PEDALES de Guitarra BÁSICOS

Sí bien existen pedales de guitarra básicos o que son más usados que otros, este tema depende mucho del género musical que queremos desarrollar, y del gusto de cada guitarrista en cuestión.

Por ejemplo, algunos destacan el efecto chorus como uno de los pedales de guitarra básicos y esenciales, pero personalmente este efecto yo no lo utilizo casi nunca. Y sinceramente directamente os puedo asegurar que no se trata de un efecto de uso constante.

O por ejemplo a Kirk Hammett puede que el pedal wah wah le resulte totalmente indispensable, en cambio otros guitarrista no suelen usar de forma continuada este efecto.

Incluso algunos guitarristas no utilizan ningún tipo de efecto, usando simplemente los sonidos que pueden conseguir a través de su amplificador a válvulas. Obteniendo sonidos limpios muy óptimos para géneros como el Jazz, sonidos ligeramente distorsionados idóneos para desarrollar géneros como el blues, o incluso sonidos muy distorsionados a través de amplificadores de alta ganancia.

Consiguiendo en definitiva uno de los efectos fundamentales para la mayoría de guitarristas: la Distorsión. Pudiendo encontrar infinidad de pedales dedicados a diferentes rangos y modos de distorsión.

Personalmente Recomiendo el uso dos overdrives. ¿Qué se consigue con dos overdrives? Pues desde un ligero impulso de estilo blues con un overdrive conectado al mínimo, y metralla pura de estilo Hard Rock con los dos overdrives conectados al máximo.

A mi no me gusta pasarme toda la tarde tocando botones, así que pongo los dos pedales en una zona intermedia, y dependiendo de lo que quiera conseguir conecto uno, o los dos.

Pero tanto los sonidos limpios como los distorsionados sin más, quedarían demasiado sombríos y sin chispa, necesitando de una cierta profundidad para conseguir un sonido más completo.

Para dar profundidad a nuestro sonido, sería necesario uno de los efectos que yo considero fundamental: el Reverb. Efecto que incorporan gran cantidad de amplificadores, y que para mí resulta indispensable.

Siendo el tipo de Reverb Hall uno de los más utilizados por su naturalidad, y gran profundidad.

En realidad, simplemente lo uso casi siempre en diferentes grados y tipos, y tanto en sonidos distorsionados como en sonidos limpios, al igual que el Compresor.

Otro de los pedales de guitarra básicos indispensables si lo que queremos es cubrir una amplia gama de sonidos desde los más limpios, hasta los puramente distorsionados.

Por ejemplo para obtener óptimos sonidos limpios con cuerpo y con un sustain aceptable, necesitaremos un pedal compresor. Simplemente con un efecto de reverb y un pedal compresor, podremos obtener esos sonidos clásicos de pastillas sencillas con cuerpo, dulces y equilibrados tan típicos de algunos temas de Mark Knopfler o John Mayer.

El compresor es un pedal que resulta básico en sonidos limpios, pero que también aporta un punto más de pegada a nuestros sonidos distorsionados.

Aunque la propia distorsión se encarga de aportar por si misma compresión a nuestro sonido. Así que si la distorsión de nuestros pedales es muy elevada, la compresión también lo será, no teniendo mucho sentido añadir aún más compresión.

El compresor engordará el sonido de nuestras pastillas de una sola bobina, siendo un efecto típico de modelos de guitarra como el Stratocaster o Telecaster, y aunque puede usarse en cualquier modelo de guitarra, puede engordar en exceso el sonido ya de por sí grueso de las pastillas de doble bobina, como en los modelos de estilo Les Paul, sobre todo el espeso sonido de la pastilla del mástil.

Por este motivo algunos compresores disponen de diferentes modos de compresión dependiendo del tipo de micrófono que vayamos a usar, o modo sustain para aclarar el sonido y aumentar el rango dinámico.

Otro efecto muy usado para dar profundidad al sonido al igual que el reverb, pero de forma diferente, es el Delay. Decantándome normalmente por usarlos por separado, optando por configuraciones sutiles cuando los uso conjuntamente. Evitando de este modo que el sonido de la guitarra comience a sintetizarse demasiado.

En definitiva, esto sería lo fundamental para tener un concepto óptimo sobre los pedales de efectos esenciales para comenzar a montar nuestro equipo, ya que dispondremos de lo necesario para conseguir un buen sonido de guitarra, que en definitiva es de lo que se trata.

Y si en un tema musical se usa por ejemplo un efecto de chorus y no disponemos de este pedal, pues usamos simplemente Reverb o Delay.

O efectos que suelen usarse normalmente con distorsión como el Flanger, Wah Wah, o Phaser, simplemente podemos omitirlos, ya que la base fundamental del sonido es la propia distorsión.

Guía de Pedales de Efectos

Comparte: