Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

PASTILLAS para Guitarra STRATOCASTER

CARACTERISTICAS de Diferentes Modelos de Pastillas Seymour Duncan para una Guitarra Eléctrica de Estilo Stratocaster (Strat): SSS y HSS.

Para empezar quiero aclarar que cuando hablo de un modelo Stratocaster, me refiero a cualquier marca de guitarra con características Stratocaster. No tiene por qué ser Fender necesariamente.

Sonido Twang o Tañido de las Pastillas Sencillas o Single Coil para Guitarra Eléctrica

Las pastillas típicas para una guitarra Stratocaster son las pastillas sencillas o single coil de estilo vintage. Estas pastillas se caracterizan por tener un bajo nivel de salida, una alta definición en el sonido, y un característico campaneo conocido como Twang, o tañido.

El imán típico de los modelos de pastillas vintage es el Alnico V y Alnico II, y suelen ir acompañadas de potenciómetros de 250K tanto para volumen, como para tono.

Pero podemos igualmente experimentar con potenciómetros de 500k, para aportar un tono más brillante. Aunque debido a la definición de este tipo de pastillas, lo más normal es que se opte por el tono cálido de los potenciómetros de 250k.

Diferencias entre Potenciómetros de 250k y 500k (Guitarra Eléctrica)

Reservándose principalmente el potenciómetro de 500K para micrófonos de mayor salida y tono menos definido, como las pastillas de doble bobina o humbuckers. Ayudando estos potenciómetros a dar más claridad al sonido general del instrumento.

Seymour Duncan SSL-1 

Unas pastillas que encajan perfectamente en el característico sonido vintage de Stratocaster son las Seymour Duncan SSL-1 con polos escalonados al más puro estilo vintage. A este tipo de pastilla con los polos escalonados se las denominan como staggered, y están orientadas a diapasones clásicos más curvos de entre 7´25 y 9´5 pulgadas.

Con una baja salida, una alta definición, y montadas con imán Alnico V, siendo son las pastillas favoritas del ex miembro de los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante.

Las SSL-1 podemos encontrarlas en set de tres pastillas (Seymour Duncan Set California), y a un precio bastante asequible.

REBAJA
Seymour Duncan Staggered California - Pastillas de guitarra
2 Opiniones
Seymour Duncan Staggered California - Pastillas de guitarra
  • Pastilla Single Coil para guitarras strato con polaridad y bobinado...
  • Imanes Alnico V
  • Resistencia DC 6.50k
  • Resonancia de pico 10.00KHz
  • Cable single con cubierta de hilo
Seymour Duncan Set California con Pastilla Central con Polaridad Invertida

Este juego incorpora una pastilla central con bobinado y polaridad invertida. De este modo se reduce el ruido, cuando se usa conjuntamente con otra de las pastillas. Algo a tener en cuenta a la hora de comprar pastillas por separado, adquiriendo siempre una de polaridad invertida para colocarla en el centro, siendo detalladas como RWRP.

Muy similares a la SSL-1 pero para diapasones modernos más planos superiores a 9´5 pulgadas, tenemos las Seymour Duncan SSL-2 con polos nivelados, también llamadas Flat. Muy similar a la SSL1 pero con un tono ligeramente más cálido.

Estos dos modelos destacan por un marcado ataque de cuerda, definición, brillantez, y una fuerte carga de agudos sobre todo en la pastilla colocada en posición puente.

Seymour Duncan SSL-1 - Pastilla para guitarra eléctrica
5 Opiniones
Seymour Duncan SSL-1 - Pastilla para guitarra eléctrica
  • Estos estilo singlecoil Pickups le permiten capturar el sonido clásico de...
  • Perfecto pastillas para jugar Country, Pop, surf, rockabilly, Blues, Ska, y...
  • Hecho con auténtico, vintage, alnico-5 imanes colocados en un fundido...
  • hand-fabricated y lacado forbon bobinas Plus Heavy Formvar imán alambre...
  • Reverso herida, polaridad inversa Oriente Pickup proporciona...
Pastillas de la Guitarra de Mark Knopfler Schecter Roja


Para unos agudos menos marcados y un ataque un poco más suave, tenemos los modelos con imán Alnico II Pro como las Seymour Duncan APS-1 con polos escalonados. Estas pastillas son las que solía montar Mark Knopfler en su famosa Schecter roja. De iguales características a la APS-1 pero para diapasones más planos, tenemos la APS-2 en la versión Flat con polos nivelados.

