En este página os mostraré varias marcas y modelos de amplificadores para guitarra eléctrica legendarios, que se han convertido con el paso del tiempo en auténticos mitos, a causa de su uso por parte de grandes estrellas de la música. Usados la mayoría por los profesionales en la actualidad, y de forma general estos modelos se han llegado a comercializar hasta nuestros días.
Amplificadores de Guitarra Legendarios: FENDER TWIN
Nos vamos directos al tema con el primer amplificador que consiguió pasar a la historia: el Fender Twin. Comercializado en 1952 por la marca americana, cuando solamente existía en el mercado la Fender Telecaster, como único modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido fabricado en serie.
Posteriormente el Fender Twin se convertiría en una de las series de amplificadores más populares y usadas de todos los tiempos, formando parte fundamental en el desarrollo de la música californiana, y de géneros como el Blues o el Rock, pero utilizados igualmente en cualquier género que requiera un tono definido como puede ser el Jazz o el Country.
Este modelo de amplificador ha sido usado por grandes guitarristas como Eric Clapton, Keith Richards, Jack White, John Frusciante y un largo etc.
Fender ´65 Twin Reverb
El Fender ´65 Twin Reverb se encuentra entre los modelos más populares de la serie, considerado como una auténtica obra maestra de la marca. El Twin Reverb cuenta con unos increíbles 85W de potencia a válvulas, monta tubos de vacío de potencia 6L6, e incorpora dos parlantes de 12”.
Este amplificador nos permite disponer de un sonido bastante alto sin agregar distorsión. Aunque también podemos hacerlo crujir deliciosamente con un buen pedal de distorsión, o a base de subir el volumen del aparato. De todos modos, resultaría mucho más cómodo y versátil, el uso de pedales de distorsión para el manejo de la saturación de este amplificador.
Auténtico Sonido British: VOX AC30
Pasamos a lo que sería el emblema de grandes bandas británicas y del sonido conocido como British: el VOX AC30. Este amplificador se comercializó por la marca inglesa en 1958, y ha formado parte del sonido de grandes bandas como The Beatles, U2, Radiohead, Muse, Oasis, etc etc etc.
También ha sido una de las partes fundamentales del sonido de Brian May, y fue su fiel compañero durante toda su carrera. El guitarrista ha declarado que el sonido que siempre había deseado lo encontró en parte gracias a este amplificador.
Algo que quería añadir es que evidentemente estos aparatos no están diseñados para un uso casero, ya que se trata de amplificadores orientados a su uso en actuaciones en vivo, y con una banda completa.
Vox AC15
Aunque también podemos optar por el modelo de 15 vatios conocido como AC15 para un uso más versátil. Muy apropiado para grabaciones en estudio, pequeñas actuaciones, o incluso para un uso casero si disponemos de una habitación insonorizada.
Precisamente este modelo de 15 vatios, fue el primer amplificador lanzado por la marca Vox, justo antes de la comercialización del Vox AC30, y ambos modelos montan válvulas EL84 y altavoces de 12”.
Si bien la característica particular del Fender Twin es la limpieza de su sonido, aunque pueda emitir también muy buenos sonidos distorsionados, la característica particular de la serie AC de Vox, es su sonido distorsionado, aunque pueda reproducir muy buen sonido limpio.
Incluso podemos encontrar en el mercado, pedales que recrean muy fielmente la distorsión de este amplificador como el Overdrive Carl Martin AC-Tone. Así podremos disponer de la genial saturación del Vox AC30, pasando este pedal por el canal limpio de otro amplificador como puede ser el Fender Twin Reverb.
Amplificadores de Guitarra Marshall
Marshall JTM 45
Pero si existe una marca que ha forjado su fama exclusivamente por su sonido distorsionado, ese fabricante sería Marshall. La marca británica comercializó en 1963 su primer amplificador: el famoso Marshall JTM 45.
El diseño de este amplificador se basó en el famoso Fender Bassman, comercializado una década antes por la marca estadounidense. Si bien inicialmente el Fender Bassman se destinó a la amplificación del bajo eléctrico, posteriormente ha sido utilizado para la amplificación de otros instrumentos como la guitarra eléctrica. Y como se ha comentado, inspiró el desarrollo del amplificador de alta ganancia.
El JTM 45 monta válvulas de potencia 5881, que serían simplemente una versión de las clásicas válvulas 6L6, muy utilizadas en los modelos más potentes de la marca Fender como los mencionados Fender Twin, o Fender Bassman.
Aunque el JTM 45 tiene unas claras diferencias respecto al Fender Bassman, podemos decir que este modelo dispone del sonido más cercano a Fender, de todos los modelos desarrollados por la marca británica. El JTM 45 dispone de la esencia Marshall pero ligeramente suavizada, mayormente utilizado en géneros no demasiado pesados como el Rock Clásico, Música Blues, o Hard Rock a lo sumo.
Este amplificador ha formado parte del sonido de leyendas de la guitarra como Jimi Hendrix, Angus Young, o Gary Moore.
Marshall JCM 800
Aunque el sonido más puramente Marshall, se encuentra en sus modelos montados con válvulas EL34. Ya que estas válvulas entran más fácilmente en distorsión, y es el tubo de vacío estándar para los modelos Marshall de alta ganancia como la serie JCM 800 comercializada desde 1975.
Aunque el sonido más puramente Marshall, se encuentra en sus modelos montados con válvulas EL34. Entrando esta válvula más fácilmente en distorsión. Siendo el tubo de vacío estándar para sus modelos más cañeros como la serie JCM 800 comercializada desde 1975.
Haciendo este amplificador las delicias de los guitarristas de Heavy Metal y Hard Rock como Slash, Dino Cazares, Jeff Beck, o Tom Morello.
Amplificadores de Guitarra Orange
Otro de los fabricantes británicos míticos en la innovación y desarrollo de amplificadores, es la marca Orange fundada a finales de la década de los años 60. Una de sus gamas más populares, es la serie AD usada por el ilustre guitarrista Jimmy Page.
Esta serie dispone del clásico sonido cálido y tradicional, óptimo para géneros como el Rock o el Blues. Esta línea de amplificadores monta válvulas EL84, al igual que la versátil serie Rocker (Orange Rocker 15 Terror).
La marca Orange precisamente destaca por su gran versatilidad en el momento de generar sonidos limpios, ligeramente distorsionados, y sonidos de alta ganancia. Aunque los sonidos de alta ganancia o muy distorsionados, es donde la marca goza de su mayor fama, ya que son muy populares entre los guitarristas de géneros muy pesados como Jim Root, o Head de la banda Korn.
Ambos guitarristas usan amplificadores de la serie Rockerverb, montados con las válvulas tradicionales EL34 mencionadas anteriormente, también utilizadas en los modelos de alta ganancia desarrollados por Marshall.
Amplificadores de Guitarra Mesa Boogie
Si hablamos de amplificadores legendarios y versátiles, no puede faltar la marca americana Mesa Boogie. Este fabricante lanzó su primer modelo a principios de la década de los 70, iniciándose la serie Mark. Una de sus gamas más populares y exitosas, y Carlos Santana fue uno de sus primeros usuarios.
Aunque si existe un auténtico embajador de esta marca, ese sería John Petrucci. El guitarrista ha usado gran cantidad de modelos del fabricante, como la ya mítica serie Rectifier, producida a principios de la década de los 90 para satisfacer las exigencias de los guitarristas más duros, entre ellos Kirk Hammett de Metallica.
Amplificador de Eddie Van Halen: Peavey 5150
Uno de los amplificadores de alta ganancia más legendarios y también fabricado en los Estados Unidos, fue el Peavey 5150 desarrollado como modelo personalizado para Eddie Van Halen. Pero tras la ruptura comercial de la marca con el guitarrista en 2004, pasó a nombrarse como Peavey 6505. Ya que Eddie Van Halen fundó su propia marca en colaboración con Fender, y se produjo la aparición del amplificador EVH 5150.
Todas estas versiones del mítico amplificador, tienen en común las válvulas de potencia 6L6.
Amplificador a Transistores Roland Jazz Chorus
Como podéis comprobar todas estas leyendas son amplificadores a válvulas, aunque existe un amplificador a transistores que es un auténtico mito: el Roland Jazz Chorus.
Amplificador desarrollado por la marca japonesa en 1975, famoso por su magnífico y potente sonido limpio. Un modelo usado por infinidad de guitarristas como Andy Summers de Police, Gustavo Cerati de Soda Stereo, o Robert Smith de The Cure.
Roland desarrolló el Jazz Chorus utilizando dos amplificadores dedicados para cada uno de sus dos altavoces de 12”. Esta característica se encarga de reproducir el genuino sonido estéreo, especialmente apreciable cuando utilizamos su efecto de Chorus integrado. Incorporando además efecto de Distorsión, Reverb y Vibrato.
Hiwatt DR103 Custom 100
Volvemos a los amplificadores a válvulas. Otro amplificador de guitarra legendario y fabricante digno de reseñar es la marca británica Hiwatt. Ya que sus modelos han formado desde finales de la década de los 60, parte de la historia de míticos guitarristas británicos como David Gilmour, Pete Townshend, o Robert Fripp.
Estos tres guitarristas usaron el famoso cabezal Hiwatt DR103 Custom 100. Considerado en sus inicios como una copia de los amplificadores Marshall, dada su apariencia, similitud de controles y montado con válvulas EL34 similares a las usadas por Marshall.
Aunque en realidad si lo comparamos con los amplificadores Marshall, más bien el Hiwatt sería una versión mejorada, dada la calidad de sus componentes, y fue una de las primeras marcas en incorporar en sus diseños un control de volumen master para manejar la saturación del aparato, independientemente del volumen general del amplificador. Una autentica leyenda de la música Rock por méritos propios e indiscutibles.
Amplificadores de Guitarra Legendarios: VHT Pitbull
Otro amplificador que usa las válvulas EL34 para su etapa de potencia, es el legendario VHT Pitbull. Un gran amplificador, usado por grandes guitarristas como Richie Sambora, o Buckethead.
VHT sería fundada en California por Steven Fryette a finales de la década de los 80, y fue la primera marca en producir amplificadores a válvulas con tres canales para aumentar su versatilidad.
En la actualidad la marca se conoce como Fryette Amplification, pero la marca VHT se mantiene actualmente en activo, esta vez como fabricante de productos de calidad a bajo precio producidos en China.
Cosa de los más normal hoy día, ya que poco queda en el planeta que no sea producido por los chinos.
No quisiera terminar sin mencionar otras marcas como Bogner, Rivera, Diezel, o Soldano. También marcas de amplificadores de guitarra legendarios, aunque los precios de estos fabricantes pueden llegar a niveles desorbitados. Solo tenemos que recordar el propio lema publicitario de Soldano: “El mejor amplificador, que el dinero puede comprar”.