Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Historia de FENDER: CONOCE los Altibajos de la Marca

CONOCE los Altibajos, la Historia de la Marca FENDER, sus Creaciones más DESTACADAS de Guitarras Eléctricas, Bajos y Amplificadores.

Como muchos sabrán, Fender es una de las marcas más prestigiosas de guitarras, bajos y amplificadores, pionera en el desarrollo de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, y el bajo eléctrico. Pero esta marca ha pasado por varias manos y con algunos altibajos, que detallaré en esta página dedicada a la marca Fender.

Historia de FENDER: Fender´s Radio Service

En 1938 Clarence Leonidas Fender decide abrir en la localidad de Fullerton la tienda “Fender´s Radio Service”, en la que vendía y reparaba radios y otros dispositivos electrónicos, a la vez que experimentaba con estos aparatos, dado el carácter creativo e ingenioso de Leo Fender.

Los músicos recurrían a Fender para realizar reparaciones en sus amplificadores, entre los que se encontraba Doc Kauffman. Colaborador en los primeros diseños de instrumentos de cuerda amplificados de la marca de guitarras Rickenbacker, con el que Leo Fender realizaría diversos experimentos.

Primera Compañía de Leo Fender

Hasta que en 1944 fundaron juntos “K & F Company” para producir guitarras hawaianas y amplificadores. Aunque el proyecto no llegaría a buen puerto, y la compañía se disuelve a los dos años de su formación.

CUERDAS ONLINE

Leo Funda la Marca Fender

En 1946 Leo Fender decide fundar su propia empresa para la fabricación de instrumentos, con el nombre “Fender Electric Instrument Manufacturing Company”.

Leo Fender

George Fullerton, un conocido de Leo que tocaba la guitarra en un grupo local, solía comentarle a Fender los problemas que acostumbraba a tener en su guitarra, y juntos buscaban la solución a estos problemas. Finalmente, George se unió al proyecto empresarial de Fender en 1948, y Fullerton se convierte en su brazo derecho.

Historia de FENDER: Creación de la Telecaster

Por consiguiente, en 1950 crean juntos su primer modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido con una sola pastilla en posición puente llamada Esquiere. Pocos meses después comercializaron una nueva versión con dos pastillas electromagnéticas, llamada inicialmente Broadcaster.

Pero Fender se vio obligado a prescindir de esta denominación, al conocer que existía una línea de baterías comercializadas por la marca Gretsch con el mismo nombre.

Guitarra Telecaster

Por esta causa, el modelo se renombra a principios de 1951 como Telecaster, y nace definitivamente el primer modelo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo fabricado en serie.

Bajo Eléctrico Fender Precision

El mismo año de 1951 la marca lanzaría nada menos que el Precision Bass. El primer bajo eléctrico comercialmente viable de la historia.

Bajo Precision

Este modelo se convirtió en un exitoso clásico, que ha gozado desde su lanzamiento hasta la actualidad de una gran popularidad, y establecería la medida estándar de longitud de escala para bajo eléctrico de 34 pulgadas.

Amplificadores Fender Bassman y Fender Twin

En 1952 la compañía presenta dos amplificadores míticos. El Fender Bassman, que si bien inicialmente se destinó a la amplificación del bajo eléctrico, ha sido utilizado para la amplificación de otros instrumentos como la guitarra eléctrica, y fue usado por artistas legendarios como Jeff Beck o Kurt Cobain.

Además, el Fender Bassman se convirtió en el amplificador tipo que inspirara el amplificador de alta ganancia desarrollado por otras marcas como Marshall y Mesa Boogie.

El otro amplificador comercializado por Fender ese mismo año, fue nada más y nada menos que el Fender Twin. Una de las series de amplificadores para guitarra eléctrica más conocidas y usadas de la historia.

Historia de Fender: Mejores Años de la Marca

Como veis la empresa comenzó muy fuerte, y continuó con mucha fuerza.

Lanzamiento de la Fender Stratocaster

En 1954 se comercializó la Fender Stratocaster. En el desarrollo del nuevo diseño participó tanto Fender como Fullerton, aparte de otros decisivos colaboradores como Bill Carson y Freddie Tavares. Juntos crearon posiblemente el diseño de guitarra eléctrica más imitado de la historia.

Fender Stratocaster

Todo lo comercializado por Fender 3 años después del lanzamiento de la Telecaster, hubiera bastado para que Leo Fender y su marca hubiese pasado a la historia.

Historia de FENDER: Leo Enferma

Un año después del lanzamiento de la Stratocaster, Leo Fender contrajo una infección de difícil diagnóstico, que lo enferma de forma crónica durante años.