Seymour Duncan SSL-5, 3 y 6

Pastillas de la Guitarra de David Gilmour Black Strat

Algunos guitarristas echan en falta algo más de potencia y garra de este tipo de pastillas en la posición puente, prefiriendo un sonido con algo más de cuerpo, a diferencia del sonido delgado de las pastillas mencionadas anteriormente en esa posición.

Por ejemplo David Gilmour monta en su Black Strat en la posición puente una Seymour Duncan SSL-5. Con imanes alnico V escalonados más potentes y con bobinado extra para obtener mayor salida, más sustain y unos armónicos espectaculares, manteniendo el tono stratocaster. 

REBAJA
Seymour Duncan SSL-5 - Pastilla para guitarra eléctrica
6 Opiniones
Seymour Duncan SSL-5 - Pastilla para guitarra eléctrica
  • Custom Staggered Strat
  • Posición Bridge/Medida/Cuello
  • Debido a su campo magnético más fuerte y su bobina especial, más...
  • Adecuado para todas las posiciones

Para posición central y mástil, las SSL-5 pueden resultar algo espesas en el tono. Así que puede resultar más interesante poner en esas posiciones dos single coil de estilo vintage como las SSL-1 staggered.

Si nuestro diapasón es de 12″ de radio o superior, lo mejor sería colocar las SSL-2 Flat, pero en posición puente tendríamos que colocar las SSL-6 Flat, que son similares a las SSL-5 pero con polos nivelados. Y como ya os he comentado, siempre en el centro una pastilla de polaridad invertida RWRP.

Similares a las SSL-6 pero con aún más potencia, tenemos las SSL-3 Flat. Con una ecualización más suave en agudos y un realce de medios para reforzar la posición puente, o para una guitarra de carácter Hot Strat.

Seymour Duncan Seymour Duncan - Pastilla para guitarra eléctrica para guitarra...
  • Ideal for brighter toned instruments with ash or alder bodies
  • Single coil pickup for Stratocasters
  • Magnet Type: Alnico
  • Resistance: 16.4k

Para una configuración más versátil podemos colocar unas SSL-6 en posición central y mástil, acompañadas de una SSL-3 en la posición puente.

Seymour Duncan Twang Banger APST-1

Si por el contrario necesitamos algo de más pegada y menos agudos en una pastilla para el puente, pero sin llegar a la potencia de una SSL-5, tenemos la Seymour Duncan Twang Banger APST-1, que estaría a medio camino entre una SSL-1, y una SSL-5.

Diferentes Set de Pastillas para una Guitarra Stratocaster

Montadas con imanes alnico II, y con un sonido con un toque nasal muy vacilón al estilo de una Telecaster. Pudiendo ser acompañadas por pastillas staggered como las APS-1 Alnico II Pro, o las SSL-1.

Seymour Duncan Quarter Pound SSL-4

Características de las Pastillas Quarter Pound SSL-4

Entre las pastillas más populares de Seymour Duncan está las Quarter Pound SSL-4, usadas por Ritchie Blackmore en sus Stratocasters. Con imanes alnico V de mayor tamaño a los estándar, una salida que dobla la de una pastilla sencilla tradicional, y un sonido grueso, potente y elegante parecido al de una pastilla P90.

Todas estas pastillas para una guitarra stratocaster, tienen un precio muy similar, aunque las RWRP suelen ser algo más caras. Cosa que no entiendo ya que la pastilla es exactamente le misma, pero con los imanes colocados con la polaridad invertida (o sea, colocados al revés), y el bobinado se hace en el sentido contrario al estándar. Punto.

REBAJA
Seymour Duncan SSL-4 - Pastilla para guitarra eléctrica
  • Pastilla Stratocaster de bobina única de alto rendimiento
  • Imanes de gran tamaño y potentes bobinas ofrecen un sonido grueso y...
  • Suena muy bien con cualquier Strat acústicamente equilibrado,...
  • Ideal para blues, rocas clásicas, garajes, rocas pesadas y metal
  • Con más del doble de potencia de una pastilla tradicional de una sola...
Coil Split de las Pastillas de Doble Bobina Humbucker


Las Stratocasters con configuración HSS (humbucker, single, single) son de las guitarras más versátiles que podamos encontrar. Sobre todo si incorporan sistema Coil Split para dividir la pastilla del puente, y así poder usarla como single.



