GUÍA de los Mejores Modelos de Pastillas SEYMOUR DUNCAN para Guitarra Eléctrica Tipo STRATOCASTER: Single Coil, Humbucker, Hot Rails, Lipstick, Little, Stack…
Pastillas Estándar de Guitarra Stratocaster
Para empezar quiero aclarar que cuando hablo de un modelo Stratocaster, me refiero a cualquier marca de guitarra con características Stratocaster. No tiene por qué ser Fender necesariamente.
Las pastillas típicas de un modelo Stratocaster son las pastillas sencillas o single coil de estilo vintage. Estas pastillas se caracterizan por disponer de un bajo nivel de salida, un sonido muy definido, y un característico campaneo o tañido, conocido como sonido Twang.
El imán típico de los modelos de pastillas vintage es el Alnico V y Alnico II, y suelen ir acompañadas de potenciómetros de 250K tanto para volumen, como para tono.
Pastillas para Guitarra Stratocaster Seymour Duncan SSL-1
Unas pastillas que encajan perfectamente en el característico sonido vintage de Stratocaster, son las Seymour Duncan SSL-1 con polos escalonados al más puro estilo vintage. A este tipo de pastilla con los polos escalonados se las denominan como Staggered, y están orientadas a diapasones clásicos más curvos de entre 7´25 y 9´5 pulgadas.
Las Seymour Duncan SSL-1 cuentan con una baja salida, una alta definición, y están montadas con imanes alnico V. Estas pastillas electromagnéticas son las favoritas del guitarrista John Frusciante de la banda Red Hot Chili Peppers.
Las SSL-1 podemos encontrarlas en set de tres pastillas, nombradas como Seymour Duncan Set California por unos 300 euros.
Este juego incorpora una pastilla central con bobinado y polaridad invertida. De este modo se reduce el ruido, cuando se usa conjuntamente con otra de las pastillas. Algo a tener en cuenta a la hora de comprar pastillas por separado. Ya que siempre debemos adquirir una pastilla de polaridad invertida para colocar en posición central, detalladas como modelos RwRp.
Para diapasones más planos superiores a 9´5 pulgadas de radio, tenemos las Seymour Duncan SSL-2 con polos nivelados, también conocidos como modelos Flat. Estos dos modelos destacan por un marcado ataque de cuerda, un sonido definido y brillante, y con una fuerte carga de agudos sobre todo en la pastilla colocada en posición puente.
Para unos agudos menos marcados y un ataque un poco más suave, tenemos los modelos de imán Alnico II como las Seymour Duncan APS-1 Alnico II Pro con polos escalonados. Estas pastillas son las que solía montar Mark Knopfler en su famosa Schecter roja. De iguales características a la APS-1 pero para diapasones más planos, tenemos la APS-2 en la versión Flat con polos nivelados.
Seymour Duncan SSL-5, SSL-3 y SSL-6
Algunos guitarristas echan en falta algo más de potencia y garra de este tipo de pastillas en la posición puente, y prefieren un sonido con algo más de cuerpo, a diferencia del sonido delgado de las pastillas mencionadas anteriormente en esa posición.
Por ejemplo David Gilmour monta en su Black Strat en la posición puente una Seymour Duncan SSL-5, montada con imanes alnico V escalonados y bobinado extra para obtener una mayor salida.
Para posición central y mástil las SSL-5 pueden resultar algo espesas en su tono, así que puede resultar más interesante poner en esas posiciones dos single coil de estilo vintage como las SSL-1.
Si nuestro diapasón es de 12 pulgadas de radio o superior, lo mejor es colocar las SSL-2 Flat, pero en posición puente tendríamos que colocar las SSL-6 Flat. Muy similar a las SSL-5 pero con polos nivelados. Y como ya os he comentado, siempre en el centro una pastilla RwRp con polaridad invertida.
Similares a las SSL-6 pero con aún más salida, tenemos las Seymour Duncan SSL-3 Flat. Este modelo cuenta con una ecualización más suave en agudos y un realce de medios para reforzar la posición puente, o para una guitarra de carácter Hot Strat, o Stratocaster Caliente.
Para una configuración más versátil, podemos colocar unas SSL-6 en posición central y mástil, acompañadas de una SSL-3 en la posición puente.
Seymour Duncan Twang Banger APST-1
Si por el contrario necesitamos algo de más pegada y menos agudos en una pastilla para el puente, pero sin llegar a la potencia de una SSL-5, tenemos la Seymour Duncan APST-1 Twang Banger. Un modelo a medio camino entre una SSL-1, y una SSL-5.
La Twang Banger monta imanes alnico II, y dispone de un sonido con un toque nasal muy vacilón, al estilo de una pastilla de puente de Telecaster, y pueden ser acompañadas por pastillas staggered como las APS-1 Alnico II Pro, o las SSL-1.
Seymour Duncan Quarter Pound SSL-4
Entre las pastillas más populares de Seymour Duncan están las Quarter Pound SSL-4, usadas por el gran guitarrista Ritchie Blackmore. La SSL-4 monta imanes alnico V de mayor tamaño a los considerados como estándar, ofrece una salida que dobla la de una pastilla sencilla tradicional, y dispone de un sonido grueso, potente y elegante parecido al de una pastilla P90.
También en versión staggered en las Quarter Pound SSL-7, y todas estas pastillas tienen un precio por unidad aproximado de 100€.
Strat HSS
Las Stratocasters con una configuración HSS (Humbucker, Single, Single) son de las guitarras más versátiles que podamos encontrar, sobre todo si incorporan sistema Coil Split para dividir la pastilla del puente, y así poder usarla como single.
Pastilla Humbucker para Guitarra Stratocaster HSS
Seymour Duncan Custom 5 SH-14
Una Humbucker muy recomendable para una Strat HSS, es la Seymour Duncan Custom 5 SH-14. Esta pastilla monta imán alnico V, una salida media, y dispone de cuatro hilos que salen de la bobina para de este modo poder hacerla divisible al activar un conmutador, o un sistema Push Pull instalado en un potenciómetro.
Al dividir la humbucker dispondríamos de una pastilla sencilla, muy apropiada para instalar o combinar con pastillas de estilo vintage como las SSL-2, con lo que mantendríamos un sonido clásico Stratocaster.
La Custom 5 además de combinar muy bien con pastillas vintage, también le sientan muy bien los potenciómetros de 250k en esa posición, así que para mí es la combinación perfecta para una Strat HSS de carácter vintage.
Pastilla Hot Rails para Guitarra Stratocaster
Seymour Duncan Cool Rails SCR-1
Si queremos una configuración de estilo HSS pero nuestra guitarra es SSS, podemos colocar en posición puente una pastilla Hot Rails como la Seymour Duncan Cool Rails SCR-1. Con esta pastilla obtendremos el tono y la reducción de ruido de una humbucker, y además este modelo combina muy bien con pastillas sencillas.
La SCR-1 monta imán cerámico, genera una salida media, y cuenta con cuatro cables para poder tener la opción de diferentes tipos de cableado.
Pastillas Humbuckers en Formato Single Coil para Guitarra Stratocaster
Seymour Duncan también desarrolla Humbuckers en tamaño de Single Coil, que reproducen el sonido de sus pastillas de doble bobina más carismáticas. Como la Seymour Duncan Little ´59 SL59-1, que reproduce el clásico sonido de la mítica Seymour Duncan Paf ´59. La Little ´59 dispone de una salida media, monta imán cerámico, y también dispone de cuatro hilos.
La Seymour Duncan JB JR. SJBJ-1 reproduce el sonido de la legendaria Seymour Duncan JB SH-4. Las características de este modelo son similares a la Little ´59, pero con una salida de alta ganancia. Ambos modelos son muy apropiados para reforzar la posición puente de una Strat, al estilo de una configuración de pastillas HSS.
Seymour Duncan Lipstick SLS-1
Otras pastillas que podemos montar en nuestra Strat, pero estas de estilo vintage, son las pastillas barra de labios Lipstick, como las que usaba Stevie Ray Vaughan en una de sus Strat. Como las Seymour Duncan Lipstick SLS-1, con una alta nitidez, montadas con imán alnico V, y disponen de una baja salida de estilo vintage.
Estas cápsulas encajan perfectamente en el hueco de unas pastillas sencillas estándar para guitarra Stratocaster. Pero siempre antes de hacer una compra, tenemos que revisar las medidas para no llevarnos una sorpresa.
Micrófono Stack Stratocaster
Seymour Duncan YJM Fury STK-10
En el extremo opuesto estarían las pastillas Seymour Duncan YJM Fury STK-10 a 400 euros el juego de tres pastillas. Las STK-10 generan una alta salida, están montadas con imán alnico V, y cuentan con doble bobinado superpuesto para eliminar zumbidos a altos niveles de distorsión.
En definitiva, se trata de una Humbucker camuflada de Single Coil. Las YJM Fury son las favoritas de Yngwie Malmsteen…, por algo llevan sus siglas.