Equipo de Guitarra para Tocar Música METAL: DESCUBRE las Mejores Guitarras, Pedales de Efectos y Amplificadores para Tocar Metal.
Equipo de Guitarra para Tocar Música Metal: Diferentes Géneros
La música Metal de hoy es una amplia categoría que abarca muchos estilos diferenciados como el Heavy, Thrash, Death, Black, Doom, Power, o Metal Progresivo.
- El Heavy Metal es la base del género, caracterizado por riffs de guitarra potentes, ritmos sólidos y estructura de canción clásica.
- El Thrash Metal se distingue por su velocidad, agresividad y técnicas de guitarra complejas.
- El Death Metal es una forma extrema del thrash metal, con voces guturales, ritmos muy rápidos y guitarras aún más distorsionadas.
- El Black Metal se caracteriza por su sonido más crudo, voces rasgadas, ritmos rápidos y una atmósfera a menudo anti-cristiana.
- El Doom Metal es un subgénero más lento y pesado, con un sonido denso y a menudo melódico.
- El Power Metal combina la velocidad y la intensidad del speed y el thrash metal con un sonido más limpio y melódico, a menudo con temáticas épicas o de fantasía.
- Y el Metal Progresivo incorpora estructuras musicales complejas, cambios de tempo y de ambiente, y una mayor sofisticación musical.
Si bien existen muchas variedades de música metal, las características del equipo musical para desarrollar todos estos géneros y alguno más que posiblemente no haya nombrado, se basan en el sonido de alta ganancia.
Aunque en la música Metal se pueden encontrar pasajes o incluso canciones con un sonido relativamente limpio, el sonido distorsionado es lo más común en el desarrollo de la música Metal.
Para ello se buscan sobre todo amplificadores que puedan proporcionar una buena dosis de distorsión. Pero no solo se necesita distorsión, también se necesita volumen, ya que en estos estilos los bajistas y los baterías se emplean a fondo. Aunque seguro que es un poco exagerado, el tener un muro de amplificadores amenazando al público. Esto sería más bien como efecto impactante y parte del Show.
Equipo de Guitarra para Tocar Música Metal: Guitarras
Del blues rock más duro surgió el hard rock, que dio lugar a los términos heavy rock y heavy metal, ya que el sonido se fue volviendo cada vez más duro. Estos guitarristas que desarrollaban sonidos más duros que el hard rock, se decantaban por guitarras con pastillas humbucker. Por ejemplo, Michael Schenker, conocido por ser miembro de la legendaria banda Scorpions, tocaba siempre con una Flying V.

Los modelos Gibson fueron los pioneros en el desarrollo del Heavy Metal como la Gibson Les Paul y SG, acompañadas de torres de amplificadores Marshall. Que le pregunten a Tony Iommi, también conocido como padre del Heavy Metal, y miembro fundador del grupo Black Sabbath.

Si se usan guitarras con pastillas sencillas de una sola bobina, el ruido resultante a altos niveles de ganancia, nos comerá por los pies. Incluso la cosa ha llegado a tal punto, que las pastillas humbucker de doble bobina no son suficiente, y hay que tirar de puertas de ruido para eliminar el ruido de fondo.

Cuando hablo de pastillas de doble bobina, me refiero a todos los tipos de pastillas de doble bobina como los modelos de estilo Little o Hot Rails, o de doble bobinado superpuesto, conocidas como pastillas stack. Todos estos modelos de pastillas también son apropiadas para tocar música Metal.
Por ejemplo, Yngwie Malmsteen usa pastillas stack en su guitarra, y la Stratocaster de Dave Murray de Iron Maiden monta pastillas Hot Rails y Little.

En la imagen de arriba se ve algo muy interesante dentro de la música Metal: el puente vibrato Floyd Rose.
Eddie Van Halen provocó una revolución en el panorama de la guitarra, a finales de los años 70. Su guitarra de estilo Strat con una Humbucker en la posición puente, acompañada de un puente vibrato Floyd Rose se hizo muy popular.
Para los guitarristas amantes de los dive-bombs, o los relinchos de caballo, el puente de estilo Floyd Rose les irá de maravilla. De hecho, la Superstrat equipada con Floyd Rose, se convirtió en el instrumento preferido para los guitarristas de estilo Metal.
Así que el territorio que pertenecía a Gibson, fue ocupado por marcas que desarrollaban guitarras de estilo superstrat como Charvel, Jackson, Ibanez, o ESP. Los diseños de esta última marca son posiblemente, las guitarras de Metal más emblemáticas, por sus formas puramente de estilo Metal.

Ibanez se ocupó de las necesidades del intérprete del Metal más sofisticado, con la que muchos virtuosos se han identificado, como Steve Vai y Joe Satriani.

Para terminar con el asunto de las pastillas, os diré que las pastillas activas son muy usadas en la música metal, por su alta salida, una relación señal ruido inmejorable, y por generar una señal que no se degrada por muchos metros de cable que exista entre nuestra guitarra y el amplificador.
Guitarras Baritonas
También se usan guitarras barítonas para tocar metal, debido a su tono más profundo. La guitarra barítono cuenta con una longitud de escala más extensa que una guitarra estándar, y han sido usadas por guitarristas de música Metal, como James Hetfield de Metallica, o John Petrucci.
Guitarras de 7 y 8 Cuerdas
Las guitarras de rango extendido son típicas del Metal moderno. Con los modelos de 7 y 8 cuerdas podemos obtener un sonido más contundente.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los desarrolladores de este tipo de instrumento, es a la correcta entonación de la guitarra. Es muy común encontrar guitarras de 8 cuerdas multiescala para minimizar este problema.
Los modelos multiescala disponen de una longitud de escala mayor, a medida que el grosor de las cuerdas aumenta. En consecuencia, cada cuerda goza de su propia longitud de escala, la cejuela se coloca en una posición oblicua, y los trastes adoptan una disposición en abanico para adecuarse a las diferentes escalas.

Esto irónicamente facilita el manejo de la guitarra, aunque los trastes no se encuentren en una posición simétrica. Ya que de este modo se ve mejorado el equilibrio entre las diferentes tensiones de las cuerdas.
Por otra parte, se mejora la entonación general de la guitarra, se obtiene un instrumento más compensado, y se aumenta por consiguiente la estabilidad en la afinación.
Para obtener un sonido más contundente en cualquier tipo de guitarra, es aconsejable utilizar calibres de cuerdas de cierto grosor. El problema de las cuerdas gruesas es que quedan muy duras en una afinación estándar. Pero siempre podemos bajar la afinación de nuestra guitarra, para que el instrumento sea más cómodo.
Otra ventaja de bajar la afinación en la música Metal, es que obtendremos un tono más grueso.
Equipo de Guitarra para Tocar Música Metal: Amplificadores
En cuanto a los amplificadores para tocar Metal, los combos no suelen dar un rendimiento óptimo, sobre todo si tocamos junto a bajo y batería. Un intérprete de Metal debe mantenerse firme frente a voces atronadoras y baterías golpeadas constantemente, que a menudo incluyen grandes platos crash y doble bombo.
El público del Metal espera encontrarse con un muro de sonido que se pueda sentir y oír con fuerza. A tal fin los potentes amplificadores cabezal y las pantallas 4 x 12, se han convertido en la norma.

La venerable columna Marshall sigue siendo una opción muy popular, pero otras compañías se han dirigido específicamente a la escena del metal. La más importante de ellas es, sin duda, Mesa-Boogie, y sus cabezales a válvulas Dual Rectifier.
El Dual Rectifier sigue la tradición Marshall, pero con un sonido un poco más procesado, resultando también más agresivo. Al mismo tiempo, el Mesa-Boogie cuenta con un sonido más claro en distorsiones muy pesadas.
También es lógico mencionar otras marcas como Soldano, Peavey, Hughes & Kettner y Engl. Son marcas que construyen excelentes amplificadores con un sonido potente en su ADN. Normalmente estos amplificadores suelen tener hoy en día dos o más canales, para ofrecer las variantes Clean, Rítmica y Lead, con solo pulsar un botón.
Equipo de Guitarra para Tocar Música Metal: Pedales de Efectos
Si hablamos de efectos en la música Metal, podemos mencionar la distorsión Fuzz. La distorsión Fuzz nos ofrece una fuerte carga de graves, y una distorsión desfibrada parecida al sonido producido por un altavoz rajado con una cuchilla.
En el mercado podemos encontrar pedales específicos de distorsión para tocar Metal, como el Boss MT-2 o Boss ML-2, MXR M116 Fullbore Metal, o el Electro-Harmonix Metal Muff. Este tipo de pedales cuentan con una distorsión de alta ganancia, y disponen normalmente de controles de ecualización de medios, bajos y agudos.

Si contamos con el control de estas frecuencias, podemos buscar ese sonido parecido al de nuestros artistas favoritos, o para buscar nuestro propio sonido entre la infinidad de tonos diferentes que conseguiremos con la ecualización de la propia distorsión. En consecuencia, podemos llevar la tonalidad del instrumento a zonas extremas.
Algunos efectos se asocian específicamente con el Metal. Por ejemplo, el flanger y el phaser son especialmente eficaces cuando se usan en sonidos no muy distorsionados.
Los efectos de octavación también se asocian generalmente con el Heavy Metal. Cuando combinamos un octavador con un sonido distorsionado, el efecto puede ser el deseado por los guitarristas que buscan un sonido muy grueso.
El pitch shifting, como el Digitech Whammy, también se puede utilizar para crear un efecto sonoro muy particular, ya que este efecto hace que el tono de una nota suba o baje.
Orden de los Pedales de Efectos
La colocación de los efectos en una pedalera para tocar Metal, es algo vital. Algunos efectos pueden sonar horribles cuando se colocan antes de la distorsión como el chorus o el flanger. Este tipo de efectos deben de estar colocados después de la distorsión, o por el Loop de Efectos del amplificador, si utilizamos la distorsión del mismo.