Fender Duo-Sonic, y Musicmaster

Sin embargo, Leo continúa trabajando insistentemente en nuevos diseños, y lanza en 1956 la Fender Duo-Sonic, y la Musicmaster. En estos nuevos modelos, Fender quiso volver a la simplicidad de la Telecaster.

Fender Jazzmaster

En 1958 Fender presenta la Jazzmaster. En esta guitarra Fender dejó a un lado la simplicidad de la Duo-Sonic, y añadió nuevas características y más controles al nuevo diseño, para poder manejar su construcción de doble circuito. Un circuito dedicado a los estilos rítmicos, y otro circuito de estilo solista.

Fender Jazzmaster

Bajo Eléctrico Fender Jazz

El año de 1960 Fender lanza el Jazz Bass. Otro bajo histórico, que se comercializó en su momento como una versión lujosa del Precision Bass. Ya que este modelo integra una pastilla adicional más cercana al puente.

Bajo Eléctrico Fender Jazz

Fender Jaguar

En 1962 se presenta la Fender Jaguar, con algunas características similares a la Jazzmaster. Entre las cualidades que coinciden entre ambos modelos estaba su mismo tipo de puente, y el doble circuito. Una de las diferencias de la Fender Jaguar respecto a su hermana, son sus selectores individuales de pastillas, y su escala más corta de solamente 24 pulgadas.

Fender Jaguar

Historia de Fender: Leo Vende su Marca a CBS

Pero finalmente la infección vírica de Leo Fender, diagnosticada a la postre por los médicos como terminal, obliga al californiano a deshacerse de su compañía en 1965, convencido de que le quedaba poco tiempo de vida.

La marca Fender pasaría a manos de la multinacional CBS por 13 millones de dólares de la época. En el contrato de compra figuraba un “pacto de no competencia” por un periodo de 10 años. Y acertaron de pleno, ya que poco después de la transacción, Leo Fender cambia de médicos y se cura totalmente. Por lo tanto, Leo continuó con su trabajo desde su laboratorio, pero esta vez irremediablemente como empleado de CBS, a causa del contrato mencionado anteriormente.

Tras pasar algunos años como empleado de CBS, Fender decide romper su relación laboral con la compañía en 1971. Pero Leo no se quedó de brazos cruzados, ya que posteriormente fundaría la marca Music Man, y G&L Musical Instruments.

Peor Epoca de Fender

Tras la marcha de Leo, la calidad de los productos Fender se mantuvo, gracias a los antiguos trabajadores de su época dorada. Pero en 1978 CBS decide priorizar la cantidad a la calidad, y a experimentar con extrañas modificaciones, con la intención de competir con las florecientes guitarras tipo Superstrat, como podían ser las desarrolladas por marcas como Schecter o Ibanez. Algo que ocasionó los peores momentos de la marca Fender.

Historia de Fender: Recuperación de la Marca

Los propios trabajadores de la empresa cambiarían la historia, y deciden comprar una Fender casi en bancarrota, a la compañía CBS, y se renombra como “Fender Musical Instruments Corporation” en 1985.

En 1987 la dirección de la empresa decidió muy acertadamente, abrir una nueva fábrica en México, en la ciudad de Ensenada en Baja California, para ofrecer productos de calidad, a un precio más asequible que las guitarras fabricadas en los Estados Unidos.

Bill Schultz sería el artífice de la recuperación de Fender tras la etapa de CBS, y la marca remonta a partir de 1990 gracias a sus reediciones Vintage. En consecuencia, Fender recuperó el sonido clásico y original, y rescataría su calidad y simplicidad de siempre.

Serie Hot Rod de Amplificadores: Los más Populares de Fender

En la década de los 90, Fender desarrolló una de las líneas de amplificadores más exitosas por su relación calidad precio, y actualmente se encuentra en la versión IV de desarrollo. Esta gama es la serie Hot Rod producida en México.

Pero no nos engañemos, se trata de amplificadores profesionales, y aunque su precio es más reducido que los modelos fabricados en los Estados Unidos, no se trata de amplificadores de bajo coste. El amplificador más popular dentro de esta famosa serie de amplificadores, sería el Fender Blues Junior.

Fender Blues Junior

Actualmente la marca Fender se encuentra en un perfecto estado de forma, desarrolla infinidad de accesorios, y controla otras marcas de guitarra como la conocida Squier, Gretsch, Charvel y Jackson, o EVH.

Mejores MARCAS de Guitarras Calidad y Precio