Pastilla Humbucker para Guitarra Stratocaster HSS

Seymour Duncan Custom 5 SH-14

Una Humbucker muy recomendable para una Strat HSS, es la Seymour Duncan Custom 5 SH-14. Esta pastilla monta imán alnico V, una salida media, y dispone de cuatro hilos que salen de la bobina para de este modo poder hacerla divisible al activar un conmutador, o un sistema  Push Pull instalado en un potenciómetro.

Al dividir la humbucker dispondríamos de una pastilla sencilla, muy apropiada para instalar y combinar con pastillas de estilo vintage como las SSL-2, manteniendo un sonido clásico stratocaster.

Set de Pastillas Vintage o Clásicas para una Guitarra HSS

La Custom 5 además de combinar muy bien con pastillas vintage, también le sientan muy bien los potenciómetros de 250k en esa posición. Así que para mi es la combinación de pastillas perfecta para una guitarra Stratocaster HSS de carácter vintage.

Seymour Duncan SH-14 Custom 5, black
  • Aplicaciones: Pop, Country, Blues, Classic Rock y Heavy Rock. Posición:...

Seymour Duncan Cool Rails SCR-1

Pastillas Hot Rails Seymour Duncan Cool Rails SCR-1

Si queremos una configuración de estilo HSS pero nuestra guitarra es SSS, podemos colocar en el puente una pastilla Hot Rails como la Seymour Duncan Cool Rails SCR-1. Con esta pastilla tendremos el tono y la reducción de ruido de una humbucker, y además este modelo combina muy bien con pastillas sencillas. 

Las SCR-1 montan imán cerámico, una salida media, y cuentan con cuatro cables para tener la opción de diferentes tipos de cableado.

REBAJA
Seymour Duncan SCR-1B Strat® Cool Rails (bridge position) white
  • Disponible para posiciones de puente y cuello
  • Utilizan el diseño de doble bobina
  • Para producir un sonido claro, brillante y dinámico
  • Viene con cable de conexión de cuatro conductores

Seymour Duncan también disponen de humbuckers  en tamaño de singel coil, que reproducen el sonido de sus pastillas de doble bobina más carismáticas.

Humbucker en Formato Single Coil para Guitarra Stratocaster

Como la Seymour Duncan Little ´59 SL59-1, que reproduce el clásico sonido de la mítica PAF ´59. Con una salida media, imán cerámico, y también con cuatro hilos.

Pastillas Humbucker en Formato Single Coil

La Seymour Duncan JB JR. SJBJ-1 reproduce el sonido de la legendaria Seymour Duncan JB. Con las mismas característica que la Little ´59, pero con una salida de alta ganancia.

Seymour Duncan Humbuckers For Strat - Pastillas de guitarra
  • Pastilla de puente SJBJ-1: El popular humbucker JB en tamaño de una...
  • Pastilla media SDBR-1: Tiene el "quack" de las strato vintage sin nada de...
  • Pastilla de mástil SL-59: Esta Liitle ´59 te dará la calidez y el tono...
  • Resistencia DC 15.2k
  • Cable de 4 conductores con protección

Ambas muy apropiadas para reforzar la posición puente de una Strat, al estilo de una configuración de pastillas HSS.

Otras pastillas que podemos montar en nuestra Strat, pero estas de estilo vintage, son las pastillas barra de labios como las que usaba Stevie Ray Vaughan en una de sus Strat.

Como las Seymour Duncan Lipstick SLS-1. Con una alta nitidez, imán alnico V, y una baja salida de estilo vintage.

Pastilla de Guitarra Barra de Labios Seymour Duncan Lipstick SLS-1

Estas capsulas encajan perfectamente en el hueco de unas pastillas sencillas estándar para guitarra stratocaster. Pero siempre antes de hacer una comprar tenemos que revisar las medidas para no llevarnos una sorpresa.

En el extremo opuesto estarían las pastillas Seymour Duncan YJM Fury STK-10. Con una alta salida, montadas con imán alnico V, y con doble bobinado superpuesto para eliminar zumbidos.

Pastillas de Doble Bobinado Superpuesto Stack Seymour Duncan YJM Fury STK-10

Esto del doble bobinado superpuesto es parecido a una pastilla de doble bobina, pero en lugar de ser dos bobinas paralelas, están una sobre la otra para adaptarse al espacio de una pastilla sencilla. Las YJM Fury son las favoritas de Yngwie Malmsteen. Por algo llevan sus siglas.

Pastillas para Diferentes Modelos de Guitarra

Configuración