Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

AMPLIFICADORES de Guitarra LEGENDARIOS

En este página os mostraré varias marcas y modelos de amplificadores de guitarra, que se han convertido en auténticos mitos por su uso generalizado por grandes leyendas de la guitarra. Siendo usados la mayoría por los profesionales en la actualidad, comercializándose estos modelos de forma general hasta nuestros días.

Fender Twin

Así que nos vamos directos al tema, con el primer amplificador de guitarra que consiguió pasar a la historia: el Fender Twin. Comercializado en 1952 por la marca americana cuando solamente existía la Fender Telecaster como único modelo de guitarra eléctrica de cuerpo solido fabricado en serie.

Convirtiéndose posteriormente en una de las series de amplificadores más populares y usadas de todos los tiempos, formando parte fundamental en el desarrollo de la música californiana, y de géneros como el Blues o el Rock, utilizándose igualmente en cualquier género que requiera un tono definido como puede ser el Jazz o el Country.

Amplificadores de Guitarra Eric Clapton

Usado por grandes guitarristas como Eric Clapton, Keith Richards, Jack White, o John Frusciante, y un largo etc…

Estando el Fender ´65 Twin Reverb entre los modelos más populares de la serie, considerado como una autentica obra maestra de la marca. Con unos increíbles 85W de potencia, válvulas de potencia 6L6, y dos parlantes de 12 pulgadas.

Permitiéndonos este amplificador disponer de un sonido bastante alto sin agregar distorsión, aunque también podemos hacerlo crujir deliciosamente con un buen pedal de distorsión, o a base de subir el volumen del aparato. Aunque resultaría mucho más cómodo y versátil el uso de pedales de distorsión para el manejo de la saturación de este amplificador.

VOX AC30

Pasamos a lo que sería el emblema de grandes bandas británicas y del sonido conocido como British: el VOX AC30. Comercializado por la marca inglesa en 1958 para satisfacer la demanda de amplificadores para guitarra de mayor potencia.

Formando este amplificador parte del sonido de grandes bandas como The Beatles, U2, Radiohead, Nirvana, Muse, Oasis, etc etc etc.

Siendo una de las partes fundamentales del sonido de Brian May, convirtiéndose en su fiel compañero durante toda su carrera, declarando que el sonido que siempre había deseado, lo encontró en parte gracias a este amplificador.

Nota: quería añadir es que evidentemente estos aparatos no están diseñados para un uso casero, estando orientados estos amplificadores de guitarra a su uso en actuaciones en vivo, y con una banda completa.

VOX AC15

Pudiendo optar por el modelo de 15 vatios conocido como AC15 para un uso más versátil, siendo apto para grabaciones en estudio, pequeñas actuaciones, o incluso para un uso casero. 

Aunque no estaría de más disponer de una habitación insonorizada, sobre todo si tenemos vecinos pared con pared. Siendo este modelo de 15 vatios el primer amplificador lanzado por la marca Vox, justo antes de la comercialización del AC30. Ambos modelos montados con válvulas EL84 y altavoces de 12”.

Válvula EL84


Si bien la característica particular del Fender Twin es la limpieza de su sonido, aunque pueda emitir también muy buenos sonidos distorsionados, la característica particular del Vox AC es su sonido distorsionado, aunque pueda reproducir muy buen sonido limpio.

Encontrando en el mercado pedales que recrean muy fielmente la distorsión de este amplificador como el Overdrive Carl Martin AC-Tone. Pudiendo disponer de la genial saturación de este amplificador, pasando este pedal por el canal limpio de otro amplificador como puede ser el Fender Twin Reverb.

Amplificadores de Guitarra Marshall

Pero si existe una marca que ha forjado su fama exclusivamente por su sonido distorsionado, ese fabricante sería Marshall. Comercializando la marca británica en 1963 su primer amplificador: el famoso Marshall JTM 45.

Basándose el diseño de este amplificador en el mítico Fender Bassman, comercializado una década antes por la marca estadounidense.

Válvula 6L6

El JTM 45 monta válvulas de potencia 5881, que serían simplemente una versión de las clásicas válvulas 6L6  muy utilizadas en los modelos más potentes de la marca Fender como los mencionados Fender Twin, o Fender Bassman. Y aunque el JTM 45 tiene unas claras diferencias respecto al Fender Bassman, podemos decir que este modelo dispone del sonido más cercano a Fender de todos los modelos desarrollados por la marca británica.

Disponiendo de la esencia Marshall pero ligeramente suavizada, siendo mayormente utilizado en géneros no demasiado pesados como elRock Clásico,Blues, oHard Rocka lo sumo.

Formando este amplificador parte del sonido de leyendas de la guitarra como Jimi Hendrix, Angus Young, o Gary Moore.

Válvula de Amplificador de Guitarra



Aunque el sonido más puramente Marshall, se encuentra en sus modelos montados con válvulas EL34. Entrando esta válvula más fácilmente en distorsión, siendo el tubo de vacío estándar para sus modelos más cañeros como la serie JCM 800 comercializada desde 1975.

Haciendo este amplificador las delicias de los guitarristas de Hard Rock y Heavy Metal como Slash, Dino Cazares, Jeff Beck, o Tom Morello.

