Equipo de Guitarra para Tocar BLUES. CONOCE las Mejores Guitarras, Amplificadores y Pedales de Efectos y para Tocar Blues.
El mundo del equipamiento para guitarra eléctrica es muy extenso, y son muchos los factores que influyen en el sonido resultante de este instrumento. Solamente en los dos principales factores que más pueden influir en el sonido de la guitarra como pueden ser los tipos de pastillas y amplificadores, podemos encontrar infinidad de modelos diferentes.
Nunca como hoy día se ha tenido a disposición una gama tan amplia de guitarras, amplificadores y pedales de efectos. Por este motivo es esencial reflexionar previamente sobre el equipo de guitarra que necesitamos y sobre el sonido determinado que queremos conseguir, para no fracasar a la hora de realizar una compra que puede resultar costosa. A nadie le gusta perder el tiempo y el dinero.
¿Qué es el Blues?
El blues es uno de los géneros musicales más importantes en la historia de la guitarra, y es el género musical que más ha influido en otros géneros musicales populares, incluido el jazz, rock and roll, rhythm and blues, y bluegrass. Además de la música rock, country, funk, soul, reggae, y hasta en la música rap encontramos influencias del blues.
Guitarra Inapropiada para Blues
Una guitarra muy poco apropiada para desarrollar música blues, sería un modelo con puente Floyd Rose y pastillas cerámicas humbucker de alta ganancia. El vibrato Floyd Rose sería de poca utilidad en la música blues, y además se trata de un puente de guitarra bastante caro.

En el caso de las pastillas de alta ganancia, simplemente no aprovecharíamos todo su potencial, ya que no se utilizan sonidos extremadamente distorsionados en la música blues. Son más adecuadas las pastillas tanto simples como dobles de estilo clásico de salida baja o media, montadas con imanes alnico.
Equipo de Guitarra para Tocar BLUES: Guitarras
Podemos decir que el modelo estrella de guitarra eléctrica dentro de la música blues es la Gibson ES-335. Una guitarra imprescindible de grandes iconos del blues como John Lee Hooker, Freddie King, o B.B. King.

Alternativas a la Gibson ES-335
No obstante, no es necesario que utilicemos exactamente este modelo, ya que la Gibson ES-335 no es precisamente barata. También nos pueden servir otros modelos de guitarra semi-sólida como la Epiphone ES-335, la Guild Starfire, Ibanez AS73, o la Gretsch G2622 Streamliner. Las cuatro guitarras por un precio muy razonable de unos 500 euros cada una.

Si queréis conocer las características de estos y otros modelos de guitarras semi-sólidas y semi-acústicas, podéis visitar la página de “Las Mejores Guitarras Semi Hollow Calidad/Precio”.
Si bien por un lado está la escuela de blues que se apoya en el sonido con cuerpo de las guitarras semiacústicas, por otro lado tenemos los sonidos acampanados de la Fender Stratocaster usados por Robert Cray, o Buddy Guy.

Albert Collins fue otro músico de blues muy reconocido, pero él se decantó por una Fender Telecaster Custom.
En lo que a músicos de blues rock se refiere como Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan, estos se decantaron por la Fender Stratocaster, pero otros músicos que desarrollaron el género blues rock, optaron por la Gibson Les Paul, como Gary Moore, o Peter Green.

Equipo de Guitarra para Tocar BLUES: Amplificadores
Algo que es muy apreciado por los músicos de blues, es que el sonido de su guitarra respete escrupulosamente la dinámica que trasmite el guitarrista al instrumento.
Esto de la dinámica se refiere a la capacidad que puede tener el intérprete para modificar el sonido de la guitarra eléctrica, simplemente dependiendo de la forma de tocar. Por ejemplo, si tocamos de forma suave, el sonido también debe de suavizarse tanto en volumen como en distorsión. Y si tocamos de forma más enérgica, el volumen tendría que aumentar de forma palpable, al igual que la distorsión.
Por este motivo, la mayoría de los músicos de blues prefieren amplificadores que preserven las sutilezas del tono natural de la guitarra y la dinámica. Así que los amplificadores de alta ganancia no son necesarios, ya que no se requiere una alta distorsión que vaya en detrimento de los tonos naturales y dinámicos.
Normalmente se usan amplificadores a válvulas en un área crunch o crujiente. Es decir, un sonido ni muy distorsionado, ni completamente limpio. Ese sonido crujiente tiene el efecto normalmente deseado por los músicos de blues, ya que las notas más suaves tienden a sonar relativamente limpias, y cuando tocamos más fuerte se incrementa la distorsión.
Equipo de Guitarra para Tocar BLUES: Pedales
Para controlar más cómodamente la saturación de nuestro amplificador, podemos usar un pedal overdrive. Por ejemplo, los míticos Tube Screamer han sido muy usados en el género blues y blues rock.

En cuanto a pedales de efectos, no se necesitaría mucho más, ya que el blues no es un estilo que se caracterice por el uso intensivo de efectos. Los matices sutiles de tono y dinámica a menudo se pierden por el uso de efectos que son muy populares como el delay o el chorus, pero en el caso de la música blues son contraproducentes.
En cambio, un toque de efecto Reverb para dar algo de profundidad al sonido sí suele ser beneficioso, aunque el propio amplificador suele integrar este efecto de serie.
Algunos músicos de blues de renombre mundial prescinden de prácticamente todo, y su equipo se compone simplemente de guitarra y amplificador. Por otro lado, otros usan algún efecto como el Wah Wah.
Calibres de Cuerdas para Tocar Blues
Para terminar, hablaré un poco sobre los calibres de cuerdas para tocar blues. Personalmente, usaría calibre 9 – 42 para guitarras de escala larga, como la Stratocaster, y 10 – 46 para escala corta, como en las guitarras Gibson. Con esto sería suficiente para conseguir un sonido blues aceptable. Pero no existe una regla fija para tocar blues, ya que algunos guitarristas optan por calibres muy pesados, y otros por todo lo contrario.
Por ejemplo, Stevie Ray Vaughan solía montar cuerdas calibre 13 – 56 en su famosa Fender Stratocaster llamada «Number One». Aunque solía afinar sus guitarras un semitono más baja, en Mi bemol, sigue siendo un calibre extremadamente elevado para esa afinación y para una guitarra de escala larga como la Stratocaster.
En cambio, el guitarrista de blues rock Billy Gibbons utiliza cuerdas de calibre muy ligero 7 – 38.