendario de la guitarra de jazz, es el aportado por cuerdas con entorchado plano. El entorchado plano proporciona una superficie lisa exenta de chirridos, y provoca un sonido más cálido, muy idóneo para el Jazz.

Las cuerdas Thomastik Jazz Swing son unas de las más usadas, con entorchado plano y núcleo redondo, para conseguir un tono dulce de jazz tradicional.