Amplificadores de Guitarra Orange

Otro de los fabricantes británicos míticos en la innovación y desarrollo de amplificadores de guitarra, es la marca Orange fundada a finales de la década de los 60.

Una de sus series más populares es la serie AD usada por el ilustre guitarrista Jimmi Page. Disponiendo esta serie del clásico sonido cálido y tradicional, óptimo para géneros como el Rock o el Blues, proporcionado esencialmente por sus válvulas EL 84, al igual que la versátil serie Rocker.

Destacando la marca precisamente por su gran versatilidad en el momento de generar sonidos limpios, ligeramente distorsionados, y sonidos de alta ganancia. Siendo los sonidos de alta ganancia o muy distorsionados, donde la marca goza de su mayor fama, siendo muy populares entre los guitarristas de géneros muy pesados como Jim Root, o Head de la banda Korn.

Amplificador Head Korn

Usando ambos guitarristas amplificadores de la serie Rockerverb, montados con las válvulas más cañeras del mercado. Las tradicionales EL34 mencionadas anteriormente, también utilizadas en los modelos de alta ganancia desarrollados por Marshall.

Amplificadores de Guitarra Mesa Boogie

Amplificador John Petrucci

Si hablamos de amplificadores de guitarra legendarios y versátiles, no puede faltar la marca americana Mesa Boogie, lanzando el fabricante su primer modelo a principios de la década de los 70, iniciándose la serie Mark. Una de sus gamas más populares y exitosas, siendo Carlos Santana uno de sus primeros usuarios.

Aunque si existe un auténtico embajador de esta marca, ese sería John Petrucci. Usando gran cantidad de modelos del fabricante como la ya mítica serie Rectifier producida a principios de la década de los 90 para satisfacer las exigencias de los guitarristas más duros, entre ellos Kirk Hammett de Metallica.

Amplificador de Guitarra Peavey 5150

Uno de los amplificadores de alta ganancia más legendarios fabricado  también en los Estados Unidos, fue el Peavey 5150 desarrollado como modelo personalizado de Eddie Van Halen. Nombrándose como Peavey 6505 tras la ruptura comercial de la marca con el guitarrista en 2004, fundando este su propia marca en colaboración con Fender, produciendo el amplificador EVH 5150. Teniendo en común todas estas versiones del mítico amplificador, las válvulas de potencia 6L6.

Roland Jazz Chorus

Como podéis comprobar todas estas leyendas son amplificadores a válvulas, aunque existe un amplificador a transistores que es un auténtico mito: el Roland Jazz Chorus.

Amplificador de Guitarra Roland Jazz Chorus

Amplificador desarrollado por la marca japonesa en 1975 famoso por su magnífico y potente sonido limpio, usado por infinidad de guitarristas como Andy Summers de Police, Gustavo Cerati de Soda Stereo, o Robert Smith de The Cure.

Roland desarrolló el Jazz Chorus utilizando dos amplificadores dedicados para cada uno de sus dos altavoces de 12”, reproduciendo un genuino sonido estéreo especialmente apreciable cuando utilizamos su efecto de chorus, integrando además efecto de Distorsión, Reverb y Vibrato.

Hiwatt DR103 Custom 100

Volviendo a los amplificadores a válvulas, otro fabricante digno de reseñar es la marca británica Hiwatt. Formando sus modelos desde finales de la década de los 60, parte de la historia de míticos guitarristas británicos como David Gilmour, Pete Townshend, o Robert Fripp.

Hiwatt DR103 Custom 100 Amplificador de Guitarra David Gilmour

Usando estos tres guitarristas el famoso cabezal Hiwatt DR103 Custom 100. Considerándose en sus inicios como una copia de los amplificadores Marshall dada su apariencia, similitud de controles, y montado con válvulas EL34 similares a las usadas por Marshall. 

Aunque en realidad si lo comparamos con los amplificadores Marshall, más bien el Hiwatt sería una versión mejorada dada la calidad de sus componentes. Siendo una de las primeras marcas en incorporar en sus diseños, un control de volumen master para manejar la saturación del aparato, independientemente del volumen general del amplificador, convirtiéndose en una autentica leyenda de Rock por méritos propios e indiscutibles.

Otro amplificador que usa las válvulas EL34 para su etapa de potencia, es el legendario VHT Pitbull, usado por grandes guitarristas como Richie Sambora, o Buckethead.

Amplificadores de Guitarra VHT

VHT sería fundada en California por Steven Fryette a finales de la década de los 80, siendo la primera marca en producir amplificadores a válvulas con tres canales para aumentar su versatilidad.

Conociéndose la marca en la actualidad como Fryette Amplification, manteniéndose la marca VHT actualmente en activo, pero esta vez como fabricante de productos de calidad a bajo precio producidos en China. Cosa de los más normal, ya que poco queda en el planeta que no sea producido por los chinos.

No quisiera terminar sin mencionar otras marcas como Bogner, Rivera, Diezel, o Soldano. Tratándose de marcas legendarias, aunque los precios de estos fabricantes pueden llegar a niveles desorbitados.

Solo tenemos que fijarnos en el lema de Soldano: “El mejor amplificador, que el dinero puede comprar”.

Tipos de Amplis, Válvulas y Altavoces

Comparte: